De paso obligado en Amsterdam, estación de Amsterdam Centraal

estacion central amsterdam 640

Uno de los primeros lugares que se ve de Amsterdam es este edificio de ladrillo rojo en un terreno ganado al mar algo bastante habitual en Holanda. Se trata de la entrada por vía férrea a la ciudad, la estación central conocida como Amsterdam Centraal. Es parada de los trenes al aeropuerto de Schiphol y de los trenes Thalys porque lo que pasamos habitualmente durante el Tuliptrip. Es gemela de la estación de Liverpool Street en Londres según la wikipedia y muy parecida al edificio del famoso Rijksmuseum.

Su construcción data de finales del siglo XIX y es uno de los nudos ferroviarios más importantes de los Países Bajos. Como estación de trenes ofrece gran variedad de trayectos nacionales e internacionales a países como Polonia, Dinamarca o Alemania. Pero es también estación de metro de las lineas 51,53 y 54. La linea 54 lleva al estadio del Ajax AC, estación Biljmer Arena.

En el exterior paran varias lineas de tranvías para llegar cómodamente al centro como Waterlooplein o Museumplein. También inician sus recorridos por los canales algunas compañías de cruceros fluviales. Ya fuera del recinto de la estación hay diferentes paradas de autobuses. Hay un panel informativo en el exterior con un plano con las paradas de los diferentes servicios de transporte público.

Amsterdam

Es una estación que cuenta con muchos servicios, tiendas tanto dentro como fuera del edificio principal. En el exterior hay una gran oficina de información turística que siempre esta bastante llena para pedir folletos, reservar alojamiento y adquirir tarjetas de descuento como la Iamsterdam card o la Holland Pass o contratar excursiones. Si habéis comprado estas tarjetas por internet, el lugar de recogida es la oficina de cambio de moneda GWK Travelex ubicada dentro de la estación.

Al salir al exterior os llamará la atención el gran parking de bicicletas enfrente del hotel al lado de la estación. Tantas que no sabes si es un parking o un cementerio de bicicletas porque parece que siempre hay las mismas y no se ve apenas gente que vaya a recogerlas. Pero eso no quita el gran tráfico sobre dos ruedas que pasa por allí y el puente para llegar a la Prins Hendrikkade para salir o entrar al recinto de la estación. Así que ojo con los ciclistas como en cualquier parte de la ciudad que pueden llegar a ser incluso más peligrosas que los coches.

Por la estación de Amsterdam Centraal seguro que pasareis muchas veces si viajáis a Amsterdam y/o el resto del país.

9 comentarios

  1. Fue mi primera estación de tren europea, es preciosa 😉

    • Bonita es si, pero ya llevo unas cuantas, Londres, Paris, Bruselas, Lyon, Ginebra, Copenhague, Malmö… 🙂

  2. Cuando subí a aquel barco gratis que hay junto a la estación lo flipé porque creí que me estaba colando, pero cuando me di cuenta que todos subían sin pagar así que ya me fui más tranquilo 😉

    • Barco gratis? Pues la verdad no me fije. Tomé un barco desde la estación pero utilizando una promoción de la iamsterdam card no sé si es el mismo.

  3. Es muy bonita, aunque cuando llegué yo a Amsterdam era de noche ya y había gente “poco recomendable” jeje.. Mucho bicho raro…. Aun así es imposible estar en Amsterdam y no pasar por ella!!

    • Jajaja, de la estación de Midi me dijiste lo mismo que por la noche habia gente poco recomendable. Pero si, esta estación es mucho más bonita 🙂

  4. gracias por compartir tus viajes …