Plantando cara a la crisis: Viajar a través de la Tele

dibujos animados que nos hiceron viajar 640

Se avecinan tiempos duros, lo de tasas aéreas sólo fue un simple aviso. El viernes 13 tal película de terror el gobierno aprobó subidas del IVA bastante importantes incluyendo al ocio, al cine y al teatro se les aplicará en septiembre un IVA del 21% en vez del 8% que se le venia aplicando hasta ahora. Los viajes del 8 al 10% y otras subidas del estilo además, claro, como estamos tan mal hay que quedarse en casa viendo la televisión. Si, si, quien grita más, el gran vago 24h o el noticiero del país de las maravillas tienen que llenar nuestro tiempo libre a partir de ahora.

Pues va a ser que no, podría repetir la mítica frase que se ha convertido en canción del verano. Pero, no porque esto es un blog de viajes, no de política aunque invadan nuestro terreno de manera tan lamentable. Así que si nos quieren quietos en casa mirando la tele, al menos utilizaremos el mando a distancia como tarjeta de embarque. Aunque no lo parezca detrás de la telebasura, programas de prensa rosa, telefilmes de sobremesa y el resurgir del NODO, todavía sobrevive en peligro de extinción en algunos canales y/o a ciertas horas o no, cierto género cercano al cine donde nos descubren lugares que nos quieren poner cada vez más lejanos. Más allá de los documentales genéricos de La 2 que el día menos pensado les meten la tijera para reponer por millonésima vez Verano Azul y nos tenemos que conformar con las bonitas playas de Nerja con un poco de suerte, todavía hay canales de televisión donde programan viajes. Eso si la mayoría de canales están disponibles en operadoras de cable, satélite o directamente en internet que como también les puesto el IVA general al 21% conviene utilizarlos más, si ya los tenemos claro. Me estoy refiriendo a canales, temáticos como Viajar, Odisea o National Geographic o generalistas como los nacionales de países latinoamericanos. La intención de estos últimos igual esta más enfocada a promocionar el turismo nacional sus propios ciudadanos pero al difundirse vía satélite consiguen mucho más al emitir este tipo de programas. Y por último el caso del canal 33 de Televisió de Catalunya que si no lo tenéis en la tdt, muchos programas se pueden ver en internet en directo o a cualquier hora. Si no entendéis el catalán, la mayoría de de televisores y tdt permiten oír la versión original que suele ser en inglés si no el programa no es de producción propia. Los sábados por la mañana dan una buena ración de documentales de viajes que no tienen desperdicio.

Programas más allá de Españoles en el mundo que a veces no hacen más que ponernos los dientes largos, hay documentales que incluso sin salir de España nos hacen un buen recorrido. En esto los reyes son los documentales a vista de pájaro empezando por Catalunya desde l’Aire, un Paseo por las Nubes (Islas Canarias) o la Mirada Mágica (Euskadi). Hace unos años se emitió una serie en la 2 de este tipo sobre diferentes ciudades españolas, que también se puede ver en Canal Viajar, Ciudades para el siglo XXI. Como muestran las ciudades y las referencias que dan están fantásticas. Os recomiendo si no habéis ninguno el de capitulo dedicado a Palma, mi ciudad que esta muy bien logrado como todos.

Amsterdam

Otro programa que también es muy popular en España y fuera de nuestras fronteras aunque es más gastronómico que viajero, es un País para Comérselo con Juan Echanove e Imanol Arias que van comiendo por toda España. Pues en México hay una serie similar protagonizada por un señor de San Francisco llamado Robert Alexander que se pasea por México de mesa en mesa. El programa como no podría ser de otra manera se llama Gringo en México GEM que se puede ver en el canal mexicano Televisa que esta disponible en muchos operadores de cable además de satélite. Entre plato y plato nos muestra con su cara de felicidad y su acento yankee paisajes y pueblos de México.

Ahora bien en casa aunque disfrutamos mucho viendo el programa pensamos que esa vida sedentaria no es recomendable por lo que también nos gustan los documentales con más acción, aventuras y mucho sentido del humor. Por lo que a veces haciendo zapping por los canales de viajes nos quedamos con las aventuras de una extraña pareja formada por un montañero Antonio Alpañez y un periodista de viajes Paco Nadal que es tan polifacético que tiene incluso un blog de viajes en El País por diferentes partes del mundo desde el Caribe Colombiano a Cabo Norte en Aventura x2.

Y de aventuras a viajes en tren que tanto nos gustan, entre el canal odisea y canal viajar pudimos ver el año pasado los capítulos asiáticos de los recorridos en tren de Emmanuelle Han. Esos documentales forman parte de la serie Todos al tren en inglés All Aboard. No solo va en tren, si no también visita las diferentes ciudades y contacta con gente local. Formato sencillo pero realmente interesante. Podéis ver un vídeo en vimeo del capitulo del tren de la reunificación de Vietnam en versión original o ver en el canal 33 que el jueves 12 dieron un capitulo El Vangölu Expresi que se podrá ver hasta el mañana día 19 a las 23:59, con opción de subtítulos.

Y terminamos justo con un programa de producción propia del canal 33 que descubrimos hace poco por casualidad. Las carreras de formula 1 las emite la TV3 solo para Cataluña por la TDT, fuera de allí no pueden verse por lo que incluyen la programación del canal de noticias o el 33. En ese caso fue en el 33 y justo a la hora de comer nos encontramos con una pareja que se iba a jugar la poker a las Vegas pero ella no quería encerrarse en un casino las 24h así que organizó un recorrido por diferentes parques nacionales de EEUU incluyendo el Grand Canyon. Pues no era una película ni un documental de viajes al uso, si no una historia real parte del programa de viajes Km33. Un ejemplo de no viajar por viajar si no de hacerlo con un sentido determinado. Una de las mejores maneras de viajar, cumpliendo sueños. Otro ejemplo es el capitulo dedicado a Turquía donde un técnico de sonido loco por conocer los instrumentos musicales turcos en Estambul y la región de la Capadocia. A parte de conocer un destino con cierta profundidad, te quedas con la idea de hay que luchar por los sueños, por la que experiencia será otra y nuestro viaje único. Igual suena friki irte a Egipto si te apasionan los faraones y de más o a recorrer las bodegas de la Rioja porque te gusta la enología. Nos dejaran en casa viendo la tele, pero no sin soñar e intentar buscar la manera de cumplirlos que eso todavía no tiene IVA para el gobierno.

Los comentarios están cerrados.