De la Seu al Grand Hotel, guía temática de Labtrip

caixaforum palma 640

En mayo aprovechamos el Reto Escalera para hablar un poco de la guía de Palma Señorial que acabábamos de publicar en Labtrip. Entre viajes y otras historias no había podido explicar un poco como había surgido la idea de hacer una guía de esta temática. Ya había escrito otras veces sobre el centro histórico de Palma como la ruta modernista que comparte algún punto de interés con esta guía.

También lo comparte con las rutas clásicas que se ofrecen en la ciudad como son Palma Monumental y los patios de las casas de la zona del casco antiguo pero la guía tiene un enfoque centrado en los lugares que frecuentaba la burguesía y nobleza palmesana de la primera mitad del siglo XX. La elección de la época se debe a que coincide con la decadencia de ese tipo de sociedad que aparece muy bien reflejada en el libro Mort de Dama (Muerte de Dama) de Llorenç Villalonga. Llorenç Villalonga fue uno de los escritores más importantes de Mallorca y Mort de Dama fue justamente su primera novela, aunque su obra más conocida es Bearn o la sala de les nines (Bearn o la sala de las muñecas) de la que incluso se ha hecho un película.

Bearn es también un retrato de la sociedad mallorquina noble de una época algo anterior pero conexiones con Mort de Dama. De hecho Bearn, Mort de Dama, les Temptacions o l’hereva de dona Obdúlia (las tentaciones o la heredera de la señora Obdulia) y la novel·la de Palmira comparten algunos personajes de la misma familia y ocurren también durante el siglo XX. Incluso están recogidas en una misma edición especial llamada las novelas completas del Mito de Bearn.

Volviendo a Mort de Dama, la novela se centra en los últimos días de vida de la señora Obdúlia Montcada que forma parte de la alta aristocracia mallorquina y sirve como pretexto para hacer un retrato de la sociedad de la época que aun conservaba ciertos toques feudales antes de la llegada del turismo de masas.

El libro que fue publicado inicialmente en castellano, causó cierta polémica por la parodia que hacía de este tipo de sociedad tan encorsetada y de guardar formas propias de otros tiempos. No deja de ser un retrato muy fiel de la sociedad y se pueden ver sus rutinas como las misas en la Catedral, la Seu y las fiestas en el Circulo Mallorquín cuya antigua sede es el actual Parlament de les Illes Balears entre otros lugares además de los piques reales o imaginarios que se pueden dar entre los diferentes personajes sobre todo por la herencia de la dona Obdulia que deja en su interesante testamento fruto de la morfina que le van inyectando para calmarla y que descanse.

No hablo más del libro que acabaré contando el final y al final y al cabo he hecho una guía con los lugares de la alta sociedad mallorquina, más, menos accesibles con otras funciones, casas, museos, iglesias, zonas comerciales, restaurantes e incluso hoteles relacionados también con la época. El titulo del post refleja el título que me hubiera gustado para la guía que pretende reflejar el edificio más antiguo y el más moderno entre los más emblemáticos de Palma de esa época.

Aunque diría el edificio más antiguo incluido en la guía no es la Catedral (la seu) pero tiene su punto para el título. Para ver las guías de Labtrip, recordad que es necesario tener instalada la app de Labtrip que podéis descargar desde App Store y en Google Play. Si tenéis algún problema para descargaros la app y/o conseguir la guía, no dudéis en comentarlo.

La app de Labtrip ya no está disponible desde hace años en las tiendas de apps. Esta guía de Palma os la podéis descargar de forma gratuita en formato pdf aquí.

Los comentarios están cerrados.