El Hermitage en el Prado, una exposicion imprescindible

hermitage prado 640

En el post anterior hablamos de la exposición de Frida Kahlo que vimos en Dublín, hoy lo hacemos de otra exposición que todavía puede verse y bastante cerca además. Me refiero a la exposición del Hermitage en el Museo del Prado que pudimos ver la semana pasada en el viaje relámpago para asistir al Travel Bloggers Meeting en Fitur.

Era mi tercera visita a este museo de Madrid y esa vez solo visité la exposición porque a esas horas ya andaba cansada debido al madrugón que me había pegado para visitar al capital sólo ese día. De la primera visita va a hacer pronto 13 años apenas recuerdo nada. En cambio de la segunda recuerdo las fantásticas salas de arte románico que visité aprovechando que a partir de las 6 de la tarde la entrada es gratuita excepto para las exposiciones temporales.

En este caso visitar la exposición del Hermitage cuesta 12€ de martes a domingo y va incluida con la visita a la colección permanente. Y los lunes que el museo ha empezado a abrir hace poco también ese día de la semana, la exposición se puede visitar de forma gratuita para desempleados y con descuento para jubilados.

El acceso esta un poco limitado y con la entrada dan horario de entrada a la exposición. Tuve la suerte de no tener que hacer mucha cola y me dieran turno para pocos minutos después.

La exposición esta dividida en 2 plantas, en la planta baja que se entra pasado el control de seguridad que al lado hay un guardarropa a la izquierda según indica el cartel. La primera sala esta dedicada al museo en si, sus origines, historia y demás, un poco para ponerte en situación. En mi caso a parte de saber que estaba en San Petersburgo no sabía mucho más.

Pues bien el Hermitage se ubica en el que era el complejo del palacio de invierno de los zares. Fue construido a mediados del siglo XVIII y abierto al público como museo en 1854. Con la revolución rusa de 1917 paso a ser parte del estado. La colección del museo la forman obras de arte recopiladas por Pedro I el Grande que en su juventud se dedicó a viajar por Europa. De estas obras, una selección de 170 son las que se puede ver en el Prado.

La siguiente sala es muy espectacular con objetos de oro macizo de Siberia, Grecia y la peninsular de Crimea en el Mar Negro que actualmente es parte de Ucrania. Además de joyas impresionantes de China.

A partir de ahí empieza la parte más pictórica con obras del renacimiento hasta la Ilustración de España, Italia, Alemania, Francia y Flandes. Con cuadros, grabados y esculturas entre otros de Velázquez, Caravaggio, Dührer, Rubens, Van Dyck. Y para terminar arte más contemporáneo de los siglos XIX y XX con Matisse, Picasso, Monet, Cezanne entre otros.

En definitiva, una exposición para dar conocer el Hermitage sin tener que pedir visado para viajar a Rusia. Si, Rusia es todavía de los países cercanos a Europa, está entre Europa y Asia, que hay que pedir visado para visitarlo. La exposición se puede visitar hasta el 25 de marzo, de lunes a sábado de 10 a 20h y los domingos y festivos hasta las 19h. Con último acceso una hora antes del cierre.

Así que si estáis por Madrid en esas fechas, aprovechad para visitar la exposición, al menos esta vez he avisado con tiempo.

Hasta la próxima

3 comentarios

  1. El Boquerón Viajero

    Al final no hemos ido todavía y eso que lo tenemos apuntado. Gracias por toda la información, que tengas un muy buen fin de semana. (Pedro)

    • Pues venga aprovechad que lo teneis cerca.:) Que paseis un buen fin de semana tambien. Gracias por pasaros por aqui.

      Saludos
      Judith