Códigos de aeropuertos que debes saber para no perderte

aeropuerto de bilbao 640

Después de comentar sobre los aeropuertos de Amsterdam y Bruselas, seguimos hablando de aeródromos. Esta vez con una recopilación de códigos IATA de aeropuertos que se deben conocer para agilizar búsquedas y evitar confusiones a la hora de hacer reservas.

Empezamos con los aeropuertos nacionales básicos y que pueden ser recomendables para hacer conexiones. Poder hacer trayectos directos es siempre más recomendable por tiempo y a veces por economía. Pero cuando no es posible hacer conexión con un vuelo nacional más que con uno internacional por precio y comodidad.

En este caso y bastante fáciles de recordar los básicos:

MAD – Aeropuerto de Madrid – Barajas
BCN – Aeropuerto de Barcelona – El Prat

Para conexiones con otros aeropuertos nacionales

BIO – Aeropuerto de Bilbao

AGP – Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol

Para conexiones internacionales en España

PMI – Aeropuerto de Palma – Son Sant Joan Desde aquí operan muchas compañias charter, low cost y la alemana Air Berlín tiene su HUB en la isla, muchos de los destinos lo opera a través de este aeropuerto. Teniendo en cuenta tiempos de escala es una opción a plantearse.

GRO – Aeropuerto de Girona – Costa Brava No es tan acusado como Palma pero hay una gran oferta low-cost a muchos lugares de Europa y España.

Para conexiones internacionales o intercontinentales.

AMS – Aeropuerto de Amsterdam -Schiphol

FRA – Aeropuerto de Frankfurt

BKK – Aeropuerto de Bangkok

DXB – Aeropuerto internacional de Dubai. En este caso hay compañías procedentes de ese país que siempre ofrecen conexiones a precios muy interesantes a Asia.

Dejamos las conexiones para hacer búsquedas más ágiles. Empezamos con las ciudades con varios aeropuertos, útil para descubrir vuelos directos o no es necesario un aeropuerto especifico.
LON – Aeropuertos en la ciudad de Londres. En otro post ya hablamos de como llegar desde los diferentes aeropuertos al centro de la ciudad.

PAR – Aeropuertos de la ciudad de París. Cuando no tenemos problemas con llegar a Paris Orly ORY o Paris Charles de Gaulle CDG podemos escribir en el buscador esta opción.

BER – Aeropuertos de la ciudad de Berlín, TXL Tegel y SXF Berlín Schönefeld. En principio esta opción va a quedar obsoleta y sólo va a designar el nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburgo.

ROM – Aeropuertos de Roma, Italia. Para designar tambien FCO Fiumicino y CIA Ciampino.

NYC – Aeropuertos de Nueva York. Si no me dejo ninguno son 2, JFK John F Kennedy y LGA la Guardia.

BUE – Aeropuertos de Buenos Aires. También dos, EZE que es el más internacional y AEP.

WAS – Aeropuertos de Washington DC, la capital estadounidense. Ahí me rindo, el día que quiera ir allí pondré WAS y me fiaré.

Y terminamos con los aeropuertos confundibles por letras o nombres parecidos.
En el caso de España, hay unos cuantos ejemplos que conviene vigilar para no acabar en un lugar no deseado y distante.
La diferencia en este caso son solo 100km, igual que entre BCN y GRO que se podrían también confundir por a cierta compañía aérea se le ocurrió poner Gerona (Barcelona). Me refiero a los aeropuertos de Tenerife que se podrían buscar por TCI por TFS Tenerife Sur Reina Sofia y TFN Tenerife Norte. Son los aeropuertos no confundibles en mi casa, hay que llegar siempre que se pueda a TFN que no hay que marear a la familia innecesariamente ya que tienen el detalle de venirnos a recoger.

En el siguiente caso ya es más preocupante, que tienen en común Sevilla y Santiago de Compostela? Andalucia y Galicia? En los dos sitios se come muy bien, para degustar mejillones o percebes hay que aterrizar en SCQ pero en cambio si queréis probar pescaíto frito vuestro aeropuerto es SVQ.

En este caso, los códigos tienen la misma pronunciación pero no se escriben igual e incluso se encuentran en países diferentes. Se trata de Lyon, Francia que corresponde a las siglas LYS y a la capital lusa Lisboa que se puede encontrar por las siglas LIS. 1800 km separan ambas ciudades, cuestión de no confundirse.

Tenéis idea de otros aeropuertos que ocurra lo mismo que se confundan o tendrían que estar entre los básicos?.

Hasta la próxima.

5 comentarios

  1. Muy currado Sí señor!!

  2. Hola Dijuca, un tema muy interesante 😉

    Personalmente me confundo fácilmente con Genova GOA y Ginebra GVA ya que los códigos IATA se traducen de las cuidades escritas en ingles y están suenan muy parecidas…
    Respecto al código NYC también comprende al aeropuerto de Newark EWR junto a JFK y LGA, en cuanto a WAS que yo sepa hay 2, IAD aeropuerto de Dulles international y DCA aeropuerto Ronald Reagan para vuelos internos.Lo mejor como dices tu poner siempre WAS y así saldrán mas opciones con conexión.

    Un saludo.

    Bea

    • Gracias Bea, si Génova y Ginebra también tienen parecido en inglés. Newark también me sonaba pero al hacer la búsqueda para comprobar, no me salió. Con Washington me salió también varias opciones y como no lo tenia claro, lo deja Was que es fácil de recordar.