Tras los pasos del fundador de California

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ayer en Facebook os preguntaba si sabíais donde se encuentra esta calle y porque tiene ese nombre de estado norteamericano. A veces los nombres de las calles de ciudades y pueblos tienen cierto misterio incluso para sus residentes. En ese lugar se haría la pregunta, cualquiera respondería fácilmente y más en este año que se conmemora una importante efeméride relacionada con el pueblo en cuestión y muchas ciudades de la propia California. ¿Os podrías imaginar una California sin ciudades como Los Ángeles, San Francisco, San Antonio (en California, hay otro en Texas, ojo) o Santa Bárbara? ¿No os habéis preguntado nunca como tienen esos nombres tan hispanos? Pues bien en el siglo XVIII hubo una importante colonización llevada a cabo por misioneros franciscanos que fundaron los diferentes misiones con esos nombres que con los años se han convertido en grandes ciudades conocidas en todo el mundo. Uno de esos misioneros, era Miquel Josep Serra i Ferrer más conocido como Fray Junípero Serra. Justamente es el único español representado en el National Statuary Hall (The Old Hall of the House) en el capitolio donde figuran los personajes más representativos de la historia de Estados Unidos, ocupando uno de los dos lugares que podía elegir el estado de California como el resto de los estados. O pare Serra como lo conocen en Mallorca y en Petra, el pueblo de la misma isla donde nació el 24 de noviembre de 1713. Por lo que este año se celebra el 300 aniversario de su nacimiento.

Petra

En diciembre del año pasado estaba haciendo una visita guiada sobre la zona de Alta de Palma, que es la zona cercana a la catedral para explicarlo de forma sencilla. Pasamos por la plaza de Sant Francesc donde esta la iglesia, el convento y el colegio de San Francisco. En la misma plaza hay una estatua de Fray Junípero con un indígena, ya que él estuvo hizo parte de su formación religiosa antes de marcharse a California en ese convento. El guía que nos hacia el recorrido, nos iba contando leyendas de por todo donde pasábamos y al llegar a esa plaza, del pare Serra nos contó que había bautizado a las misiones con los nombres de las capillas de la iglesia de su pueblo natal. Y en ese momento se me encendió la bombilla, o como nos pasa a los blogueros a veces como dice José Miguel de El Rincon de Sele “A veces veo posts”, así que de eso pensé había que escribir. Pero hacia falta un poco de investigación y hacer una excursión a Petra para confirmarlo. Excusa no tenia Petra está a 60 km de Palma y tiene estación de tren. Eso hice hace unos días, hice la excursión para confirmarlo y conocer un poco más del pueblo y del propio personaje. Tenia la ruta bastante clara, ya que una de mis compañeras de clase había expuesto un trabajo sobre Petra y Fray Junípero, basándose en un libro publicado sobre el tema. Primera pista, la iglesia donde se encontraban las capillas, no es como se puede pensar la iglesia parroquial del pueblo. Si no la iglesia del Convent de Sant Bernardí (Bernardino) donde estudió de pequeño porque era la escuela del pueblo en el aquel entonces. Allí también empezó su formación religiosa con los franciscanos.

