Como moverse en transporte público por la isla de Tenerife

como moverse en transporte publico por tenerife 640

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención de Tenerife es la organización del transporte público. Lo que allí se llaman las guaguas (autobuses), palabra que proviene del inglés Wagon según le pude leer hace tiempo a Kailos, el Willy Fogg canario de Tremendo Viaje. Es algo muy canario lo pronunciación curiosa sobre todo de las palabras inglesas igual que pasa con las patatas King Eduard (Rey Eduardo) que se conocen como “papas quineua”.

Los veranos que pasaba temporadas por allí, me chocaba que todas las guaguas eran todas iguales de color verde y paraban en diferentes ciudades y pueblos. Lo que daba la sensación de que no había buses urbanos como en otras ciudades. Parecía ser un servicio de autobuses interurbanos para comunicar la isla, un modelo pensado de forma global. Teniendo en cuenta que un buen transporte público es siempre deficitario, se puede pensar que agruparlo así puede ser más eficiente y que tenga menor costes.

No sé si esa fue la intención en 1942 del cabildo de Tenerife y la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, si si la Renfe, fundaron la compañía de Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. Actualmente conocida como TITSA y como única propietaria el cabildo de Tenerife. Y aparte de las lineas interurbanas que me parecía a mi, gestionan también de urbanas y buses escolares en diferentes ciudades y sus respectivas estaciones.

Lineas destacadas

Como turistas y viajeros, las lineas que más podréis utilizar para conocer la isla son las siguientes:
Las que tienen parada en el aeropuerto de los Rodeos (TFN) que hicimos un post al respecto o las que paran en el Aeropuerto Reina Sofía (TFS) y las que conectan con las principales poblaciones identificadas por número y paradas destacadas.

A partir del 15 de diciembre de 2018, se hicieron cambios importantes en algunas líneas de Titsa, sobre todo aquellas  que unen el norte de la isla con La Laguna y Santa Cruz. Más abajo ponemos las líneas tradicionalmente más importantes junto con en los casos que así es los cambios generados.

Así podréis ver que los cambios  no tienen demasiado sentido, sobre todo porque elimina las conexiones directas con Icod y Buenavista del Norte con la capital de la isla Santa Cruz que ya existían.

Principalmente complican la movilidad de los residentes obligándoles a hacer transbordos que antes no hacían o cambiar el transporte público por el  privado con lo saturadas que están las carreteras de la isla en horas punta. 

A los turistas les privan de un acceso directo a una zona de la isla con muchos reclamos turísticos, Icod con su drago milenario o Garachico con sus piscinas naturales. Además una zona muy recomendable y conocida para hacer senderismo. 

  • 102 TFN – Santa Cruz – La Laguna – Puerto de la Cruz. Desde el Puerto sale por la zona de las Arenas en vez de por el Botánico como hacía tradicionalmente. Ya no para en el aeropuerto, pero si en la parada Enlace de La Orotava dónde se puede hacer transbordo a otras líneas.
  • 107 TFN – Buenavista del Norte. Esta línea que funcionaba los días laborables y paraba en el aeropuerto Norte y Santa Cruz pasando por Icod ha sido eliminada. La alternativa es hacer transbordo en el Puerto de la Cruz o en la parada Enlace de la Orotava.
  • 108 TFN – Icod de los Vinos -Enlace los Realejos – Santa Cruz. Esta línea que funcionaba todos los días desde Icod hasta Santa Cruz con salidas cada dos horas y paraba en el aeropuerto, tiene ahora reducido su recorrido. Tampoco para en el aeropuerto, hay que hacer transbordo en a parada Enlace de la Orotava. La mitad de los servicios vuelven a parar en Icod. (desde el 21/01/2019).Sale cada media hora de Santa Cruz igual, pero cada hora abrá una guagua de esta línea terminará en Icod no en el enlace de Los Realejos. Cada hora a las y 10 sale de Santa Cruz a Icod. Y cada hora en punto dirección Santa Cruz desde Icod. Entre la Orotava y la Laguna no hará paradas para que no se eternice el viaje.
  • 111 TFS – Santa Cruz
  • 343 Puerto de la Cruz – TFN – TFS – Los Cristianos
  • 101 Puerto de la Cruz – Santa Cruz de Tenerife. Orotava – La Laguna. Esta es la línea que unía los pueblos de la zona Norte con el Puerto de la Cruz y Santa Cruz. Era una línea lenta porque paraba dentro de los pueblos, lo que la hacía útil para ir de guachinches a Santa Úrsula, La Victoria o La Matanza. No paraba en el mismo aeropuerto pero si cerca. Ahora sirve para ir de guachinches de esos pueblos entre La Orotava y La Laguna.
  • 103 Puerto de la Cruz – Santa Cruz de Tenerife Directa Express.  Esta línea permitía ir del Puerto a Santa Cruz en 35 minutos porque apenas tenía paradas. Ahora hace el mismo recorrido de la 102 pero saliendo del Puerto igual por el Botánico. Como turistas lo único que notaréis es que tarda mucho. Desde el 21/01/2019 va ser un poco más rápida ya que no hará paradas después de salir del Puerto de la Cruz hasta La Laguna.
  • 381 Puerto de la Cruz – Punta Brava – Loro Parque (linea urbana)
  • 342 Costa Adeje (Sur de la isla) – Parque Nacional del Teide
  • 348 Puerto de la Cruz – Parque Nacional del Teide
  • 110 Santa Cruz – Costa Adeje

