Sobre WordPress en el TBEX: Jetpack y poco más

Sobre WordPress en el TBEX: Jetpack y poco más post thumbnail image

plugin jetpack

Una de las cosas que más nos dejó sorprendidos del congreso TBEX fueron los espectaculares títulos de las ponencias comparado con el nivel de contenidos de las mismas bastante básico de lo que nos esperábamos. Ya dije en el post anterior que podía ser debido a la dificultad de acertar con el nivel exacto en grupos numerosos y heterogéneos. Ahora bien, algo que quizá nos puede servir se podría decir de consuelo porque no sé si decir que hasta hacer sentir un poco orgullosos, para considerar el nivel básico han tenido que pasar dos cosas, primero que hemos entendido la charla que recuerdo que el idioma oficial del TBEX era el inglés y que nuestros conocimientos sobre el contenido que ha sido expuesto son superiores. Todo tiene su lado positivo si se sabe buscar, no os parece.

Hecha esta pequeña reflexión, justo vamos a analizar una de las ponencias en las que el titulo no albergaba dudas respecto a lo que se iba a tratar, How to run your WordPress site like a WordPress.com VIP (even if you’re not). La traducción del titulo viene a ser la siguiente como llevar tu sitio en WordPress como si estuviera en WordPress.com VIP. Cuando lo vi en el programa, no tuve duda de que el plugin de Jetpack iba a ser el protagonista. Pero se me escapó un pequeño detalle que he descubierto al preparar el post, pensaba que WordPress.com VIP era el servicio de WordPress.com de pago que te deja redirigir el blog a un domino, te da espacio de hosting algo asi como si estuvieras en tu propio servidor pero casi sin tenerlo que mantener. Pues bien por supuesto WordPress.com VIP es un servicio de pago para crear páginas completas en wordpress y de mantenimiento incluyendo opcionalmente el servicio de hosting para grandes empresas con precios lejos de las posibilidades de los simples mortales blogueros sobre todo en España. Como no todo el mundo puede pagar eso, de ahí venia la idea de prepararte y mantenerte tu mismo tu instalación de WordPress. Por lo que evidentemente hay que que hablar básicamente de Jetpack. Aun así se dieron pinceladas de otros plugins útiles para blogs corporativos como EditFlow para coordinar el trabajo de diferentes autores y Liveblog plugin para añadir posts de forma rápida .

Pero volviendo a Jetpack, el mantenimiento de wordpress se ha vuelto mucho más sencillo al agregar muchas funciones para las que antes eran necesarios diferentes plugins. Lo que por supuesto a parte de ser cómodo, minimiza la posibilidad de incompatibilidades con otros plugins que nos pueden dar más de un quebradero de cabeza si nos descuidamos. Plugins como Akismet que gestiona el spam, grunnion forms que permita hacer formularios forman parte de Jetpack además de las estadísticas al estilo de WordPress.com y recientemente también incluye la característica de adaptar nuestro sitio a dispositivos móviles así que visto el resultado hemos prescindido de WPTOUCH. Cuando menos plugins se instalan mejor, más fácil para actualizar y menos probabilidad de que surjan incompatibilidades. Incluso aunque sea un plugin con muchas funciones como Jetpack, justo la semana pasada con la actualización que incluía el tema móvil salió una primera versión errónea y a las pocas horas salió una segunda versión correcta. Es algo que para cada plugin hay que revisar siempre, cuando hay una nueva actualización, ir la página del plugin, revisar en la columna de la derecha la compatibilidad con la última versión de WordPress y en caso correcto descargar, descomprimir el archivo y subir vía FTP a la carpeta correspondiente para hacer una actualización de forma segura.

Desde que existe Jetpack, mantener WordPress ha dejado tener misterio tanto que la ponencia acabo antes de lo previsto pero de hacerse un par de años antes sin existir este plugin hubiera durado mucho más, a base de recomendar plugins para las diferentes funciones básicas.

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.

Related Post