Los mejores blogtrips que hemos seguido este 2011

  • por

ejemplos de hahstag de viajes

Empezamos el año en la sección de Social Media Travel con un repaso a los blogtrips más relevantes que podemos recordar de este 2011. Para los no entendidos un blogtrip es una evolución de los tradicionales viajes de prensa o de familiarización con agentes de viajes, adaptados a blogueros de viajes y a la mundo 2.0 definido a groso modo. Este año ha sido sin duda el año de los blogtrips por la gran cantidad de ellos que se han ido realizando en estos doce meses.

Y tampoco hay que olvidar el debate que se ha generado porque el modelo aun no está del todo definido igual que la profesionalización y monetización de los propios blogs de viajes. En 3 viajes y Viajablog publicaron posts interesantes al respecto y suscitaron un gran debate. Debate que en este post no queremos analizar ya que nuestra experiencia en este tipo de viajes es más bien limitada. Simplemente analizaremos algunos de ellos por su tipología, destino y su relevancia en su momento o posteriormente.

Uno de los primeros que se hicieron en 2011 fue en Cantabria, que se repitió en 2 ocasiones bajo el nombre de Cantabria Infinita que es el slogan que llevan años utilizando como promoción turística. No fue solo un recorrido por Santander, Cabárceno, Puente Viesgo, San Vicente de la Barquera entre otros si no también un encuentro de bloggers de viajes con el consejero de Turismo. Recordamos la primera edición que se hizo en el mes de febrero, por ser el pistoletazo de salida a este tipo de eventos y un recorrido muy completo.

Más adelante en el mes de mayo, tuvo el lugar el Eventonomaders en Bilbao. No son exactamente blogtrips al uso, participan bloggers pero se trata de visitar lugares para realizar actividades. Pude asistir al realizado en Extremadura y fue una experiencia magnifica conocer Plasencia a través de una gymakana o ver buitres en Monfragüe. En el caso de Bilbao, los participantes hicieron una clase de euskera, y una degustación de chocolate entre otras cosas, dando una imagen diferente de la ciudad. Por su “culpa” como sabéis acabé yendo un fin de semana a Bilbao a descubrir la ciudad y eso le da un valor muy importante. Y otro punto muy importante, la promotora de estos eventos no es el destino, si no una agencia de viajes llamada Nomaders que están sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos.

La mayoria de blogtrips este 2011 han sido a destinos nacionales, ha habido a destinos internacionales ha habido menos pero también han sido destacables. Es el caso de Israel en el mes de mayo organizado por Minube por los lugares emblemáticos que visitaron, en Israel, Palestina y Jordania.

Otro destacable a nivel internacional fue en julio a Dinamarca, coincidiendo con el viaje que hicimos a Varsovia. En ese blogtrip en vez de tener un programa apretujado de comilonas, spas y demás se diseñó teniendo en cuenta los intereses de los blogeros participantes y además se les dio un día libre para recorrer el país a su manera. Poco antes había iniciado el debate sobre el modelo de blogtrips que comentábamos al principio.

Hasta aquí este pequeño repaso a los blogtrips que considerado más destacados de 2011 por alguna razón u otra. Habrá que ver que depará este 2012 en este sentido.
Hasta la próxima.

12 pensamientos sobre “Los mejores blogtrips que hemos seguido este 2011”

  1. Un buen repaso. En cuanto al tema de los blogtrips y la polémica que levantan, consideramos que siempre que sea algo que te permita disfrutar, conocer y compartir una opinión personal, es bastante positivo ya que te permite acceder a más cosas y por tanto generar más información. Nosotros siempre vamos con mentalidad positiva a los sitios, es cierto que muchas veces queremos ir «a nuestra bola» sin nada por detrás, pero si se trata de analizar y disfrutar un lugar para luego hacer una crítica, me parece genial. (Pedro)

    1. Gracias Pedro. A mi también me gusta ir a mi rollo, planificar cada viaje desde el principio en función de mis propios intereses. Pero un blogtrip tiene un componente de promoción que no hay que olvidar, lo que hay que saber es encontrar un poco el equilibro entre ambas cosas.

      Saludos
      Judith

  2. En el poco tiempo que llevamos blogeando, los desconocíamos! Dónde hay que apuntarse?? Jejeje…

    Nos inquieta algo ¿Es posible mantener la mirada objetiva e imparcial en un blogtrip? ¿Es posible mantener la frescura? ¿Es posible que si a un mismo blogtrip acudan 4 o 5 bloggers acaben saturando en el mismo tiempo con escritos sobre el destino?
    En fin… Seguro que estas preguntas ya han salido en el debate que comentas… Estaremos al tanto! Pero parece que tiene mucho potencial para la profesionalización de los blogs.

    Saludos!

    1. Pues si eso donde hay que apuntarse? Estoy un poco al margen de los blogstrips en si, la mayor parte los he seguido por twitter. El tema del debate lo he seguido un poco más. La imparcialidad y la objetividad ya se habló en su momento, pero si la selección de blogeros y del modelo de blogtrip se hace correctamente no tiene que ser un problema. Para la profesionalización de los blogs es importante a ver que depara este 2011.
      Gracias por vuesta aportación.

      Saludos
      Judith

    2. En nuestra opinión yo creo que hay que dejar claro las condiciones en las que se realiza un viaje e intentar valorar lo más objetivamente posible, que lógicamente irá acompañado de un matiz emocional por la visita realizada. El lector sabe perfectamente, cuando se lo explicas, la clase de viaje que has realizado. Si es un blogtrip podrás dar más información y si no tendrá una carga menos marcada y más personal en cuanto a la ruta seguida. En cualquier caso, yo creo que lo importante es no olvidarse de los criterios como blogger que te hacen ser como eres y tener el público que tienes, realizar una crítica personal según lo vivido y visto, aprender todo lo que puedas y sobre todo disfrutar al máximo, que al final es para lo que estamos en esta vida. Un abrazo a todos! (Pedro).

  3. Gran recopilación de blogtrips, la verdad que echaba humo twitter en algunos momentos con estos eventos, espero este 2012 que acabamos de comenzar participar en alguno de los que se preparen 😀

    Y a ti personalmente que el nuevo año sea próspero en cuanto a viajes 😉

    Saludos!!!

    1. Gracias Jose Carlos, a ver si tambien es un buen año para los blogtrips. Con o sin blogtrips intentaremos que lo sea próspero en viajes 🙂

  4. Hola Judith. Este es un buen post que recopila algunos de los blogtrips destacados. Ha habido más, pero sobretodo habrá más en un futuro, ya que los destinos entienden que trabajar con bloggers es una buena vía para el marketing turístico. En este sentido el blogtrip se ve como una buena estrategia en el social media.
    Saludos!

    1. Hola Daniel, Gracias por pasarte por aqui. Espero que la tendencia siga este 2012, en el post no he pretendido hacer un gran analisis simplemente destacar estos por un aspecto concreto. Por cierto enhorabuena por la nueva web del Travel Bloggers Meeting http://www.travelbloggersmeeting.com has hecho un buen trabajo. Nos vemos en Fitur 😉

Los comentarios están cerrados.