Guia básica de Google Analytics para bloggers de viajes

como instalar google analytics

Después de la conversación viajera del TBMAGP, volvemos con un post práctico para bloggers de viajes con unas indicaciones básicas sobre Google Analytics.

Google Analytics es el sistema de estadísticas de Google y uno de los más populares y utilizados actualmente por lo que es conveniente instalarlo y tenerlo un poco de referencia. Su funcionamiento es muy sencillo se trata de un código de seguimiento insertado en nuestras paginas que toma nota de las visitas recibidas, de donde provienen, si son otras web, buscadores, etc, datos sobre visitantes, procedencia, etc.

Instalación

El primer paso en todo caso es crear una cuenta en Google Analytics, para ello es necesario tener una cuenta de Google, una correo de gmail o usuario de google reader, se considera cuenta de google y con los mismo datos podréis acceder a analytics.

Hay varias maneras de instalar Google Analytics en una web o blog, la manera más manual seria la que describía Luis Xixerone de Bitacoring en ¿Cómo instalo google analytics en mi blog? – La importancia de la analítica web

Pero también existe para los blogs de WordPress con dominio propio la posibilidad de instalar el plugin Google Analyticator que sin necesidad de tocar el código de las paginas por nuestra parte incluirá el código de seguimiento. Siemplemente para activarlo en el apartado settings del plug in, hay que hacer click en Authorize y hacer login en nuestra cuenta de analytics y conceder acceso al plugin. Hecho en caso de tener bajo la misma cuenta analytics más de una página o blog seleccionar la que se quiera seguir.

También es posible con un blog en Posterous hacer el seguimento con Analytics, simplemente hay iniciar sesión en Posterous e ir a settings y en el apartado de Analytics hacer click en edit y añadir el usuario de Google Analytics, del estilo UA-123456-1.

Uso básico de Google Analytics

Al acceder a nuestra cuenta de google analytics y seleccionar ver informe de la página que nos interese ver, nos muestra un panel con un resumen de datos de los últimos 30 días pero es posible cambiar las fechas en la parte superior derecha con un calendario. Ofrece un gráfico con las visitas por día y un resumen de datos de uso: visitas, páginas vistas, paginas por visita, porcentaje de rebote, duración media de la visita y porcentaje de visitas nuevas. A partir de ahi se puede personalizar con los informes que nos interesen, haciendo click en añadir al panel para verlo de entrada.

Incorpora acceso al resto de información en la columna de la izquierda y también opción de guardar los informes que nos interesen en pdf, excel, csv, etc para descargar, imprimir y enviar por correo electrónico. Da también opcion de programar el envío de informes, con lo que cada comienzo de mes podemos recibir automáticamente los que deseamos,

google analytics

Permite monotorizar además del numero de visitas, los enlaces (fuentes de tráfico) de donde nos llegan las visitas, como nos encuentran en buscadores (palabras clave), nuestras páginas o posts más visitados (contenido) y perfil de los visitas (visitantes).

Todos los informes va acompañados de gráficos de lineas y una tabla con datos que muestra hasta 500 registros seleccionándolo en la parte inferior a los resultados, por defecto siempre muestra 10. Una vez que hayáis seleccionado las fechas y que muestre un determinado registro no es necesario indicarlo en cada informe, se mantiene para los siguientes informes sin tocar nada, hasta cerrar la sesión en google anaytics.

Informes a destacar

En fuentes de tráfico, la visión general con el gráfico que indica el porcentaje de visitas directas, a través de buscadores, lugares web de referencia y otros, el especifico de fuentes de tráfico y el de palabras clave que se puede acceder desde la columna izquierda o a través de informe de visión general.

>Bajo la rúbrica de Contenido, la de Contenido Principal que hace un desglose de las páginas o post más visitados, muy importe en caso de blogs. Para este informe se ve la importancia de usar url “amigables” para posts donde se vea claramente a que articulo hace referencia y poderlo identificar en el listado.

Para terminar en el caso del apartado de Visitantes, conviene fijarse en el de visitas por navegador y las visitas provienen de dispositivos móviles para tener la web adaptada si es necesario. También en Tendencias de los visitantes donde se puede acceder a los datos de numero de visitantes, páginas vistas, mediana de tiempo, visitantes únicos y porcentaje de rebote. Y acabo con mi informe favorito el mapa o gráfico de visitas por ubicación donde se indican por países, continentes regiones y ciudades el numero de visitantes. Siempre es bueno saber que no te leen solo en tu casa o en tu país o si te interesa que te sigan en un determinado lugar tener a información para tomar las decisiones pertinentes.

Hasta aquí esta pequeña guía básica sobre Google Analytics como estadísticas de referencia para blogs.

7 comentarios

  1. Muy interesante este post.
    Hace poco empecé a utilizar el analytics y la verdad es que aún hay cosas que se me escapan de las manos.
    Un saludo 😉

    • Hola Helena, gracias por pasarte. La verdad es que es una herramienta muy completa que al principio puede costar de utilizar y sacarle todo el provecho que se puede hay que ir poco a poco 🙂

  2. La verdad que es una herramienta muy util. Yo tampoco soy un experto, aunque si que lo uso para fijarme en lo que más me interesa, como ubicación, visitass, referencias (este me parece muy interesante) y también palabras clave en las búsquedas. A veces me sorprendo de que manera han llegado hasta el blog!! jeje

    Un saludo

    • Lo de las palabras clave, a veces puede ser muy divertido pero mi favorito es la ubicación, ver de que paises me leen me resulta muy interesante 🙂