Datos prácticos de la estación Bruselas – Midi

transporte publico bruselas 1 640

Después de echar un vistazo a la estación de Atocha, vamos a echar otro a otra estación también de capital de país y situado al sur de la ciudad. Y esta si tiene ese nombre, se trata de la estación de Bruselas – Midi o Zuid en la capital belga. Mi punto de entrada a Bruselas por lo visto, llegué a esa estación desde Londres con el Eurostar y de nuevo lo haré en mayo desde Amsterdam.

Arquitectónicamente no tiene nada que ver con la de Madrid, me llevé una buena desilusión al salir por la Av. de Fonsny y ver el edificio que parece sacado de una película de la guerra fría. Al menos una banderola de personajes de cómic, la alegra un poco. Hay otra entrada por la plaza de Victor Horta pero no llegué a salir por ella, igual es diferente a la otra parte y se ve mejor.

Eso si, su estética queda compensada por su funcionalidad y conveniencia. En su interior hay un centro comercial con tiendas, cafeterías, la oficina de turismo y un supermercado. A parte de trenes, también en su interior hay parada de metro, autobuses y tranvía más accesible desde la entrada de pl. Victor Horta.

Con el nombre de Zuidstation paran las lineas 2 y 6 de metro y las 3 y 4 que son de Tranvía aunque sigan la misma numeración. En el exterior en Av. de Fonsny hay otra parada de autobús y tranvía, al principio choca ver pasar y parar el autobús sobre las vías del tranvía.

También es la estación como hemos dicho antes del Eurostar, pero más también tiene paradas otros trenes como los Thalys con destinos internaciones a París, Colonia o Amsterdam. También salen trenes de la red nacional belga a Brujas, Gante y otros destinos. Los trenes Eurostar y Thalys tienen sus áreas de embarque diferenciadas y separadas.

Pero el resto de los trenes tiene una vía de acceso alternativa útil para hacer conexiones o si ya se tiene el billete entrar directamente por el corredor secundario (couloir secondaire) con entrada directa desde la Av. de Fonsny. también sirve para atajo para acceder al resto de la estación más rápidamente.

En Bruselas hay otras estaciones como Centraal que es la más próxima a la Grand Place, Nord, Congrés, Schuman cerca del parlamento europeo y Luxembourg. En la aeropuerto de Bruselas National (BRU) cuenta con linea de tren directa.

Pero para llegar al aeropuerto de Bruselas Charleroi (CRL), el tren solo llega a la estación de de la localidad de Charleroi y desde alli hay que tomar el autobus, venden un incluso un billete especial con el bus incluido. Aunque también hay un servicio de bus directo desde la estación de Midi al aeropuerto de Charleroi.

Supongo que esa será la opción más cómoda para llegar al aeropuerto a la vuelta, si esta vez será en avión la vuelta a casa.

Hasta la próxima.

13 comentarios en «Datos prácticos de la estación Bruselas – Midi»

  1. La verdad que esta da algo de miedito….jeje Por la noche menudos elementos merodean por aqui…jeje Doy fe!!

    Un saludo!!

    1. pues vaya, como llegue antes de las 10 de la mañana no vi nada raro, pero es una estación muy grande y de noche todos los gatos son pardos. La próxima llegaremos a las 9 de la noche habrá que andar con ojo 🙂 Gracias por el aviso 🙂

  2. Bueno…tampoco te pienses nada raro….
    Si hay elementos, pero es a eso de las doce de la noche, y de madrugada… pero vamos…tampoco nada fuera de lo común de estos sitios por las noches… Ir con un poco de ojo y ya está, nada mas…

    1. Estando abierto es un buen sitio para pasar la noche entre cosas, como pasa en todos lados, me imagino.

  3. Hola! alguien me puede informa si en las proximidades de la estacion Bruxeles-MIDI hay algo interesante para ver, pues la tengo de conexion entre Brujas y Paris y tengo 1 hora libre.

    1. Hola Gladys,
      Andando desde la estación de Midi está la Porte de Hal, una de las entradas de la muralla medieval. Según a la hora que llegues si no es lunes, podria estar incluso abierta. Saliendo de la estación por la Avenue Fonsny y tomando la Rue de Anglaterre hasta el final que llega a un parque donde está la Porte de Hal. En una hora es lo que tranquilamente te puede dar tiempo.

      En la estación tienes los tranvías 3 ó 4 que en 10 minutos te dejan en Bourse cerca de la Grand Place, bajas por la Rue Henri Maus pasando delante del Edificio de la Bolsa, cruzas la Rue du Midi, giras a la izquierda y un poco más allá a la derecha bajando la Rue au Berre llegas a la Grand Place. Revisa si tu billete es para el tren especiífico de esa hora o te valdría para el siguiente tren, así tendrías más tiempo para la segunda opción. La primera opción ver la Porte de Hal te sería la más cómoda y cercana. Espero que te sirva de ayuda.

      Si viajas con el tren Thalys desde París aquí tienes algo de información Nosotros hicimos el trayecto de Amsterdam a Bruselas con ese tren.

      Saludos
      Judith

  4. Hola ! tenemos el vuelo de regreso de charleroi a las 7:00 horas, crees que podamos pasar la noche en la estacion midi o es peligroso, somos dos chicas.

    1. Todas las estaciones del mundo son complicadas de noche. Pero estar unas cuantas horas allí no creo que sea problema, si vigilais vuestras cosas y estaís dentro de la estación, porque si sale a las 7 tenéis que ir al aeropuerto con el primer bus que sale diría que a las 4.

  5. Hola, por favor si me puedes ayudar. Tomaré en Brujas un tren hasta Bruselas Midi y allí debo abordar el Thalys a Ámsterdam y sólo dispongo de 14 minutas. Podrías, por favor, indicarme, más o menos, cómo hacer el trayecto para no perder tiempo?
    Muchas gracias, saludos

    1. Hola Kareen,
      el tren de Brujas tiene parada en Bruselas Midi y en la estación hay una especie de corredor para cambiar de vías y hacer transbordo entre trenes. Conociendo el número de vía o andén donde sale el Thalys no tendrías que tener problemas. Comparado con el Eurostar que requiere dos controles de pasaportes, abordar el Thalys no tiene apenas complicación.

      Disfruta de tu viaje.

      Saludos
      Judith

  6. Hola que tal, es seguro quedarse a dormir en la estación? Viajo por Eurostar llego a las 10pm y mi conexión es a las 6 de la mañana. Gracias

    1. Hola Natali, no estuve de tan tarde de noche por la estación, pero diría que hay que estar pendiente de las cosas, quedarte ahí simplemente más que dormir. Con esos horarios igual podrías buscar un hotel/hostel cerca de la estación para esa noche, son bastantes horas con que salgas a las 5:30 del hotel llegas de sobra para el tren a las 6 y antes de las 11 de la noche puedes estar durmiendo. Para conseguir que no sea muy caro, puedes buscar un hostel, páginas de descuento para última hora como Ratestogo o Hoteltonight o canjear los puntos de aerolíneas como los Avios de Iberia.

      Saludos
      Judith

Los comentarios están cerrados.