Nuevas líneas con los cambios

  • 345 Puerto de la Cruz – La Caldera. Esta línea ya existía pero con los cambios se ha convertido en una buena opción para ir a La Orotava ya que para en la estación no en el enlace como muchas líneas ahora. La Caldera es una buena zona para ir de caminatas.
  • 30 Puerto de la Cruz – TFN Aeroexpress. Esta línea entró en funcionamiento un poco antes para unir el Puerto de la Cruz con el aeropuerto Norte de forma más rápida y directa.  Sale del Puerto por el Botánico y para en el enlace de La Orotava. 
  • 363 Puerto de la Cruz – Buenavista del Norte.  Esta es una línea tradicional que con los cambios de eliminar las líneas directas a Icod y Buenavista desde Santa Cruz se hace necesaria para llegar a esa zona. Ahora cambia su salida del Puerto por la zona del Botánico y para en el enlace de La Orotava.

No lo indica en ningún sitio pero en el enlace de los Realejos también podría parar, porque está en la carretera por dónde tiene que pasar. En sentido Icod debería servir para hacer transbordo para ir a Santa Cruz sin tener que llegar al Puerto. No está puesto de esa manera así que no lo puedo asegurar pero sería lo lógico aunque con tanto cambio no te puedes fiar. 

  • 352 y 353 Puerto de la Cruz – La Orotava- Puerto de la Cruz. Líneas que ya existían pero con los cambios también ganan interés turístico. Paran en la estación de la Orotava y en el centro comercial de la TF5 (autopista norte). En el centro comercial paraba antes la 350 con horarios adaptados a las tiendas y a las salas de cine, ahora paran esas dos. Son líneas circulares y cubren diferentes zonas primero en una que otra. Los horarios también están adaptados al centro comercial.
  • 20 Santa Cruz Aeropuerto Norte Aeroexpress. Nueva línea igual que la 30 para ir al aeropuerto con parada también en La Laguna.
  • 40 Costa Adeje – Aeropuerto Sur Aeroexpress. Tercera línea puesta para mejorar el traslado al aeropuerto Sur desde la zona más próxima. Sustituye a la línea 460 que hacía el mismo recorrido con más paradas. 
Tenerife 2012

Estaciones y paradas más importantes

  • Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife. Además de servicio de guaguas tiene parada enfrente el tranvía que lleva a la Laguna. Hay también un parking y ofrecen tarifas combinadas con el autobús en algunos trayectos.
  • Intercambiador de La Laguna. Al igual que la Santa Cruz tiene parada de tranvía en el exterior de ahí el nombre.
  • Avenida Hermanos Perdigón, Puerto de la Cruz. En el exterior de la antigua estación de guaguas, cerrada desde hace años por defectos de construcción que amenaza ruina. Los autobuses se distribuyen en diferentes paradas a lo largo de la avenida. En la misma avenida hay también un oficina para informarse de trayectos y adquirir billetes. Se está construyendo una estación más adecuada en la misma avenida que tiene entrar en servicio en 2019. 

Nuevas Paradas con los cambios en la Red Norte

  • Enlace la Orotava. Nueva PARADA en la entrada de La Orotava (frente Gasolinera Disa en el mapa) por la autopista TF5 creada para hacer TRANSBORDO para líneas a Santa Cruz y al Aeropuerto Norte. No la utilicéis para ir a La Orotava a pie que el centro queda bastante lejos. Para eso tenéis las líneas 352, 353 y 345 que también paran allí. Con la Tenmas os costará sólo 0,10 el transbordo. Desde el Puerto de la Cruz 1,15€  llegar con la guagua directa tanto a una parada como otra. 
  • Enlace los Realejos.  Otra PARADA en este caso en la entrada de los Realejos (al lado supermercado Tu Alteza) por la autopista TF5. También creada para TRANSBORDOS a Santa Cruz. Os puede ser útil de regreso a Santa Cruz desde Icod, pero nada más. En el otro sentido hay paradas antes para transbordo. Tampoco vale para visitar Los Realejos, el centro queda todavía más lejos. La 363 desde el Puerto de la Cruz en ese caso es más conveniente.  

