Centre Belge de la Bande Dessinée, Cómic y Modernismo en Bruselas

museo del comic bruselas

Después de ver figuras de cera en el Madame Tussauds de Londres, nos vamos a ver más figuras que no reproducen personas de carne y hueso si no de papel. Ni más ni menos que de cómic, es lo que se pueden ver en el CBBD (Centre Belge de la Bande Dessinée) o el Belgian Cómic Strip Center en Bruselas.

El cómic francófono, originario de Francia, Suiza y Bélgica es de los tres más importantes a nivel mundial y muchos de los personajes más conocidos han salido de dibujantes francófonos belgas. Empezando por Tintin, Ásterix, Lucky Luke, Spirou y muchos personajes que recuerdo que llenaban las páginas del Pequeño País, el suplemento infantil de los fines de semana.

Desde 1989 todos estos personajes, muchos de sus objetos y como se elaboran las historietas se pueden ver en este museo situado en Waucquez warehouse, un antiguo almacén de estilo Art Noveau diseñado por Victor Horta. Parece ser que la construcción del edificio coincidió con la aparición de los primeros cómics en Estados Unidos.

El cómic es considerado el noveno arte por lo que la combinación con art noveau ofrece en algunos idiomas una conexión muy interesante.

En el museo, la exposición esta dividida entre la planta baja, la primera y la tercera. Desde el proceso de creación de un cómic, la exposición permanente, con algunas exposiciones temporales y la parte dedicada a las figuras y reproducciones llamada museo de la imaginación. Aunque la mayoría de autores y personajes son belgas, hay también espacio para el cómic de fuera de sus fronteras.

Cuando lo visité en Diciembre durante el primer viaje a Bruselas, habia una exposición dedicada al cómic rumano y otra dedicada al dibjuante Bob de Moor y fascinación por el mar en sus viñetas.

Museo del Cómic, Bruselas

Esta situado cerca de la estación de Congrés, del metro Botanique y a 10 minutos andando de la Grand Place. Esta abierto de martes a domingo de 10 a 18h. La entrada normal cuesta 8€, pero con la Brussels Card y cupones del Must of Brussels es gratuita.

Hay una gran parte dedicada a Tintín con muchas reproducciones de sus personajes, dibujos, objetos y detalles pero no olvidéis que os recibirá Asterix en una vitrina o que tenéis a Lucky Luke esperando un beso en la primera planta.

Los textos de la exposición están en francés, flamenco y una parte en inglés, pero en la web se puede descargar un pdf con los textos traducidos o si no al comprar la entrada os proporcionaran una guía en castellano. Y si no tenéis bastante con la visita al museo podéis entrar en la sala de lectura y devorar cómics en 15 idiomas diferentes.

Centre Belge de la Bande Dessinée, Bruselas
Postcard from Hipster.com

Y si todavía tenéis más ganas de cómic, pasead por Bruselas buscando las figuras de diferentes personajes o los murales de las casas con un recorrido muy interesante de la mano de Xipo de En el Mundo Perdido.

Podéis ver más fotos del Centre Belge de la Bande Dessinée en Flickr

Postamigo

Museo del Cómic de Bruselas – En el Mundo Perdido

Hasta la próxima.

4 comentarios

  1. No se trata del estilo de cómic que más me gusta, pero estando en Bruselas casi seguro que nos pasaremos por allí 😉