Museo Picasso de Barcelona, la vida del pintor

museo picasso barcelona 640

Esta semana vamos a hacer un especial de genial pintor de Málaga, Pablo Picasso, hablando de dos de sus principales museos, en Barcelona y Málaga. En septiembre del año pasado durante mis vacaciones en Barcelona aproveché para visitar el museo Picasso. Básicamente por dos semanas después iba a visitar Málaga y su homólogo en la capital andaluza. No era mi primera visita al museo de Barcelona, en septiembre de 2004 durante el Fórum de las Culturas fui a visitar un exposición temporal.

Así que era tiempo de regresar y empaparse un poco del pintor malagueño, en una de las ciudades donde vivió. Y por lo visto no podía haber ido a mejor lugar, ya que en el museo de Barcelona muestra sus obras de manera cronológica incluyendo detalles biográficos.

El propio Pablo Ruiz Picasso, apostó por la creación de un museo en una ciudad que había sido tan importante para su formación junto a su secretario personal que poseía algunas de sus obras.

Para Iphone / Ipod Touch hay una aplicación sobre el museo que muestra algunas obras expuestas. Está disponible de forma gratuita en la App Store, buscando Picasso es la primera aplicación que aparece. También desde la web conecta directamente con Itunes pero es más sencillo buscarla e instalarla en el propio móvil. Disponible en tres idiomas, catalán, castellano e inglés además incluiye información del museo e indicaciones para llegar.

En 1963, 10 años antes de su muerte abría sus puertas en el Palau Aguilar que actualmente es uno de los 5 palacios colindantes que ocupa el museo. Esa es otra razón para visitar el museo, los 5 palacios de los siglos XIII – XIV y del siglo XVIII, 4 de ellos joyas del gótico civil catalán. En la entrada al museo, hay un patio al estilo de las casas señoriales palmesanas con una escalera exterior para subir a la planta principal. Además de la colección permanente, también se realizan exposiciones temporales en 2 de los palacios.

El museo se puede visitar de martes a domingo y festivos de 10 a 20h. La entrada al museo y a las exposiciones temporales cuesta 11€. También hay entradas para las exposiciones temporales por 2€. El primer domingo de mes y todos los domingos de 15 a 20h la entrada es gratuita. Se pueden adquirir por internet y en la taquilla del museo.

No sé si es habitual, pero el día que lo visité no aceptaban pago con tarjeta. La compra por internet es bastante sencilla, se selecciona el tipo de entrada general o gratuita para niños (otras entradas se compran en taquilla) y número (hasta 9 entradas) después el día y la hora y se rellenan los datos personales y el pago. Podéis llegar hasta 30 minutos tarde respecto a la hora que hagáis la reserva.

Para llegar la estación de metro más cercana es Jaume I de la linea 4 (amarilla). Es fácilmente accesible desde la Via Laietana y Carrer Princesa o desde el passeig del Born directamente al carrer Montcada.

A parte de visitar el museo, también podéis pasear por los alrededores, cerca esta la Catedral de Santa Maria del Mar y el mercat de Santa Caterina.

Hasta la próxima.

5 comentarios

  1. Muy interesante la aplicación. Ahora solo te falta el repaso al de París jeje! Un saludo.

    • La verdad es que si, en el de Paris no he estado. Aunque el post de mañana es también otro museo Picasso, que diría que te pilla más cerca 😉