Fitur y TBMFITUR2013: Meetup y Quedada Viajeros Minube (y III)

fitur-2013-meetup-quedada-minube-1-640

Después de comentar un poco la agenda bloguera en dos partes, toca poner el broche a las crónicas de Fitur con el último acto del TBMFITUR2013, el tan esperado Meetup para conocer el destino del próximo TBM. Pero primero de todo, el meetup fue la oportunidad perfecta para el networking bloguero o simplemente reencontrarse con viejos amigos o conocer por primera vez en persona a blogueros que leemos y compartimos. Por mucho que las tecnologías mantengan a la gente en contacto a través de las redes, siempre se hace necesario el encuentro físico, poner cara, cuerpo a quienes comparten con nosotros esta afición común de viajar.

Y eso pudimos hacer durante una hora y media mientras esperábamos ansiosos quienes se llevarían los regalos de los diferentes sorteos y donde sería el próximo encuentro. No habíamos terminado con ese, ya pensábamos en el siguiente, desde luego pero una cosa es encontrarse en Fitur y otra hacerlo en una ciudad o en un paraje natural, claro. Viajes a Amsterdam cortesia de Kayak, cuentas pro de Hootsuite, seguro de viaje por un mes de IATI seguros y botellas de vino de Valladolid fueron los regalos sorteados. Con la suerte que tengo me lleve una botella de vino que dejamos a Patricia, mi anfitriona y la de Montse de Un Mundo para Tres en Madrid a través de Airbnb. Fue la primera vez que hacia uso de este servicio y la verdad es que ha sido una grata experiencia. Que quede claro que no habido ningún acuerdo con Airbnb, hemos hecho uso como clientes normales.

Y después del reparto de premios, llego el momento más esperado, a la vez que se publicaba en la web de Travel Bloggers Meeting se hacia público el lugar del próximo TBM. Ya hay reservado en la agenda las fechas del 17-19 de Mayo para el TBMCATSUR. De las montañas de Gredos, donde nos trataron estupendamente, nos vamos al mar Mediterráneo a la ciudad de Tarragona y a Terres de l’Ebre. Desde luego la ubicación perfecta, porque esta cerca de todo, una ciudad con un legado de la época del imperio romano y un lugar de gran interés natural y ecológico como la zona donde fluye el Ebro hasta su desembocadura. A ver que sorpresas nos tendrán preparadas esta vez la organización como siempre de los maestros de ceremonia, Victoria y Eddy.

fitur-2013-meetup-quedada-minube-2-640

Como colofón y sin tenerlo previsto aproveché al día siguiente para asistir a la quedada de viajeros de Minube. Se trata de uno de las actividades más consolidadas de Fitur que congrega a los integrantes de esta red social para viajeros. El acto principal fue una charla de viajes de larga duración con José Miguel del Rincón de Sele, Paco Nadal periodista de viajes conocidísimo del sector, de el Viajero del País, Miquel Silvestre que recorre el mundo en moto y escribe en otros en Diario del Viajero y Daniel Landa documentalista de Un Mundo A Parte y Viajes al Pasado. Fue realmente un debate muy interesante, todos los ponentes tenían historias increíbles que contar. Sele estuvo el año pasado recorriendo América con su mochila y Miquel Silvestre con su madre y su moto en el Himalaya. No hay excusa para no viajar con las mamas, la mía me acompaña a veces y presume de haber estado en Reino Unido, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Portugal. No son el Himalaya pero tiene su merito también.

Uno de los aportes interesantes del debate lo hizo Daniel que comentó un problema que tuvieron en Mongolia. Uno de los coches que llevaban se rompió y fue dejando caer su cargamento durando el camino. Cuando ya daban el material por perdido, resultó que las gentes del lugar lo habían estado recogiendo para entregárselo además de que estuvieron allí para prestarles la asistencia necesaria. Un ejemplo de solidaridad que es difícil de ver en lo que es el considerado primer mundo.

Y por ultimo, también hubo espacio para la presentación del proyecto Impulsión Humana, donde un grupo de guías de itinerarios en bicicleta intentaran llegar al Circulo Polar. Se trata de un grupo de gente que se conocieron haciendo un curso para desempleados de guías en bici, aficionados por supuesto a este medio de transporte. La idea es por supuesto demostrar sus capacidades como guías y poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase. Pocos no son porque es un curso con una duración total de 420h en 4 módulos más uno de prácticas que al superarlas te entregan un certificado de profesionalidad válido en toda España. Como esta ahora todo tan complicado, hay buscarse uno mismo las oportunidades y eso es lo que han sabido hacer la gente de Impulsión Humana sacando el máximo provecho a lo que muchos estáis pensando que es un cursillito del paro. Pues la formación para desempleados ha dado un vuelco en los últimos años, con el tema de los certificados de profesionalidad y la distribución de la formación por módulos.

Evidentemente su función sigue siendo maquillar las listas del paro, porque en el momento que asistes a un curso de estos te ponen la demanda en suspensión y no te cuentan en las listas pero además dar formación especifica a quien no haya podido completar su formación con estudios universitarios o de formación profesional. El curso de guía de bicicleta es de nivel 2 con lo que se pide la ESO o pasar un examen de conocimientos mínimos para realizarlo. Conozco toda esta historia, porque mi curso de promoción turística es de este tipo, de nivel 3 que exigen bachillerato y con un total de 690h. Y no sé ellos, en nuestro grupo hemos tenido que hacer trabajos y exámenes como cuando íbamos al instituto. Pero el buen ambiente y lo que hemos aprendido estos tres meses compensa todo, aunque no creo que acabemos montando algo conjuntamente como ellos. Así que para la gente de Impulsión Humana, toda la suerte del mundo con vuestra iniciativa.

Con esto cierro las crónicas de Fitur 2013, os dejo para terminar videos sobre el meetup y la quedada de viajeros.

malévolo presenta “Quedada Viajeros minube” en Fitur 2013 from Malevolo Desenfocado Studios on Vimeo.

3 comentarios

  1. Nos alegra un montón que te gustara la quedada!!! Te faltó el taller de fotografía del domingo, te habría gustado. Gran crónica.

    • Ah vosotros por organizarlo 🙂 El taller de fotografía me hubiera encantado pero no me podía quedar tantos días en Madrid, a ver si el año que viene puedo.