Un paseo por el Casco Viejo de Bilbao

un paseo por el casco viejo de bilbao 640

Va hacer casi un año del viaje a Bilbao y tenia pendiente hablar del Casco Viejo con itinerario basado en la ruta guiada que hice aprovechando que tome notas con la app Evernote. Esa ruta en cuestión la ofrece Turismo de Bilbao los sábados y domingos a las 10 de la mañana por 4,5€ según la información de la web, que espero que esté actualizada porque ese mismo precio pague el año pasado.

La visita dura 1:30 minutos y sale enfrente de la oficina de Turismo que se encuentra en el Teatro Arriaga. No hay reservar previamente para visitas individuales sino presentarse en la oficina 10 minutos antes para comprar el ticket que hay que entregar al guía. Las visitas se hacen en español e inglés según el origen de los participantes y si, la visita puede ser bilingüe, de hecho me tocó así lo que fue bastante útil para tomar notas y sacar las paradas de la ruta.

A la ruta original de la oficina de turismo he añadido un punto más de interés como la Biblioteca Bidebarrieta, un guiño a los chocolateros y la mini ruta de tapas que hice el día siguiente con Roberto y Maribel del Guisante Verde Project que también me llevaron a otras zonas de la ciudad. A parte de viajeros y blogueros forman parte de la iniciativa de Nomaders, Héroes Locales para dar a conocer la otra cara de Bilbao más alla del Guggenheim que os animo a descubrir. La próxima semana hablaremos de museos de arte moderno y uno de ellos será el Guggenheim, así que seguid atentos.

La ruta de la que he preparado esta en este mapa en Tripline como en otras ocasiones empieza en el Teatro Arriaga, siguiendo por el paseo Arenal no dejéis de fijaros en el quiosco de música. Continuando por la iglesia dedicada a San Nicolás de Bari barroca con una cúpula octogonal tapada con un reloj. Despues se continua por la plaza Nueva construida en el siglo XIX al estilo de las famosas plazas mayores de Madrid o Salamanca. Allí se encuentra la Academia Basca de la Lengua, Euskaltzandia que fijó la variedad estándar a partir de los 7 dialectos que forman el euskera.

De una manera similar al IEC, Institut de Estudis Catalans para el catalán. La lengua estándar es la que se utilizan de forma oficial, en medios de comunicación y para el aprendizaje del idioma si me permitís la pequeña clase de lingüística. Y de la lingüística a la literatura con la plaza dedicada a Miguel de Unamuno donde esta el museo vasco y el museo de arqueología además de la subida a la basílica de nuestra señora de Begoña, la patrona de Vizcaya.

Siguiendo por la iglesia de los Santos Juanes, el colegio de los jesuitas y pasa parte del camino de Santiago. Y también cerca el nacimiento de la zona del casco viejo y de Bilbao el Portal Zamudio de donde sale las 7 calles que dieron origen a la ciudad. Están marcadas en el itinerario del mapa. En una de ellas la calle Somera o Goienkale fue donde nació el músico Arriaga que da nombre al teatro que tuvo una corta e intensa carrera falleciendo en París a los 20 años.

Calle La Ribera Bilbao

Un poco más allá no hay que perderse el mercado de la Ribera que en los últimos años se ha remodelado bastante. Al lado se encuentra la iglesia de san Antón con un balcón muy popular con unas historias muy interesante y no hay que perderse enfrente las pinturas de los soportales que suelen ir renovando con la idea de dar color a la ciudad. También hay que destacar la calle Pelota con el edificio de La Bolsa que era un ferretería y actualmente es un equipamiento cultural y el único sitio desde donde se ve la basílica de Begoña.

Y un poco más allá en la calle del Perro, la fuente del perro o de los leones por las esculturas que tienen cierto parecido a perro y a león. Y para terminar esta parte del paseo oficial, la catedral de Santiago de estilo gótico reconstruida en el siglo XVI porque se incendió en el siglo XIV. Ese día después de acabar la ruta encontré paseando la biblioteca de Bidebarrieta en la calle del mismo nombre. Es un biblioteca publica en un edificio de finales del XIX, que cuenta con más de 120.000 documentos de todo tipo que se pueden consultar en unas magnificas salas de biblioteca clásica que vale la pena sin ruido ir al menos a echar un vistazo.

Y como supongo que después de este paseo os puede entrar hambre, he incluido un par de lugares para comer. Aunque no esté bien, empezar por el postre pero en la misma calle de la biblioteca tenéis una tienda de chocolate muy popular de Bilbao, Almadecacao con muchas variedades de chocolates, una de ellas es una especie de azulejo en chocolate bastante grande con un dibujo de Bilbao que os aconsejo probar porque deja un regusto curioso a sal.

Aunque para comida más completa , dos clásicos de los pinchos el Irrintzi y el Berton para terminar la ruta por el casco viejo de Bilbao que espero que disfrutéis.

Los comentarios están cerrados.