Datos prácticos del aeropuerto de Tenerife Norte

Después de la segunda entrega de traslados entre aeropuertos de Londres con el aeropuerto de Gatwick no dejamos de hablar de aeropuertos para contaros información practica sobre el último aeropuerto que hemos pisado. Se trata del Aeropuerto de Tenerife Norte también conocido como Los Rodeos por la zona que esta ubicado. Su código Amadeus es TFN y no hay que confundirlo con TFS que es el código del aeropuerto de Tenerife Sur Reina Sofía a 100km de distancia.

Historia del aeropuerto de Tenerife Norte

El aeropuerto de los Rodeos se encuentra en una zona geográfica complicada que puede dificultar la navegación aérea. En 1977 en ese aeropuerto ocurrió una de los peores accidentes de la historia de la aviación, un avión de la KLM y otro de la Pan Am que habían sido desviados del aeropuerto de Gran Canaria junto a otros aviones por una amenaza de bomba, chocaron en la pista de aterrizaje por falta de visibilidad debida a la niebla y a cierta descoordinación entre los aviones y la torre de control.

En ese momento el aeropuerto no estaba equipado para atender tal cantidad de aviones ni contaba con los instrumentos adecuados para operar en casos de niebla que tan habituales son en el lugar que se encuentra.

Y además se trata de un aeropuerto muy práctico para los residentes en la zona norte de Tenerife y los turistas que se alojan en lugares como Santa Cruz de Tenerife o el Puerto de la Cruz o quieran viajar al resto de islas del archipiélago canario.

Se trata de un aeropuerto de tamaño mediano conectado con el resto de las islas y lugares de España como Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla. La facturación se encuentra en la planta baja igual que el control de seguridad y el embarque para los vuelos interislas y en la planta superior para el resto de vuelos. Al bajar del avión se va directamente a la zona de recogida de maletas sin salir por la zona de embarque.

20171128_093919

Transporte a/desde el aeropuerto de Tenerife Norte

Está situado a 11 km de Santa Cruz y bien conectado por diferentes lineas de autobuses (guaguas) de la empresa local TITSA a muchos lugares de la isla. La linea más destacada es la 102 que une Santa Cruz de Tenerife con el Puerto de la Cruz pasando por la Laguna y otros pueblos de la zona norte. Tiene un frecuencia diurna de 30 minutos y también hay servicios nocturnos realizados por la línea 104.

Otras lineas a destacar son las 107 y 108 con destino Buenavista del Norte y Icod de los Vinos con bastantes paradas comunes que sirven a diferentes pueblos de la zona con una frecuencia alternada de 1 hora los días laborables. Los fines de semana sólo circula la línea 108 con una frecuencia de dos horas.

Actualización: Desde el 24 de noviembre de 2018 Titsa ha decidido poner nuevas líneas para ir a los aeropuertos e eliminar las paradas de las rutas de las principales líneas que antes paraban en el aeropuerto.  Actualmente en servicio para el aeropuerto Norte quedan:

  • Línea 20 Santa Cruz La Laguna Aeropuerto Norte Frecuencia 15/25 minutos  20 minutos de trayecto aprox. Precio 2,65€
  • Línea 30 Puerto de la Cruz por el Botánico Frecuencia 30 minutos / 30 minutos de trayecto (según TITSA) Precio 4,75€
  • Icod de los Vinos, La Orotava y otras NO TIENEN SERVICIO DIRECTO AL AEROPUERTO NORTE COMO ANTES.  
  • Más información en TITSA.COM

También esta la linea 343 que une los dos aeropuertos con el Puerto de la Cruz y los Cristianos. Podéis consultar más información sobre rutas, horarios y tarifas en la web de TITSA accesible también desde el móvil con información y horarios en tiempo real en la versión web adaptada.

La parada está en la parte baja de la terminal dónde está el parking de autobuses y de los coches de alquiler. Similar a la que se encuentra en el aeropuerto de Tenerife Sur. Antes estaba saliendo al final de la terminal cerca de donde están las llegadas y con los coches aparcados se hacían muchas colas por lo estrecha que era la carretera. Cambiaron la parada a finales de septiembre del 2017 a enfrente de los coches de alquiler y se nota que es algo más cómodo.

3 comentarios

  1. Es cierto que está bien comunicado, aunque los conductores de las guaguas que cogimos desde el aeropuerto fueron muy bordes jeje! Saludos!

    • Como en todos lados siempre puede haber alguien con un mal día. La linea para ir al Puerto de la Cruz donde fuisteis vosotros, se tarifica según la parada final, hay otras lineas que cuestan los mismo independientemente de la parada que bajas. Al subir el conductor te pregunta donde te vas a bajar y a mi me dejo un poco descolocada porque yo iba con el bonovia, lo habia puesto en la maquina como siempre y veía que salia en la pantalla espere por favor. Sale en espera hasta que le dices al conductor donde te bajas para el marque la opción correspondiente y te cargue en la tarjeta el importe que toque. Cuando no sabes exactamente donde vas siempre tienes que estar preguntando, para la mayoria de gente es lo más normal del mundo pero al conductor llega un momento que se le debe hacer pesado tanto contestar a lo mismo pero debería ser consciente de ello también.