Petra

Iglesia de Sant Pere

Ahora bien empecé el recorrido por la iglesia del pueblo que es lo que esta más cerca de la estación. La iglesia parroquial esta dedicada a San Pere (Pedro) y es de estilo gótico. Pero este no el patrón del pueblo, es santa Práxedis o Práxedes cuya fiesta se celebra el 21 de julio que tiene dedicada una capilla en la iglesia. La iglesia se puede visitar de lunes a sábado de 10:30 a 12:30. Cada año por navidad en una parte de la iglesia montan un belén hecho por voluntarios, con figuras y piezas sencillas pero que forman un buen conjunto y siempre ponen algo nuevo respecto al año anterior. Este año coincidiendo con la fiesta del Pare Serra reprodujeron en un rincón el puig (colina) de Bonany con su ermita. Un lugar que esta a las fueras del pueblo y es el último lugar donde predico fray Junípero antes de ir a California. Ni los asistentes ni la propia familia supieron hasta tiempo de después que se marchaba a California. El belén estaba montado todavía cuando fui a visitar la iglesia pero no faltaba mucho para que lo guardaran hasta el año siguiente. También en la iglesia hay otro detalle referente al pare Serra, la pila bautismal que se utiliza actualmente, recuperada hace unos años fue con la que fue bautizado en su momento. A un lado hay una pequeña vitrina donde tendría que haber dos libros pero solo se puede ver uno. El elemento que falta es el libro parroquial donde figura la inscripción del bautismo de fray Junípero. Para verlo este año hay que ir a la propia California ya que forma parte de una exposición sobre su figura. El libro que queda es la historia del pare Serra en California escrita por uno de sus compañeros donde explica como se fundaron las misiones y su día a día. Su autor fue el pare Palol y su libro se llama Relación de la vida y apostólicas tareas del venerable padre fray Junípero Serra y de las misiones que fundó en la California septentrional. Ese libro fue recuperado por sacerdote de la parroquia en un mercadillo de Palma hace poco más de 100 años. El libro se puede leer online, en la web de la Biblioteca Cervantes, que tiene miniaturas del libro. Gracias a este libro se dieron a conocer las misiones del pare Serra. Me explicó una de las voluntarias de allí, que cuando era pequeña que había un señor que se dedicaba a difundir sus historias y cada año iban a cantar canciones los niños de la escuela al monumento del fray Junípero que tiene en la plaza del Pare Serra. Actualmente se hace fiesta al misionero el tercer fin de semana de Septiembre que los niños acaban de empezar el colegio, así que no les da tiempo a preparar nada, que son los que le dan vida a este tipo de cosas. Se sigue haciendo un desfile con algunas carrozas de forma bastante sencilla. A parte de esto me recomendó visitar la casa museo y el convento, que están bastante cerca y también están abiertos al público aunque no lo parezca.

Petra

Convent de Sant Bernandí

En el convent de Sant Bernadí, que no tiene pérdida por que se ve la torre del campanario, es solo una pequeña parte de lo que fue originalmente. Es de estilo renacentista y redujo su tamaño debido a la desamortización de Mendizábal en 1836 cuando partes del convento fueron subastadas y vendidas. Se conserva la iglesia que fue restaurada en 1987 y actualmente están cambiando la iluminación, es donde se encuentran las capillas que coinciden los nombres de la ciudades. Empezando por Nuestra Señora de Los Ángeles que es la santa que esta dedicada la iglesia y como convento franciscano también se encuentran capillas dedicadas a San Francisco, Santa Clara y San Antonio. La cuestión no deja de ser un poco casualidad porque quien tenia que aceptar los nombres era el Virrey quien tenia la máxima autoridad en aquellas tierras. Era quien dio la autorización para las misiones en Sierra Gorda en México, Baja y Alta California y incluso en algún momento se la retiró. Fray Junípero se quejó al virrey que los soldados no trataban bien a los indígenas y para ahorrarse problemas le quitó el permiso. Porque seguramente poco le importaba al virrey la suerte de esa gente como a muchos otros durante la colonización española de América, había ido para hacerse rico o ganar puntos para otro cargo mejor en la corte. La iglesia se puede visitar de 10:30 a 12:30 de lunes a viernes y se accede por la puerta de la plaza que hay un pequeño monumento con mosaicos del pare Serra.

Ahora bien los mejores lugares para conocer las misiones del pare Serra, son la calle que va del Convent de St Bernadí a la casa museo donde se encuentran mosaicos con las misiones y sus nombres. Esta centrado bastante en las californianas porque aparece una por mosaico y las de Sierra Gorda en México aparecen en un solo. Es un buen lugar para para parase un momento y echar un vistazo a cada mosaico. Desde San Luis, San Francisco, San Carlos, Santa Clara, San Juan de Capistrano están a lado y lado de la calle.

