Frida Kahlo en el IMMA de Dublín

frida kahlo en el IMMA 640

Después del reto película, volvemos con más arte, con una exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera que pudimos ver el año pasado. En mi viaje a Irlanda en abril de 2011 tuve la oportunidad de ver de nuevo un exposición con Frida Kahlo en el Irish Museum of Modern Art (IMMA) en Dublín. En julio de 2010 ya pude ver una retrospectiva de la artista mexicana en el Martin Gropius Bau de Berlín que ya explique en este post. En aquella ocasión me entere antes de llegar y compré la entrada con antelación. En el caso de Dublín al ir a visitar el IMMA me encontré con la exposición y aproveché para visitarla.

En esa exposición además de obras de Frida Kahlo pude ver cuadros también de su marido Diego Rivera pertenecientes a la colección de Jacques y Natasha Gelman. El matrimonio Gelman de procedencia europea, Jacques era ruso y Natasha checoslovaca se convirtieron los mayores difusores de la pintura mexicana. Durante 40 años reunieron obras de diferentes artistas del arte contemporaneo mexicano y además de artistas europeos que se pueden ver en Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

En esta exposición había cuadros de Frida y Diego, con fotografías, dibujos y grabados. De Diego Rivera había escenas de la vida cotidiana mexicana además del retrato de Natasha Gelman que anuncia la exposición y de Frida sus autorretratos.

Además de un sala dedicada a su tormentosa relación donde había retratos de uno pintado por el otro cada uno con su estilo, Frida a través de los ojos de Diego y Diego a su vez visto por los ojos de Frida. Paré más atención en los cuadros de Diego porque es de los que menos he visto supongo por la película de Salma Hayek y la canción de Pedro Guerra El elefante y la Paloma, lo dije en el otro post pero esta vez incluyo con el vídeo.

La exposición se pudo ver del 6 de abril al 26 de junio de 2011 en Dublín procedente de Estambul. Después pudo verse en Chichester, Reino Unido hasta octubre de 2011.

Irish Museum of Modern Art, Dublin

La sede de la exposición en Dublín, el IMMA está ubicado en un antiguo hospital y facultad de medicina del siglo XVII. Se abrió al público como museo en 1991 y cuenta con una colección de más 4500 obras. En el antiguo hospital es donde se exhibe la colección permanente pero cuenta además con un anexo donde se realizan exposiciones temporales como la de Frida Kahlo que hemos comentado.

Aprovecho para comentar que actualmente el antiguo hospital esta en obras hasta diciembre de 2012 pero pueden verse exposiciones temporales en el anexo y desde abril de 2012 en Earlsfort Terrace, Dublin. Así que si vais este año Dublín podréis disfrutar al menos de sus exposiciones temporales aunque algunas sean de pago. La exposición de Frida Kahlo era de pago, 5€ pero gratuita menores de 18 años y estudiantes.

A finales de febrero hasta mayo hay prevista una exposición de fotografías del Bank of America, que posee una de las más amplias colecciones del mundo de esa disciplina, en colaboración con el Museum of Fine Arts in Boston USA.

Hasta la próxima.

Los comentarios están cerrados.