Curiosidades sobre los trenes y el turismo

curiosidades trenes y turismo 640

Hace unas semanas preparé para el curso que estoy haciendo un trabajo sobre Turismo de Trenes. De vez en cuando nos toca hacer trabajos y lo que es peor exponerlos en clase, hemos montado oficinas de turismo, escrito sobre recursos turísticos de un lugar, diseñar productos turísticos, etc a parte de pasearnos de vez cuando. Esta vez se trataba de hablar sobre un tipo de turismo, la situación actual y que se puede hacer para potenciarlo. Como tengo cierta experiencia sobre trenes, se me ocurrió hacerlo sobre este tema. A parte de mi propia experiencia, he tenido que investigar un poco más sobre este tema y he descubierto cosas realmente interesantes que puedo compartir en el blog, más que el trabajo en si. Básicamente porque en la presentación que hice en clase para apoyar mi trabajo, use material de trenes de las islas que no era mío y no puedo publicar. He corregido el powerpoint sin ese material y podéis consultarlo si queréis, pero mi intención es compartir cosas de trenes de forma más universal y que seguramente os llamaran más la atención que mis obvias conclusiones para sacar provecho a los trenes de la isla.

No lo incluí en el trabajo pero me parece importante definir que es un tren, según la wikipedia: serie de vagones o coches arrastrados por una locomotora que circulan sobre raíles. Los llamados trenecitos turísticos que hay en algunas playas españolas por ejemplo, no son realmente trenes porque circulan sobre asfalto sin ningún tipo de guía. En mi caso me he centrado en trenes interubanos, aunque metros y tranvías urbanos estarían incluidos en la definición de tren.

¿Cuando se tienen referencias históricas del primer tren? En la wikipedia se encuentran detalles muy interesantes. En la antigua Grecia, en la zona del istmo de Corintio allá por el siglo VI a.c se utilizaba un sistema de transporte a base de plataformas para transportar botes arrastradas por esclavos y guiadas a través de marcas en la piedra. Ese sistema se estuvo utilizando durante 6 siglos.

Mural Lisboa

Para encontrar algo más similar a lo que tenemos hoy en día, hay que remontarse al siglo XVI con la documentación de un funicular que actualmente la linea sigue en funcionamiento aunque con material moderno. Se trata del Funicular Reisszug que lleva al castillo Hohensalzburg en Austria.

Pero hasta la mejora del trabajo con el hierro con la invención del hierro forjado y del acero además de la invención de la maquina de vapor en el siglo XVIII, no podemos hablar de trenes tal como los conocemos hoy en día.

Gracias a eso en 1830 se inauguró la primera linea de transporte interurbano conectando las ciudades de Liverpool y Manchester. Y solo 5 años después se inauguraba la primera linea en el continente europeo, concretamente en Bélgica.

En el caso de España, es conocida como primera linea la que en 1848 unía Barcelona y Mataró. En realidad se trataría de la primera linea en la península. Si no fuera porque una linea minera de Asturias creada en 1834 le disputa tal honor a la linea de Barcelona y Mataró y otra linea creada en 1837 en Cuba que por entonces era colonia española. Ambas se dedicaban al transporte de mercancías exclusivamente, en el caso de la Cuba al transporte de caña de azúcar al puerto de la Habana. La linea Barcelona – Mataró llevaba también pasajeros en sus inicios, por el centenario se repitió el viaje inaugural con la locomotora y los vagones y coches de entonces. Y no hace mucho tiempo se hizo una reconstrucción virtual que se puede ver en este vídeo en youtube.

Y como última anécdota histórica, la relación del tren con el turismo como lo conocemos hoy en día. Sin trenes no existirían ni los paquetes turísticos que comentábamos no hace mucho, ni las agencias de viaje tan importantes para el desarrollo del turismo de masas. Como dijimos, un paquete turístico necesita un medio de transporte, pues bien el medio de transporte utilizado en el primer paquete turístico de la historia, no fue el avión como ocurre ahora porque no existía, ni los barcos que si existían pero nadie había pensado en incluir algún servicio o actividad a la llegada. Si si el tren, en 1841, un señor inglés llamado Thomas Cook se le ocurrió fletar un tren para llevar a Leicester un grupo de 500 personas a un congreso antialcoholico, a los que vendió la manutención en el congreso y el transporte en tren a un precio único. El viaje no resultó ser muy rentable pero Mr Cook vio que aquello de organizar viajes tenia futuro y decidió montar la primera agencia de viajes de historia y dedicarse a organizar viajes para otros, por Inglaterra primero y más tarde por Europa, Egipto y Estados Unidos. Esa agencia de viajes sería el germen de uno de los grandes touroperadores que existen hoy en día.

Evidentemente no solo la visión del señor Cook, influyó en el desarrollo del turismo si no también la predisposición de las compañías ferroviarias de la época y otras empresas a llegar acuerdos con él. En el caso de las compañías de trenes en este caso de Reino Unido, me ha llamado la atención como han organizado su comercialización teniendo en cuenta el turismo tanto de sus propios residentes como de los turistas internacionales. No hay lugar de Inglaterra que no cuente al menos con tarifa de ida y vuelta en fin de semana casi con el mismo precio que la tarifa solo de ida. También las ofertas combinadas de billetes de tren con entrada atracción turística tanto en Londres como en otras ciudades y que simplemente presentado un billete de tren del lugar en ciertas atracciones puedas conseguir dos entradas al precio de una. Además de contar con bonos para viajar ilimitadamente por toda la red del país durante un seria de días.

billetes de tren

Supongo que los bonos de este tipo, os hacen pensar en la Japan Rail Pass. El pase solo para turistas para utilizar los trenes de Japón. Es claramente uno de los mejores ejemplos de este tipo, que he podido saber que se creó en 1981 antes de que la compañía de trenes fuera dividida y privatizada seis años más tarde. Es una información que tengo que agradecer a Taeko Ueda y a Eddy Lara que me puso en contacto con ella. Es un pase que compensa bastante económicamente pero también es muy útil para organizarse en el país donde el idioma con un sistema de escritura diferente puede ser una gran barrera. A parte de llevar una información bastante completa en diferentes idiomas, existen también oficinas de información especificas para los usuarios de este bono.

