Globen Arena, Estocolmo desde el cielo

globe-arena-estocolmo 640

Del escenario de finales de competiciones deportivas, conciertos y entretenimiento, a otro lugar que también lo es, pero que es además atracción turística en si. Entre el O2 de Londres que hablamos en el post anterior y el Globen Arena de Estocolmo o Ericcson Globe, hay muchas similitudes pero algunas diferencias importantes. El Globen Arena también alberga una final este mes de mayo, de hockey sobre hielo y escenario de grandes conciertos, pero su oferta de ocio es más reducida, solo hay un café y una tienda de souvenirs.

El O2 es una carpa en forma de media elipse que cubre el complejo, en cambio el Globen Arena es un edificio en forma de esfera. El recinto de Londres se inauguró en 2007 sobre la base de una antigua atracción de 1999. Pues bien el Globen Arena fue inaugurado como tal en 1989 y se convirtió en atracción turística en 2010 cuando los ascensores sobre raíles empezaron recorrer una de las partes de la esfera.

Tengo la geometría tan olvidada que no sé si las esferas tiene caras, dejemoslo en que trepan a través de raíles por la parte exterior de media esfera. Esos ascensores reciben el nombre de Skyview, ya que permiten ver buenas vistas de Estocolmo. Aunque pueda parecer que es una atracción de feria, es una construcción bien fundamentada como explican en el video de “seguridad” que te pasan antes de subir al ascensor que te corresponde. Yo que tengo algo de vértigo, iba un poco asustada, pero la verdad no hay porque temer, no hay opción que salga de los raíles y no impresiona tanto la altura por la velocidad que va.

Estocolmo 2013 438

Fue el primer lugar que visité el segundo día en Estocolmo, así temprano me llegué con el metro parada Globen a la zona conocida como Globen City, de ahí el nombre del recinto. Es un barrio bastante moderno de rascacielos con el Ericcson Globe que encaja perfectamente. Esta un poco alejado del centro pero desde la estación central T-Centralen son escasamente 10 minutos en la linea 19 (verde). Desde la estación son menos de dos minutos para llegar, hay un cartel que lo indica.

Estocolmo 2013 429

Al llegar allí, sacáis la entrada presentando si tenéis la Stockholm Card, no tendréis que pagar nada ya que es una de las atracciones que incluye. Si no el precio es de 130kr por adulto y 100kr por niño. Con la entrada viene impresa la hora de salida asignada, cada 10 minutos sale una góndola, ascensor con capacidad para 16 personas según el orden de llegada. Si queréis reservar un hora especifica podéis hacerlo por Internet en su página web comprando el ticket normal.

En la página también os dejará reservar la góndola completa o si queréis una botella de champán. Y como no también puedes dar el si quiero en tu propia góndola a los pies de Estocolmo, igual que en el aeropuerto de Arlanda. Desde luego como les gustan las bodas fuera de lo común a los suecos.

Estocolmo 2013 423

Cuando llega tu hora asignada, te hacen pasar a una sala, donde te pasan el video de “seguridad” que en el básicamente te explican como se construyó el edificio y el Skyview en inglés. Nada que ver con los videos de seguridad de los aviones. Después te subes en la góndola que va subiendo por la esfera muy despacio hasta llegar a la cima que son 130 metros y se para un momento para volver a descender siguiendo el mismo recorrido.

En total son 20 minutos donde podéis ver la vista y aprovechar para hacer fotos de la ciudad. Para los que busquen emociones fuertes, les va a saber a poco, pero para fotógrafos, familias y gente con cierto vértigo, es una visita muy recomendable en Estocolmo. Su horario es de 9:30 a 18:00 de lunes a viernes y de 9:30 a 16:00 los sábados y domingos todo el año.

3 comentarios

  1. No me esperaba la línea de horizonte de Estocolmo tan moderna Judith después de haber vivido en Noruega año y medio y viendo la de Oslo y Trondheim… ¡Buen artículo!

    • Siendo Suecia el país del diseño, sería raro que no tuviera un skyline moderno. De Noruega no puedo hablar porque no he estado :S Me alegro que te haya gustado el artículo.