¿Que buscamos en una guía de viaje impresa?

que buscamos en una guia impresa 640

Tengo una relación con las guías de viaje impresas un poco peculiar. Si no recuerdo mal compré mi primera guia para ir a Berlín en 2008, un guía casi de bolsillo para complementar una guía de la capital alemana bastante obsoleta parte de una colección de guías europeas que conseguí de un periódico local. Después llego una guía un poco más amplia sobre Sevilla meses después y desde entonces no falta un guía impresa mínimo en mi maleta. Eso si compro la guía cuando no he estado en el lugar a viajar y cuando es seguro que el viaje se va hacer. Intento que la guía sea lo más concreta posible de la zona a visitar, guías de ciudades antes de países y elijo el idioma en función del precio, por eso tengo la mayoría de guías en inglés. En España el precio de los libros incluidos las guías de viaje dependen simplemente del número de páginas, no de calidad, ni si es obra original ni traducida, escritor novel o consagrado y tampoco se pueden hacer descuentos más allá del 5%. Si habéis utilizado páginas como Amazon veréis que en otros países funciona diferente para libros con cierta antigüedad, un harry potter cuando han salido nuevas aventuras, por ejemplo se pueden encontrar a mitad de precio fácilmente.

Aunque estemos en plena época digital y que todo parece caber en el smartphone y si puede ser consultable sin necesidad de conexión a internet y parece que cargar con una guía impresa no tiene sentido. Tanto antes o durante el viaje es un buen complemento para la organización sobre todo si te gusta mucho leer que buscas toda la información posible. Y leer impreso en papel tiene su comodidad, pasar páginas es algo que se echa de menos con los ebooks.

Que da sentido a una guía de viaje impresa hoy en día, ya que la información más actualizada se consigue en internet? Hay contenido que no queda obsoleto tan rápido, por eso sigue siendo importante el buen contenido. Y sobre todo bien organizado, reconozco que lo primero que me fijo en las guías es el índice de contenidos donde se ven los apartados del libro para ver si se ajusta lo que estoy buscando sin tener que leer todo el libro que si estas en un librería física no es muy recomendable. Y también al releer la guía o buscar algo especifico, un buen índice de ese tipo ayuda. Un índice por palabras ayuda pero no tanto, no hace mucho me encontré con una guía reducida de Estambul tanto que de los dos índices solo encontré el de palabras por más que lo busqué. La guía del país y otra un poco más extensa de la ciudad de la misma editorial si que lo tenían.

Es un detalle que te hace sentir un poco perdido igual que la falta de buenos planos. Si planos, no mapas, planos de ciudades para ver las calles y poder orientarse y de transporte publico para poder trasladarse de un sitio a otro con tamaño y nivel de detalle suficiente. Y además que se pueda consultar fácilmente, si puede estar a parte de la guía o desprenderse de ella fácilmente mejor. Mirar un plano a doble pagina donde parte queda tapado por la unión de las paginas o de tamaño liliputiense para que quepa en una parte de la página es realmente complicado.

Respecto al contenido, me gusta encontrar una cierta referencia histórica del país, la región o la ciudad según lo especifica que sea la guía, suficiente para entender el porque de lo que se puede encontrar o no ya tiene relación directa con su pasado. También información práctica de la ciudad, medios de transporte para llegar, horarios generales de comercios, comidas, etc, días festivos, transporte local, eventos importantes, clima, requisitos de entrada, moneda y cambio, diferencia horaria, vocabulario básico en el idioma local, y si el alfabeto del idioma no es latino una pequeña tabla de equivalencias, sobre todo para guías no europeas.

Aparte de las recomendaciones obvias de sitios de interés, destacaría las de restaurantes de todo tipo y lugares de ocio más que de hoteles. La información de restaurante se necesita más durante el viaje que la de hoteles. El proceso de reservar un hotel es recomendable hacerla previamente. En cambio los restaurantes, son una necesidad del momento y recomendación por zona es muy útil para encontrar un buen restaurante.

Y como es imposible reeditando la guía con cambios sobre transporte, precios y demás, aprecio encontrar una referencia a fuente actualizada, páginas web con información turística local, tipo oficinas de turismo o la página del sitio de interés en si o mejor de la propia editorial con actualizaciones y sobre todo corrección de erratas. De momento las guías que he visto, ya incluyen tímidamente esa posibilidad en alguna de las contraportadas o primeras páginas con la web, email y poco más, que pasa muy desapercibido entre más información. Algunas incluso muestran otras guías publicadas al final de la guía que es un buen lugar para hacer un poco de autobombo y llamar la atención para que la gente consulte la web ofreciendo algo de contenido extra o actualizado. En la guía de Noruega de Lonely Planet que me tocó en un concurso de Visit Norway incluye una página de promoción un poco en esa linea que invita a visitar su página web. Lo que es obligatorio si tenéis la primera edición porque hay errores de paginación en ese índice tan visual y allí podréis encontrar un pdf con la versión correcta de las páginas correspondientes. Una pena para una guía con un buen formato y siendo de un país entero, esperamos que la segunda edición lo solventen.

Y por último, un pequeño detalle sobre el tamaño, aunque en el Ipod suela tener cargadas guías como Tourist Eye o Labtrip para andar por la calle sinceramente prefiero hacerme notar con una guía no muy grande que se puede llevar cómodamente y quepa en el bolso. Con eso destacas como turista y la gente se te acercará para indicarte, con un smartphone visible también se te pueden acercar pero igual con otras intenciones…

Que buscáis vosotros en una guía de viaje en papel, precio, tamaño, contenido, comodidad, etc ?

7 comentarios

  1. Yo creo que lo que busco en una guía de papel es una primera (y pronfuda) impresión sobre el país. En ella espero encontrar lo esencial que no debo perderme, ideas, consejos y esa “primera mirada” de un lugar desconocido. A veces también está bien para ponerse al día de contexto histórico-social del país (para mí esencial para entender como viven y su manera de ser). Me gusta leerlas en el avión, pero una vez allí, casi siempre me olvido de la guía e intento vivir el destino a mi manera. En ese momento, cambio la guía por un mapa, un poco de orientación y el contacto con la gente del país 🙂

    • Gracias por tu aportación Roser 🙂 yo en el avión las repaso, ya las suelo haber leído poco a poco antes.

  2. Aunque organizo los viajes con lo que leo en internet, siempre llevo en mis viajes una guía en papel porque me resulta más cómoda de consultar luego en el destino. Eso sí, no suelo comprármelas! me las pillo de la biblioteca…, aunque hay veces que están algo obsoletas…

    • Que son cómodas para consulta sin duda y lo de la biblioteca no es mala idea pero no se si a veces tienen la guía correspondiente y suelen estar pasadas alguna que he visto. Aunque suelo ir a buscar otra clase de libros 😉 Gracias por tu aportación, Mari Carmen.

  3. Llámame clásico, pero no me gustan las guìas en smartphone a pesar de q tengo uno.La información q contienen es demasiado breve, aunque es indudable q es muy cómodo cuando te sitúan en el mapa automáticamente y te dicen q hay alrededor… Y la posibilidad de compartir lugares en la redes directamente…
    Aun con todo, me gusta llevar una guia en papel, en la q anotar cosas, precios, tiendas… Hacerme mi propia guia sobre la comprada. Y, claro, con buenos mapas con los q perderse!!

    • Eso es verdad Pablo, las guias en papel siempre serán más completas y generales. Las de los smartphone pueden ser más especificas. Pero todas con buenos mapas y planos eso si 🙂