¿Que define a un blogger de viajes?

Hace un par de semanas, Avistu de Viajablog compartió en el grupo de Facebook de Bloggers, Influenciadores 2.0 y DMO’s los resultados de una encuesta sobre perfil blogger / escritor de viajes en el mercado estadounidense. Se trata de una encuesta que realizó el portal de reservas HotelClub. Los resultados de esa encuesta fueron publicados en TNOOZ un portal sobre tecnología y viajes el 30 de agosto pasado con un infografia muy interesante por datos y por diseño.

De ahí surgió la idea de hacer algo parecido sobre la blogosfera hispana, preparando una encuesta sencilla para sacar un pequeño perfil de blogger de viajes utilizando la web de encuestas Kwiksurveys. Su versión gratuita no incluye limitaciones en cuento a número de preguntas a formular ni máximo de respuestas al cuestionario completo. A cambio no nos permite los campos de texto libre, tipo otros para evitar spam ni diferentes páginas en una misma encuesta. La encuesta fue lanzada el martes 4 de septiembre y contabilizamos los datos de las respuestas hasta el sábado 8 de septiembre. Difundida a través de los grupos de Facebook, Bloggers, Influenciadores 2.0 y DMO’s y Bloggers Post Amigo a esta encuesta respondieron a las 16 preguntas un total de 44 blogueros de viajes.

Sobre los resultados hemos elaborado un pequeño Prezi a modo de infografia que cuya imagen ilustra el post. Para simplificar mucho teniendo en cuenta que son pocos datos, se puede decir que el bloguero español es hombre de unos 35 años tiene estudios universitarios, ha visitado 26 países, no vive de su blog que tiene una antigüedad de 4 años y medio, viaja con su cámara y utiliza Facebook para comunicar. Pero eso suena a hay dos personas en una habitación y un pollo para comer, en teoría toca a medio pollo cada uno según la estadística pero realmente una de las dos personas puede haber no comido y la otra comerse el pollo entero.

Pero los resultados indican por ejemplo que hay poco más de un 40% de los bloggers son mujeres, empieza haber una importante presencia e igual pronto deja ser relevante. Referente a la dedicación o experiencia blogeril los dos grupos mayoritarios son los de más de 10 años y los que llevan entre 2 y 4 años lo que hace complicado sacar una media. Lo que da entender de experiencia y profesionalidad junto con otra de las preguntas sobre la frecuencia de publicación donde el mayor número de respuestas se concentra entre 1-3 veces a la semana.

En cuanto a tecnología la reina es la cámara de fotos tanto en el día a día como en los viajes, se usa más el portátil que el ordenador de sobremesa también en casa. Y de telefonía móvil ganan los smartphone android a los apple, obviamente por que iphone solo hay uno y hay diferentes marcas que utilizan el sistema operativo android con precios más asequibles.

Y por último sobre redes sociales utilizadas, destaca el uso mayoritario de facebook tanto en viaje como en casa igual que la cámara de fotos pero en el caso de los viajes Twitter le sigue muy de cerca. En tercera posición se sitúa Instagram tanto en casa como de viaje ganando a Foursquare que apareció anteriormente. También destaca el uso de youtube, foursquare tanto en viaje como en casa. Redes como Flickr, Google+, Pinterest y Linkedin se usan mucho más a diario que en viaje.

Si queréis echar un vistazo a los resultados completos de la encuesta, podéis bajaros el resultados encuesta bloggers de viajes con los datos que hemos realizado en la propia página de Kwiksurveys. Y por supuesto muchas gracias a los que habéis respondido a la encuesta, aunque he intentado que fuera lo más sencilla posible, lidiar con la lista de países no ha sido fácil.

Notas: las imágenes para la realización del Prezi han sido obtenidas a través Google Image Search.

English version of the infography on Prezi is available here.

14 comentarios

  1. Muy interesante, nos hemos reunido muchas veces, pero nunca habíamos sacado un perfil. Buen trabajo!

    • Gracias, Pau. Pensaba que ya se había hecho algo en este sentido y simplemente quería hacer un pequeño perfil con herramientas sencillas.

  2. ¡Interesantes conclusiones! Uno sabe cómo se comporta uno mismo, pero no sabe el resto de gente cómo lo hace…
    Un saludo 😉

    • Gracias tu comentario, Helena. Pues si sabemos como somos nosotros mismos pero no los demás aunque he visto bastantes similitudes en lo básico.

  3. Muy buenas conclusiones Judith!! Ya sabemos algo más sobre nuestro reciente gremio de bloggers de viajes! 🙂

  4. Muy buena encuesta con unos resultados muy interesantes! 🙂 El ejemplo de las dos personas en la habitación con el pollo me ha encantado jejeje, yo sería de la que comería menos… Porque ya me gustaría estar en la media esa que ha visitado 26 países!

    Un saludo!!

    • Gracias, Aran. Lo del pollo hace referencia que no tomarse las encuestas a pies juntillas porque las medias aritméticas que se pueden sacar dan una idea a veces extraña 😉

  5. Interesantes resultados de esta encuesta, un placer haber contribuido a los resultados. Seguro que se puede hacer un análisis más amplio, somos taaan parecidos y taaan distintos a la vez ;P

    • Seguramente Dany, pero mis conocimientos de estadística andan un poco oxidados y gracias haber respondido a la encuesta.

    • Seguramente Dany, pero mis conocimientos de estadística andan un poco oxidados y gracias haber respondido a la encuesta. 🙂

  6. si yo estaba un poco perdido con lo del pollo… 🙂