Cómo organizar tus viajes en tren en el Reino Unido

donde reservar billetes de tren en internet 640

Hace tiempo publicamos una pequeña guía sobre los trenes de Bélgica y en este post aprovechamos para reunir información relevante sobre los trenes de Reino Unido. Alguna de esa información ya esta recogida en la entrada Dónde Reservar Billetes de Tren en Internet, así que daremos unas pautas para encontrar información y reservar billetes de tren en Reino Unido.

Primero un poco de historia del sistema ferroviario del Reino Unido, se trata del sistema de ferrocarriles más antiguo del mundo. La linea Liverpool – Manchester entró en funcionamiento en 1830 pero ya había constancia de otros servicios de trenes y tranvías en el país. En su momento fueron empresas privadas las que daban servicios hasta 1948 que una empresa pública British Rail asumió la gestión. Pero desde 1995 los servicios de pasajeros y de carga vuelven a estar en manos privadas. Diferentes empresas cubren las rutas entre diferentes ciudades y aeropuertos del país. A pesar de eso hay un único portal de referencia, National Rail para conocer información sobre horarios y tarifas de las diferentes rutas. Entre esas compañías hay que incluir el metro de Londres, London Underground del que podéis encontrar más información en el post Como Ahorrar en el Metro de Londres. También las compañías que dan servicios express entre Londres y los aeropuertos que podéis ver en la guía que hicimos ex profeso en su momento. Y como no los servicios del Eurostar también se pueden consultar en esa página del que ya dimos cuenta en este post.

Cómo encontrar información sobre horarios, destinos y compañías

En la web de National Rail se pueden encontrar horarios y obtener información de tarifas de la isla de Gran Bretaña, Inglaterra, Gales y Escocia. También se pueden hacer consultas desde la aplicación móvil para apple y android. Además se puede obtener horarios de trenes en Irlanda e Irlanda del Norte pero la información de tarifas de las compañias que operan Irish Rail y NIR Northern Ireland Rail hay que buscarla en las webs de Irish Rail y de Translink. Todas estas páginas web están disponibles solo en inglés.

Información a tener en cuenta sobre las tarifas

Existen diferentes tarifas para días laborables y festivos.
Para los días festivos existen ofertas de ida y vuelta a precios muchos más baratos que las tarifas de solo ida.
Con el billete de tren es posible obtener entradas 2×1 de algunas atracciones turísticas sobre todo en Londres. También se pueden conseguir combinados ticket de tren y entradas a diferentes atracciones a precios reducidos, como el castillo de Windsor, Legoland, etc. En el post descuentos imperdibles de Londres ya mencionamos estas opción.
Las mejores tarifas suelen estar disponibles 3 meses en Internet para su compra, sobre todo para trenes de alta velocidad que cubren largas distancias. Por ejemplo Londres Liverpool en poco más de dos horas por 12,50 libras con Virgin Trains.
En el caso de los aeropuertos se pueden encontrar algunos horarios de trayectos en oferta con menos antelación.

trainticket

Dónde comprar

Estaciones de tren. Desde las taquillas o maquinas expendedoras para el mismo día o para días posteriores.

Internet. Tras hacer la búsqueda de horarios en la web de National Rail, suelen aparecer también los precios y la opción de compra Buy Now. Abajo de los horarios aparece el resumen con el precio y un menú despegable para elegir donde realizar la compra, directamente con las compañías ferroviarias o web especializadas. Por defecto haciendo click en buy now va a la web de la compañía de tren que opera el trayecto.
Si se conoce la compañía se puede ir directamente a su web para hacer la compra del billete si no se puede hacer también desde la web especializadas thetrainline o Raileasy que pueden cobrar cargos por reserva y también están solo en inglés. Thetrainline tiene además aplicación móvil para consulta de horarios que muestra también las tarifas al momento.
Hay que tener en cuenta que al comprar los billetes por Internet, se recibe un mail de confirmación para retirar los billetes en una maquina expendedora o taquilla de la estación elegida durante el proceso de compra. Al hacerlo obtendremos como mínimo dos billetes en forma de tarjeta pequeña, el ticket propiamente dicho y el recibo, a veces también la reserva en el caso que hayamos adquirido un billete para un horario determinado. Llegad con tiempo a la estación para retirar los billetes, si no en teoría os tocará comprar otro billete para tomar el siguiente tren.

Más detalles

Los trenes destacan por su puntualidad y según las compañías los vagones son más o menos cómodos.

En las estaciones principales sobre todo en Londres el acceso a los andenes se hace a través de tornos donde hay que pasar el billete de tren para abrir la barrera. En el caso de que lleguéis a Londres al pasar el billete por la maquina para salir del andén es posible que se lo quede y no lo devuelva. No solo lo hace para evitar que se vuelvan a usar o que sean tirados al suelo, sino para no permitir que tengan ciertos usos. Con los billetes de metro recomiendan en algunas estaciones que no si tiren ni a la papelera de la estación para que no puedan ser utilizados para pasar droga. En la página del metro de Londres hay un apartado con información de cada estación y alguna como comentario extra incluye eso. Lo vi en 2005 cuando preparaba mi primer viaje a Londres y buscaba información sobre las estaciones de metro que tenia que utilizar. Asi que cuando iba a comprar la travelcard para la semana daba la anterior en la taquilla al hacer la compra.

Por último el tema del Wifi, ya hay varias compañías que para largas distancias ofrecen este servicio y otras lo están implementado. Las compañías que realizan trayectos cortos no suelen tener conexión a internet en sus trenes. A parte de en la web de la compañía correspondiente se puede encontrar en este apartado de la web de National Rail.

Si buscas más información sobre Londres puedes encontrarla en nuestra Guia de Londres.

Los comentarios están cerrados.