Titsa no ha dejado muy claro la ubicación de esas paradas, pero todo indica que están ubicadas dónde comentamos. Ya que una no estaba en funcionamiento pero existía y la otra la pusieron  en reforma días antes. 

Más información de los cambios en la red Norte de Titsa aquí

Publicidad

[bdotcom_bm bannerid=”15184″]
Este post contiene enlaces publicitarios que consideramos relevantes para nuestros visitantes. Con la compra o reserva (en este caso que se haya completado la estancia) efectuadas desde el sitio web del anunciante a través de los enlaces indicados, recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener este blog y ofrecer información de viajes independiente. Muchos de estos servicios los hemos utilizando como usuarios reales, pagando por el servicio.

Tarifas

Los precios de los billetes sencillos varían según linea o trayecto y se pueden consultar en el apartado especifico de su web.

Existen también bonos de 15€ o 30€ para utilizar en las guaguas para obtener tarifas inferiores al billetes sencillo. En la misma página ofrece también el precio correspondiente si se utilizan bonos. En el caso de transbordo de una linea a otra, ofrecen tarifas inferiores. Reciben el nombre bonovía y se puede encontrar en muchos quioscos, papelerías además de las propias oficinas de las estaciones. Si el saldo restante no es suficiente para pagar el billete, se puede abonar la diferencia en efectivo al conductor. Los mismos bonos son validos para el tranvía aunque no hay la opción si no e suficiente el saldo de pagarlo al conductor. En ese caso se puede comprar un nuevo titulo en las máquinas de las estaciones aportando el saldo de la tarjeta anterior y pagar la diferencia.
Ejemplos de tarifas
Santa Cruz – Puerto de la Cruz linea Express billete efectivo 5,25€, bonovía Tenmas 3.45€, con transbordo desde otra linea 2.40€

La Laguna – Puerto de la Cruz linea 102 aeropuerto billete efectivo 4.10€, bonovía Tenmas 2.70€, con transbordo 1.65€

Billete tranvía bonovía Tenmas 1.05€ Tenmas Móvil 0.80€

Puerto de la Cruz – Punta Brava (Loroparque) Billete sencillo 1.45€, bonovía Tenmas 1.15€

Aeropuerto Norte – Santa Cruz Billete sencillo 2.65€, bonovía Tenmas 2.25€

Aeropuerto Sur – Santa Cruz Billete sencillo 9,35€, bonovía Tenmas 6.95€

Información más actualizada sobre bonos se puede ver en este post.

Información sobre horarios

Normalmente en las paradas la información sobre las lineas y horarios no suele estar reflejada sobre todo en las paradas intermedias. En las cabeceras de linea suele estar la información más completa.
Por contra si accedéis a la web desde un dispositivo móvil o un tablet incluso podéis obtener toda la información de horarios y trayectos. Además de tiempo de paso por paradas.


También la información esta incorporada a Google Maps así que buscando la parada correspondiente puedes acceder a una página con la información de las lineas y horarios además del paso en tiempo real de los próximos autobuses. Por ejemplo, esta es la página correspondiente a una de las paradas principales del Puerto de la Cruz con toda la información completa.

En general es un servicio bien organizado sobre todo en la zona Metropolitana con precios razonables sobre todo con el bonovía la tarjeta Tenmas teniendo en cuenta las distancias de la isla, por ejemplo entre los dos aeropuertos hay 100km de diferencia. Evidentemente siempre podrá haber más o menos frecuencias pero teniendo en cuenta la orografía de la isla aunque las carreteras no estén mal a estos precios vale la pena utilizar más el transporte público para conocer los diferentes lugares.

Nota: Los ejemplos de precios corresponden a trayectos reales de diciembre de 2018 con las nuevas tarifas en vigor o bien consultadas en diciembre de 2018 en la web. Actualizado el 16/01/2019 con los cambios y modificaciones en la Red Norte.

El post está enfocado a turistas y visitantes no residentes por eso sólo se mencionan las líneas que nos parecen más útiles y los billetes a los que ellos pueden acceder. Aunque defendemos que el transporte público tiene que estar enfocado a las necesidades de los residentes en la isla, porque si es bueno para ellos lo será para los visitantes en trayectos comunes. 

Los comentarios están cerrados.