Museo Fray Junípero

Los mosaicos esta muy bien pero la vista a Petra no esta completa sin visitar su casa museo. La casa museo esta gestionada por la Fundación de la Asociación de Amigos de Junípero Serra, del Museo y Estudios Juniperianos. Se constituyó en 1955 para dar conocer la vida y obra del pare Serra y en 1959 cerca de la casa natal se construyó la casa que alberga el museo y archivo. La casa natal un poco más abajo en la misma calle también esta gestionada por la Fundación que se ocupan de mantenerla como se encontraba en la época. Para visitar la casa y el museo, no hay horario muy rígido se avisa a la cuidadora que vive en la calle de atrás para que nos muestre los lugares. Se puede concertar visita con antelación pero no es necesario, yo no lo hice. Es una fundación privada que se mantiene gracias a donaciones, por lo que la visita a la casa y al museo es gratuita. La asociación también se encarga de organizar diferentes actos y cursos sobre el pare Serra y este año por supuesto habrá una gran cantidad de eventos. Lo interesante del museo para los no excesivamente estudiosos de la materia son las salas dedicadas a las misiones de California y México. En la salas se pueden ver objetos, pinturas, libros y maquetas de cada una de las misiones. Las maquetas cada una identificada con el nombre de la misión y quien la ha realizado. La mayoría, si no todas están realizadas por alumnos de institutos de la isla, deben tener como mínimo 15 años ya que están hechas por alumnos de BUP, que hoy sería parte de la Eso y del Bachillerato Logse. En la parte dedicada a México se pueden ver documentos utilizados en la beatificación fray Junípero. En 1988 fue declarado Beato, que es el paso previo para la santificación. En caso de que se consiguiera seria el primer santo mallorquín. En la isla solo hay oficialmente una santa reconocida, aunque se la sigue llamando beata, Santa Catalina Tomás de Valldemosa.

Petra

Casa natal fray Junipero
Por último la visita a la casa natal es bastante interesante, ya que se conserva igual que cuando el pare Serra vivía. Es una humilde casa como muchas del pueblo de campesinos. Petra, del que hay referencias del año 1300 cuando el rey Jaume II lo nombró igual que a muchos otros pueblos de la isla, pobla reial o puebla real. En el nombre de Petra procede de la época romana, siglo II d.c lo que hace más moderna que la ciudad jordana con el famoso yacimiento arqueológico del mismo nombre. No me consta que tengan ninguna relación entre ellas a pesar de que compartan el mismo nombre. Petra en el siglo XVIII era un pueblo eminentemente agrícola que abastecía todo el mismo pueblo y muchas partes de la isla. La familia de fray Juníper era bastante pobre pero consiguió con su trabajo darle a su hijo la formación que requería. En la casa esta tal cual como era la cocina, con los utensilios en la cocina y en el jardín. Es una típica casa de la época bien conservada que ilustra bien como se vivía en esa época.

Petra

No hay que dejar de ver la plaza con el monumento con la estatua de Fray Junípero en su plaza. Y pasear un poco por las calles, al menos en inverno Petra es un pueblo muy tranquilo.

Petra

Como llegar a Petra

Cada hora en días laborables hay un tren destino Manacor que después de hacer transbordo en Enllaç, la estación después de Inca para en Petra. El trayecto es de 1 hora y 6 minutos incluyendo el cambio de tren, ya que hasta enllaç están las vías preparadas para trenes eléctricos y todavía a partir de ahí no por lo que es necesario cambiar un tren de gasoil. Después del cambio, la primera estación es Sineu y la siguiente es Petra. Sineu es una excursión también interesante sobre todo los miércoles que hay mercado. El billete sencillo hasta Petra cuesta 3,95€ a enero de 2013. La información actualizada de los trenes en Mallorca excepto para el tren de Soller, la podéis encontrar en esta página.

3 comentarios

  1. Muy interesante tu post