De videos turísticos y voces en off: Perú, Imperio de Tesoros Escondidos

CIUDADELA-DE-MACHU-PICCHU-©Gihan-Tubbeh-PromPerú-640
CIUDADELA DE MACHU PICCHU ©Gihan Tubbeh-PromPerú extraída del kit de prensa Fitur 2013

Seguimos con otro con otro vídeo relacionado con turismo, y este si que es de promoción turística, en este caso referente a un país, Perú. En la agenda bloguera del TBMFITUR2013 visitamos el stand de Perú y nos presentaron el nuevo vídeo de promoción del país. Perú viene pisando fuerte en el mundo del turismo, demostrando que tiene mucho más que ofrecer que el archiconocido Machu Picchu.

No hace mucho presentaron un vídeo muy interesante pensado para invitar de nuevo a los que ya habían visitado el país con anterioridad. La historia del vídeo no podía ser más interesante, un joven ejecutivo, de muy buen ver por cierto, recibe un paquete que se había enviado a si mismo 20 años antes.

Al más puro Regreso al Futuro, donde el doctor Mc Fly envía a Martin un paquete que necesitará en el futuro ante el asombro de la empresa de mensajería que no sabia si podría ser entregado. En este caso, nuestro protagonista abre el paquete con el pendrive, lo enchufa en el ordenador y se ve en un vídeo 20 años antes recordando sus míticas vacaciones en Perú. Cuando eres joven te prometes que no tendrás un vida monótona y aburrida como tus padres, pero por supuesto acabas cayendo en la rutina.

Y eso es lo que le suelta su yo de 20 años atrás, déjate de reuniones e historias y vuelve a viajar de esa manera. Por supuesto acaba el vídeo, llamando a la mujer que prepare las maletas que se van para Perú a rememorar el viaje. Mecachis, yo quiero un marido de estos, así da gusto ir al fin del mundo o donde haga falta.

Continuando si queréis con la historia, este nuevo vídeo muestra lo que tienen para ver cuando vuelvan. Pero en realidad este vídeo que son tres, con el nuevo slogan Perú, Imperio de Tesoros Escondidos, no mires la película vívela. En el primer vídeo una especia de introducción que mezcla los dos siguientes resumidos.

En el segundo llamado El Principio con una pequeña revisión histórica, de la época incluso anterior al conocido imperio Inca antes de la llegada de los españoles. Salen los antiguos pobladores con sus vestimentas de la época, sus herramientas, objetos tal como eran en ese momento. Incluso en algún momento se les oye hablar con el idioma que se utilizaba.

Según nos comentaron en la visita al stand, se estuvo llevando a cabo una investigación durante 10 años sobre la época, para realizar el vídeo y entiendo que también para poder crear productos turísticos relacionados. La historia siempre ha sido un gran fuente de recursos turísticos y una de las más importantes motivaciones para viajar. En Perú justamente tienen uno de los mejores ejemplos la ciudadela del Machu Pichu, pero han visto que tienen mucho más por explotar.

El tercer y último vídeo el Legado, ya muestra la infraestructura del país, que más preparada no puede estar. Además de Cultura, Gastronomía, Diversión por si no te hubiera acabado de convencer.

La realización del vídeo no puede ser mejor, pero hay detalle que siempre me choca en vídeos y anuncios. Me refiero al tema de las voces en off, aunque en este caso la voz del narrador es alucinante pero como siempre se utiliza un español de España con una pronunciación totalmente neutra.

En la lengua española como en todas existe una forma estándar para el estudio del idioma, su uso en medios de comunicación, prensa escrita, documentos oficiales, etc. Pero eso no quita que el resto de formas que se utilizan en diferentes lugares sobre todo cuando un idioma esta muy extendido como el caso del español, no sean correctas.

Para mi todo lo contrario, el español de España es cada vez más pobre, no hay más que ver la televisión, leer periódicos o revistas y ver como están haciendo mella los recortes en educación. Ni yo misma soy un buen ejemplo de expresión escrita. En cambio al otro lado del Atlántico, se siguen empleando formas de vos y de usted y vocabulario que suena demasiado formal al españolito medio. Habrá acentos más o menos claros, que suenen mejor o peor, pero en el caso de Perú, tienen una manera clara, limpia y educada de expresarse.

Que puede ser perfectamente utilizada en un vídeo de promoción turística como un patrimonio más del país y en este caso que salen escenas de antiguos pobladores hablando el idioma ancestral. En el canal también hay la versión original del vídeo con el español del país además de esta de español de España, pero no hay más versiones del resto de países de Latinoamérica. No hay una versión mexicana o argentina, nunca lo he visto, esa diferenciación solo se hace con España y personalmente no me gustan esta clase de discriminaciones.

Supongo que algo tendrán que ver los doblajes pésimos de los años 70 y 80 de dibujos animados y películas que los hacían poco creíbles. Pero las técnicas de doblaje han evolucionado y en un mundo global hay que acostumbrarse a escuchar diferentes voces, sino seria muy aburrido que todos habláramos igual no os parece. Os dejo para acabar la versión de español latino del vídeo para que juzguéis por vosotros mismos. No desmerece para nada pero la voz española de España reconozco que no tiene rival en este caso.

No es difícil comparar porque es el mismo texto, pero me parecido que era una buena ocasión para hacer esta reflexión y justamente con Perú porque hace muchos años, en el colegio tuve una compañera clase peruana que alucinaba de lo mal que hablábamos los españoles, decía que teníamos la boca de mantequilla, y desde luego que esto es así, en seguida somos capaces de soltar cualquier improperio aunque sea para decir que algo es maravilloso, o no? Así que otra razón para viajar a Perú, a ver si se nos pega algo bueno y nos quitamos la mantequilla de la boca, si no se nos hace agua con la gastronomía que dicen que es la mejor del mundo.

5 comentarios

  1. Que buenos son los vídeos! Eso si que es promocionar un destino turístico!.

  2. Pues si, de los mejores vídeos que hemos visto. Cuando los presentaron en FITUR nos quedamos todos boquiabiertos ^^