Reflexiones racionales y emocionales Post Tbex

  • por
how to do well in facebook 640

Acabo de volver del TBEX que se ha celebrado este fin de semana pasado (21-22 de septiembre) en la ciudad de Girona. Como dije en el post previo veía el evento como una gran oportunidad de conocer la ciudad que debería conocer más y de ver como funciona la blogosfera internacional. Al final y al cabo el TBEX es un evento donde se reúnen blogueros de todo el mundo principalmente anglosajones para intercambiar experiencias y conocimientos.

Una parte importante de ese evento ha sido el congreso propiamente dicho con ponencias con una vertiente práctica como hacer videos o como escribir teniendo en cuenta el SEO entre otras. Con otros blogueros como José Luis Sarralde de Guías Viajar y la gente de 3 viajes al día que han publicado unos resumenes muy interesante en su blog que el nivel de las ponencias en general nos ha sabido a poco. Aunque en los Travel Bloggers Meeting la temática de las ponencias se basa más en información de destinos, también ha habido oportunidad de talleres más prácticos de fotografía o SEO que a todos nos parecen importantes porque a veces alguno esta un poco pez y no recuerdo que en general nadie se quejara de que si el nivel es alto o bajo.

Básicamente por que somos un grupo más reducido (hemos llegado a ser unos 100 aproximadamente), nos conocemos bastante y tenemos un perfil bastante parecido como salió en la encuesta porque para un blogger del mismo grupo o para un ponente externo puede ser bastante fácil dar con el nivel adecuado para su exposición. En cambio para un evento como el TBEX donde en este caso había inscritos más de 350 blogueros de todo el mundo, de todas las edades y con diferente tiempo de carrera que puede complicar mucho a un ponente ajustar el nivel a gusto de todos a pesar de tener una oratoria impecable y muy buen gusta para poner títulos muy creativos que te hace poner unas expectativas muy altas en la charla.

Y cuando oyes al ponente dar su explicación sobre cosas que tú ya haces o que te parecen obvias te deja un poco chafado porque has ido a aprender más de gente que teóricamente sabia más que tú y ha resultado que tampoco era así. Pero lo importante no eso, saber más, saber menos, quien es mejor, peor, porque apenas hay diferencias entre los bloggers europeos y americanos según salió en un podcast de The Week in Travel que se grabó en directo en una de las sesiones, es quizá ver la diferencia de filosofía, de cultura entre ellos y nosotros más que la diferencia de como se bloguea.

Sus blogs no son más mejores ni peores que los nuestros, simplemente han sabido darle un enfoque más profesional y hacia el negocio porque es algo muy asentado en la sociedad anglosajona que desde niños ya se les inculca ese espíritu emprendedor, con los puestos de limonada que se pueden ver en las películas por ejemplo. A propósito de eso hace un par de meses leí un articulo sobre lo difícil que era incluso para una persona en España montar un negocio con el ejemplo del puesto de limonada que ni para adulto era sencillo por las trabas del estado que ahora en época de crisis se nota mucho más.

Esa es que quizá la diferencia más importante, la dificultad de la blogosfera española para profesionalizarse porque que no es difícil ver que entre impuestos y demás nuestras ganancias se irían en impuestos al estado que sin profundizar demasiado en que lo después de invertiría que seria otra historia.

P9220097

Volviendo al TBEX más allá de las ponencias, hay que destacar su parte más social, las oportunidades de networking a todos los niveles con otros blogueros, oficinas de turismo y empresas que han participado en el evento en el propio palacio de congresos o en los magníficos escenarios de las veladas nocturnas como el castillo de Sant Gregori o el Hostal Empuries. No puedo hablar del Travel Massive en la catedral de Girona porque no me fue posible asistir.

Y por último hay que destacar la gran labor que han hecho y llevan mucho tiempo haciendo la oficina de turismo de Girona – Costa Brava con diferentes eventos y en este caso con las actividades complementarias al TBEX como excursiones de 1 día antes y después y blogtrips de varios días por la zona. Además de las muestras de gastronomía catalana que nos dieron durante todo el evento, desde el catering del Celler Can Roca en Sant Gregori hasta las comidas durante el congreso.

Aunque reconozco que muchos platos forman parte de mi dieta habitual, al fin y al acabo tengo familia allí cerca, me ha gustado mucho ver como gente de otros lugares han podido descubrir cosas tan simples y fantásticas a la vez como el pa amb tomata (pan con tomate), yo no me hago un bocadillo sin restregarle tomate y poner aceite aunque también soy muy fan de los bocadillos del subway.

Pero tengo que decir que faltó mi especialidad, los panellets que fueron los protagonistas de un TBM y en otra ocasión fui a hacerlos con mi familia gironina que en minube podéis leer varias opciones de prepararlos si tenéis curiosidad. Bromas a parte, estoy muy contenta de haber podido viajar y ver como lo hacían otros en uno de los lugares que no es el único, que considero mi casa.

6 pensamientos sobre “Reflexiones racionales y emocionales Post Tbex”

  1. Muchas gracias por el resumen y tus relexiones. Siempre muy interesante conocoer tu opinión para continuar mejorando.

    Un abrazo

    Jaume

Los comentarios están cerrados.