El Hotel Formentor, el sueño de un poeta

cuadro-formentor

Esto no es un video de promoción turística pero podría servir, es un documental sobre la historia de un lugar emblemático de Mallorca, de una época y de otros de los muchos personajes que llegaron a esta isla y una dejaron una huella importante. Personajes como Gaspar Melchor de Jovellanos preso en el castillo de Bellver que cartografió y describió la isla o el archiduque Luis Salvador autor de Die Balearen (Las Baleares) y benefactor de la Serra de Tramuntana, compraba fincas agrícolas para que no cortaran los arboles. Estos quizás son los personajes más conocidos, nuestro protagonista de hoy no es probablemente tan conocido pero si lo es lo que dejó, uno de los hoteles más antiguos y conocidos de la isla, símbolo del glamour de otras épocas que todavía sigue abierto. Ni más ni menos que el mismo hotel Formentor conocido por ser lugar de veraneo de artistas y famosos.

Pues detrás de todo gran lugar, hay siempre una leyenda. El mítico hotel esta en la península del mismo nombre al norte de Mallorca, con el cabo del mismo nombre con un faro, unas cuantas calas y lo más importante millones de pinos mediterráneos. Uno de ellos en su día, ya inspiró a un poeta en una obras clásicas de la literatura catalana, El pi de Formentor de Miquel Costa i Llobera. Lo Pi, una de las poesías más sublimes sin ser de amor humano, que convierte a un árbol sencillo como el pino que no tiene flor ni da un gran fruto, en una hermosa criatura.

El Pi de Formentor (Electus ut cedri, Elegit com el cedre)

Mon cor estima un arbre! Més vell que l’olivera,
més poderós que el roure, més verd que el taronger,
conserva de ses fulles l’eterna primavera,
i lluita amb les tormentes que assalten la ribera,
com un gegant guerrer.

No guaita per ses fulles la flor enamorada;
no va la fontanella ses ombres a besar;
mes Déu ungí d’aromes sa testa consagrada
i li donà per trone l’esquerpa serralada,
per font l’immensa mar.

El Pino de Formentor (Electus ut cedri, elegido como el cedro)
Versión Castellana (del propio autor)

Hay en mi tierra un árbol que el corazón venera:
de cedro es su ramaje, de césped su verdor;
anida entre sus hojas perenne primavera,
y arrastra los turbiones que azotan la ribera,
añoso luchador.
No asoma por sus ramas la flor enamorada,
no va la fuentecilla sus plantas a besar;
mas báñase en aromas su frente consagrada,
y tiene por terreno la costa acantilada,
por fuente el hondo mar.

Estas son las dos primeras estrofas, la familia de Costa Llobera era la propietaria de los terrenos, pero al morir él sin descendencia, era sacerdote, fueron divididos y vendidos. Pero no es él, nuestro protagonista, es otro poeta. En el Buenos Aires de 1910, hay un recién licenciado en leyes de una familia adinerada que sueña con París, llamado Adán Diehl. Que ese año emprende un gran viaje alrededor del mundo que terminará justamente en la capital parisina. Allí conocerá a los grandes intelectuales y artistas de la época, gente como Anglada- Camarasa que le harán descubrir Mallorca.
En los años 20 había una importante colonia de artistas en Pollença muy cerca de Formentor.

Tras varios viajes a la isla en 1926 compra parte de los terrenos de Formentor y alberga el sueño de construir un lugar de reunión de artistas e intelectuales, cosa que logrará en 1929. En un tiempo récord, con tres turnos de obreros trabajando 8 horas, un ejemplo de respecto de los derechos de los trabajadores, se construye el hotel y se abre al público que tiene que acceder por mar. Esa es la razón porque se había conservado la zona tan virgen, era de difícil acceso hasta que en 1930 se inauguró la carretera que lo une con el Puerto de Pollença, rompiendo siglos de aislamiento. Y así empezó el desfile de intelectuales y artistas por el mítico hotel Formentor. Pero, que pasó con el sueño de Adan Diehl? Pues en este documental de cine que este verano se pudo ver en la 2, encontraréis la respuesta.

La imagen corresponde a un cuadro de esta colección que hemos incluido en otras ocasiones.
Los extractos del Poema El Pi de Formentor en ambos idiomas, pertenecen a esta página.

Los comentarios están cerrados.