De Belenes por Palma (1)

de-belenes-por-palma-1-640

Ya se acerca la navidad y este año nuevamente me en encuentra en casa. Este año a diferencia del anterior no he visto mercadillos y otras celebraciones navideñas en mis viajes. Ni en Lisboa ni en Zurich que hemos visitado este noviembre había referencias navideñas aún. Así que os hablaré sobre una de las actividades de estas fiestas en Palma. Hace ya tiempo en diferentes partes de la ciudad se montan y exhiben al público belenes o nacimientos, la mayoría con entrada gratuita. Este martes pasado tuve oportunidad de ver algunos de ellos paseando por la ciudad, por lo que aprovecharemos en este post para hablar de ellos por si os apetece venir a verlos.

En total este año son doce belenes o nacimientos ubicados en museos, iglesias y comercios con sus diferentes horarios. Hay una web del ayuntamiento en catalán, Palma Educa donde se recoge esta información junto con otras visitas guiadas para escuelas. Aunque en este caso, esta actividad esta dirigida a todo tipo de público.

Belenes Palma

El primero de los belenes que visitamos, es el que esta ubicado en el propio ayuntamiento de Palma. Nada más entrar a la derecha y protegido por unas ventanas se expone un belén totalmente artesanal que representa la ciudad.

Incluso esta el ayuntamiento reproducido además de la representación de diferentes artes y oficios de la sociedad rural de la isla. El ayuntamiento es un edificio de gran valor arquitectónico, visitando el belén se puede ver un poco la entrada con la escalera imperial. Está abierto hasta el 6 de enero de 2013, los lunes a viernes de 9 a 21 y de 10 a 20 los sábados y festivos.

Belenes Palma

El siguiente belén de nuestra ruta, esta ubicado en un museo, concretamente el centro de historia militar de las Islas Baleares al lado del antiguo hospital militar, hoy convertido en centro geriátrico. También tiene entrada gratuita igual que la exposición permanente, si os gustan las cuestiones militares podéis aprovechar para verlo. Aquí también se trata de un bélen muy bien conseguido, fijaros en los pavos reales hechos con piñas de pino.

Además del belén se puede ver una exposición de dibujos y postales navideñas de todo tipo, los niños siguen por suerte haciendo estas monadas. También hay un pequeño mercadillo de productos navideños en el patio. De lunes a viernes laborables se puede visitar de 10:30 a 13:30 y de 18 a 20h y los sábados de 10:30 a 14.

Belenes Palma

Tercer belén de la ruta, en este caso nos vamos a una iglesia, concreta la de Santa Magdalena cerca de las Ramblas. Este pequeño belén incluye las típicas neulas navideñas. Se trata de decoraciones navideñas hechas en papel de forma redonda. También incluye figuras de los reyes magos y de pageses mallorquines con la vestimenta típica. Esta abierto los días laborales de 8 a 13 y de 17 a 19:30.

Cerramos la tanda con otro belén que pude visitar en otra ocasión, bastante cerca del anterior, es el conjunto de belenes del monasterio de la Concepción de las monjas capuchinas. En este caso hay que pagar entrada donativo de 3€ para ver una muestra de belenes de la colección del convento. Esta abierto hasta el 6 de enero, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30.

Dejamos la excursión aquí que seguiremos en el siguiente post, con otros 4 belenes que recomendaros.

Los comentarios están cerrados.