También existe otro bono mítico, el interrail que se creó en 1972 para facilitar a los jóvenes europeos conocer el continente. Actualmente también existe el Eurail para jóvenes y no tan jóvenes de fuera de Europa ya que además existe una versión del bono para mayores de 26 años. Los que no lo hicimos en su momento, aun tendríamos oportunidad pero desde la invención de Internet donde es más fácil encontrar la información para organizarse los viajes directamente sin estar supeditado a zonas y días. Consulté a otros blogueros sobre este tema y Roberto y Maribel del El Guisante Verde me explicaron que en Italia existía un billete llamado Quilométrico para recorrer el país con limite de kilometraje en el cual los revisores apuntaban las distancias recorridas.

De un bono mítico a un tren mítico que no se puede considerar un producto turístico, pero es utilizado por turistas por sus propias características aunque no haya facilidades para tomarlo. Me refiero al tren más largo del mundo que atraviesa 8 zonas horarias diferentes, el transiberiano. Construido para unir Moscú y Vladivostok en 1908 pensado para tráfico local. Y tiene también dos variantes más hasta Pekín, el transmanchuriano y el transmongoliano que atraviesa Mongolia. No es sencillo viajar en este tren, no se pueden comprar los billetes por internet a la compañía por adelantado y hay agencias que lo ofrecen a un precio abusivo pero sobre todo en el caso de ciudadanos españoles cosa que no pasa con los algunos países de Latinoamérica, necesitamos visados para hacer este trayecto. Como mínimo se necesita el visado ruso, con cartas de invitación, seguros e historias para el transiberiano, para los otros dos el chino y en el caso del transmogoliano el de Mongolia. Los tres salen por 210€ según los cálculos que saque de las guías de visados de JD de Viajar Comer Amar que lo hizo este verano.

regreso a soller y puerto de soller

Para hacer un producto turístico, no es necesario crearlo como turístico desde luego, en Mallorca tenemos un buen ejemplo, de hecho uno de los pocos si no el único tren privado de España. Se trata de una de las actividades más turísticas, tomar el tren de Sóller. Cuando se inauguró hace poco más de 100 años, se hizo para romper el aislamiento del pueblo de Sóller con el resto de la isla. Curiosamente su puerto estaba más comunicado con ciudades de Francia que en otras poblaciones de la isla. Aunque de toda la vida que recuerde se ha vendido como producto turístico y no precisamente barato 20€ ida y vuelta, ahora es solo para turistas casi. Por suerte los residentes en la isla tienen otra alternativa el túnel de Sóller un poco más barata porque es de peaje que se abrió en 1994. Pero eso no dejó al tren parado, a parte de los billetes de tren, hacen servicios especiales para touroperadores y han inventado nuevas excursiones de tren, tranvía e incluso barco.

Y otro ejemplo es el Orient Express que sigue funcionando como producto turístico de lujo con unas pocas salidas al año. Con las aerolíneas low cost perdió pasajeros que cruzaban Europa en tren. Recuerdo una película de una chica rumana que ha huido de la dictadura de su país con su familia a EEUU que se añoraba mucho de su país tanto que estaba insoportable con su familia y su madre la envió para que viera como esta el país y lo bien que estaban ellos en América. Así que voló a París y allí cogió el Orient Express para llegar a Bucarest. Ahora el tren ya no funciona de esa manera, se ha convertido en una especie de crucero sobre raíles a como mínimo 7.000€ el billete.

Por suerte en España hay alternativas más baratas como el Transcantábrico o el Al Andalus que también tiene otras actividades incluidas y alojamiento en el propio tren. El Orient Express incluye alojamiento en hoteles fuera del tren. Los coches (vagones para pasajeros porque no llevan mercancías) y locomotoras de este tipo de trenes son los mismos de la época que se han restaurado y mantenido en perfecto estado.

Y no solo se pueden utilizar las locomotoras y vagones y coches antiguos, también las vías en desuso también son aprovechables para el turismo. Muchos conoceréis la iniciativa de vías verdes en España para adecuar los trazados para rutas de cicloturismo o senderismo. Y muy interesante al respecto lo que se ha hecho en Girona con la adecuación de las 4 vías ya no transitables y la red de servicios que ha montado alrededor para los que realicen actividades en ellas. Esta muy enfocado al cicloturismo con servicios de reparación, alquiler y alojamiento en casas rurales con una tarjeta de descuento. La iniciativa de Vies Verdes Girona, la descubrí a través del blog de Xanxano y de la que Ulugh tiene una aplicación para Android.

Como veis los trenes son mucho más que un medio de transporte, fueron muy útiles para el desarrollo del turismo y siguen siéndolo tanto en circulación, como parados, las máquinas o las vías.

4 comentarios

  1. hermoso post.. amo los trenes y solo conozco los de europa pero ninguno esos de lujos… hay uno que me gustaría hacer de lujo en sudafrica recorre johansburgo a ciudad del cabo
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=345756

    • Gracias Alejandra, yo también conozco solo los de Europa. Este de Sudáfrica tiene buena pinta.

  2. en argentina esta el tren a las nubes y en noruega hay un tren de flam que recorre los fiordos