Fundació Coll Bardolet, la perla escondida de Valldemossa

coll-bardolet-640

Si me preguntan el pueblo de mi isla que más veces he visitado, seguramente contestaría que Valldemossa que si no es el primero debe ser el segundo. Supongo porque esta muy cerca de Palma, apenas a 17km y es uno de los mejores conservados de la isla. Debo haber visitado 3 o 4 veces su Cartuja y la celda donde estuvieron Chopin y George Sand, la iglesa y el palacio del rey Sancho con la figura de cera de Rubén Darío. Un par mallorquín de veces, tres, cuatro, cinco o puede que más (esa expresión que nunca significa solo dos, siempre son más) habré ido a merendar chocolate con cocas de patata, lo más típico del pueblo. Incluso he estado dos veces en Costa Nord para ver el documental de Michael Douglas y el Archiduque Luis Salvador. Pensaba que aparte de turistas en cualquier época del año, no me quedaba nada más por ver. Pero por lo visto me quedaba un perla escondida por conocer, no sé si es joya o perla que se dice más correctamente en castellano, porque me venia a la cabeza la expresión hidden gem, igual es por el articulo del miércoles pasado.

Pero joya o perla escondida, es una buena definición para este lugar de Valldemossa que lamentablemente pasa muy desapercibido entre otros como la Cartuja y Costa Nord. Valldemossa ha sido siempre refugio de artistas, incluso tenia un hotel especial para alojarlos. Diría que ya no existe pero me imagino una especie de Hostal Baudy como el de Giverny en Francia donde Claude Monet acabó comprando una casa y residiendo fascinado por el lugar. Algo así debió ocurrir con bastantes artistas que acabaron residiendo en Valldemossa, es el caso de Josep Coll Bardolet. Pintor catalán nacido en 1912 y fallecido en 2007 que desde 1944 residió en la isla. Se trataba de un pintor muy polifacético, utilizó una gran variedad de estilos en sus obras y también tuvo un papel muy destacado en la cultura de la época. Era un mecenas e impulsor de jóvenes artistas y un destacado organizador/patrocinador de eventos. Fue el creador de uno de los eventos más importantes que se celebran cada verano en Mallorca, los conciertos del Torrent de Pareis, de música clásica o jazz que se celebran desde 1964 en este precioso enclave natural que tiene una gran sonoridad. Entre sus obras son muy conocidas las que representan a bailarinas de boleros que es el baile típico de Mallorca, por la manera que consiguió captar el movimiento de la danza. Pero como he dicho antes, pintaba cuadros de diferentes estilos, bodegones, paisajes de la isla y de fuera de la isla.

Muchos de esos cuadros de todo tipo están expuestos en su propio museo que gestiona la fundación que lleva su nombre en el pueblo de Valldemossa, la Fundación Coll Bardolet. Además de exposiciones, llevan a cabo diferentes actividades y conciertos en un espacio que comparten con el ayuntamiento de Valldemossa. Se trata de un edificio de tres plantas, la primera con la colección permanente, la segunda y la tercera que acoge exposiciones temporales de la fundación y el ayuntamiento respectivamente. En la segunda planta pudimos ver una de William Waldren pintor y arqueólogo que vivió en Deiá y en la tercera había una dedicada a joyas bereberes. Abre todos los días de 10h a 16h de lunes a sábado, 10h a 14 h y de 15h a 18h domingos y festivos hasta marzo y desde abril hasta noviembre de lunes a sábado de 10h a 14h y 15h a 19h y los domingos y festivos de 10h a 20h. La entrada a las exposiciones es gratuita, así que excusa para no entrar a visita el museo. Está en la calle Blanquerna, la misma calle donde esta la pastelería Ca’n Molinas que tienen la fama de hacer las mejoras cocas de patatas de Valdemossa, y desde luego están muy buenas. A parte de visitar el museo, también es posible conocer la casa donde vivió el pintor solicitándolo a la propia fundación. Toda la información sobre las exposiciones y actividades la podéis encontrar en su web.


Ver mapa más grande

Los comentarios están cerrados.