Como personalizar un tema de wordpress

Como personalizar un tema de wordpress post thumbnail image
nueva web travellingdijuca beta.thumbalizr.com

imagen obtenida con beta.thumbalizr.com

Aprovechando que nos acercamos al 2 aniversario del blog y hace poco ha hecho un año de la mudanza de wordpress.com, hemos un cambio de imagen y puesta al día del blog. Si en el post de la semana anterior enumerábamos plugins básicos de wordpress, en este post hablaremos de como personalizar un tema de wordpress.

Los temas de wordpress son la manera más sencilla de dar forma a nuestra blog o página web. En wordpress.com teníamos que elegir un tema de los que venían por defecto o más recientemente también pagar un tema premium. En cambio en hosting propio, además de incluir plugins, también es posible instalar temas fuera de los propuestos.

Hasta ahora utilizábamos un tema de ezwthemes Travel International que me entretuve a traducir al español a base de cambiar los archivos php que figuran en el editor de temas del panel. Con un blog de notas o similar, se cambian las cadenas de texto como el formulario de comentarios y demás. Actualmente se puede crear un archivo .po con el programa poedit y hacer las modificaciones en un único archivo como indican en ngeeks.com

Después de buscar temas para blogs de viajes, en ezythemes tenían un par de temas nuevos pero había partes del diseño que no me convencían, cámaras de fotos subacuáticas y demás, encontré este tema llamado Travel Blogger que admite bastante personalización para no expertos ni en diseño ni programación como es mi caso.

La instalación es sencilla igual que los plugin también se puede hacer via ftp subiendo el archivo zip y descomprimir desde el panel o la opción más segura subir los archivos descomprimidos a wp-content/themes.

El problema viene al activar el tema desde el panel, ya que no se conservan los widgets del tema anterior, esas pequeñas aplicaciones que se incluyen en el lateral o lateras del blog. También hay que tener en cuenta que cada tema incorpora sus propios widgets. Lo recomendable es crear un archivo en el blog de notas con el orden de los widgets que tenemos previamente y si tenemos contenido externo o codigo html copiarlo también en el archivo para que nos sea más fácil trabajar.

En el caso del tema travel blogger incluye un widget de google maps que si se geolocalizan todos los posts muestra un mapa con todos esos lugares indicados. Además de widgets de contenido destacado para destacar los posts que nos interesen y también de los últimos posts que hayamos incluido en el posts.

La opción de destacar posts también esta disponible para la pagina principal y las categorías, pero en este caso solo se permite un post.

Respecto a la geolocalización también es posible añadir un mapa en los posts, no solo en el widget mediante un código corto [tb_google_map] en la pestaña de html con la dirección que hayamos incluido en el cuadro correspondiente al crear el post. Estas opciones están disponibles si están marcadas en opciones de pantalla en el apartado de posts. Si tenéis un portátil con pantalla pequeña es útil desactivar algunas funciones que no se usan para aprovechar bien el espacio de la pantalla.

Algunos temas, no es el caso del Travel Blogger incluyen un archivo llamado bookmark con iconos para compartir en redes sociales que se ponen automáticamente en los posts. La disponibilidad de ese archivo da opción a cambiar los iconos que viene por defecto, creando o guardando archivos de imagen mismo tamaño, nombres y subidos al servidor. En el caso de que no exista, como en este tema, se puede utilizar la opción de social sharing que incorpora el plugin jetpack que comentamos en otro post.

Por ultimo, otra forma también sencilla de personalizar un tema de wordpress con menús propios normalmente en la cabecera (header) y el pie (footer) si el tema lo permite. Es posible agregar, categorías, páginas y cualquier enlace.

Para terminar como ejemplo, la adaptación del tema que he hecho para el blog. Para empezar el tema permite 1 o 2 columnas, nos hemos quedado con una a cada lado y además de 2 apariencias, travel y camping, obviamente versión travel. Menú personalizado para enlazar flickr, foursquare, youtube y posterous para cabecera y pie con imágenes y fondo con un solo color. Cambiado tonos de color a azules, venia en ocre por defecto y tipo de letra a verdana. Intentado traducción corrigiendo archivos, pero hay partes que no he encontrado y otras que no se traducen por el momento.

Aprovechado las opciones de geolocalización para posts y mapa en una de las columnas. Utilizada la opción de posts destacados para crónica ultimo viaje en página principal y en categorías para destacar posts antiguos. Por ultimo he aprovechado para crear una nueva categoría, Trenes con los viajes en tren y consejos sobre organizar viajes en tren.

Después de esto, queda buscar un sistema para hacer sorteos, que como dije tenemos un premio para sortear, la próxima semana comentaremos como hacer sorteos y publicaremos el nuestro. De momento este fin de semana llenaremos la nueva sección de trenes con viajes transfronterizos.

Hasta la próxima.

9 comentarios en «Como personalizar un tema de wordpress»

  1. Muy buenas pautas para personalizar el theme.

    Y buen cambio de aires a la página, ahora va todo más fino, especialmente los comentarios, que antes en ocasiones tenía que desistir y no era capaz de dejarlos 😀

    Saludos!!!

    1. Gracias, aunque se me ha resistido la traducción un poco. No había notado el tema de los comentarios, una ventaja del nuevo tema por suerte.

  2. Yo llevo tiempo pensando en mudarme a wp, pero es que no termino de atreverme porque lo veo todo muy complicado… Pufff!!! A ver si me decido y con este post consigo personalizarlo…
    Saludos

    1. Gracias por pasarte. En tu caso desde Blogger es complicado, Isabel de Diariodeabordo esta en ello y le cuesta lo suyo.

  3. Saludos, muy buen diseño el que has logrado en tu pagina, casualmente hoy he cambiado el tema de mi pagina tumejorsitio.com por este, y viendo el tuyo quiero preguntarte algo pues no he podido:
    En que plantilla .php del editor de temas pudiste traducir el “read more” de cada post y los metadatos del “posted in” y “tag”… Gracias

    1. Es cuestión de trastear un poco , simplemente En loop.php, en la plantilla de página principial y también influye el tener la instalación de wordpress en español hay read more que son independientes del tema, por ejemplo. Además del archivo components.php que no aparece en el panel de wordpress para editar por lo que necesitarás un programa editor de html o php. E ir revisando y haciendo copias de los archivos originales por si acaso. Espero haberte ayudado. Gracias por tu comentario 🙂

Los comentarios están cerrados.

Related Post