Hootsuite University mucho más que aprender a usar Hootsuite

hootsuite-general-dashboard-640

En estos meses he tenido la oportunidad de probar Hootsuite Pro y Hootsuite University gracias al cupón de dos meses gratis que me ofrecieron después del meetup del Travel Blogger Meeting en Fitur este mes de enero. Llevo tiempo usando Hootsuite sobre todo para programar publicaciones en twitter, las fan pages de Facebook y Google +. En Facebook no hace mucho se pueden programar pero no en Google + y diría que Hootsuite es el único programa que lo permite.

Podría hablaros de la cuenta Pro de Hootsuite pero para un uso básico, la cuenta gratuita es más que suficiente. La mayor utilidad es que da acceso al modulo Hootsuite University, un completo sistema de formación sobre el programa y consejos sobre social media. Hootsuite tiene muchas funcionalidades más allá de ver y responder tweets o hacer la gestión básica de otras redes sociales. Primero te ayuda a organizarte tu entorno de trabajo a través de columnas y pestañas de las redes sociales y la información más relevante que necesitemos para gestionar un blog, las redes sociales de una empresa, controlar la reputación, conocer las necesidades de tus clientes reales o potenciales y adelantarte a sus expectativas y si también ver que hace tu competencia. Después de eso, ya puedes preparar tu estrategia solo o con más gente, es posible organizar equipos y pasarse tareas del tipo, responder un comentario desde twitter, facebook, encargar una monotorización, o preparar contenido para ser validado antes de ser publicado. Son el tipo de cosas aunque el programa sea muy intuitivo no te das cuenta no ser que te lo expliquen.

irz89s-hsu-sm-video-unbounce-hootsuite-university

Y esa es la función de Hootsuite University dar a conocer todas estas funcionalidades a través de videos explicativos. Se trata de videos cortos en inglés, que se pueden subtitular en inglés o español, divididos en temas y cada video corresponde a una tarea. A parte de eso hay unos esquemas en pdf que te puedes descargar tanto en inglés como en español a modo de introducción. El sistema esta dividido en una parte básica y diferentes lecciones de especialización. La parte básica consta de dos grandes temas y un examen final tipo test con 40 preguntas para conseguir el “título” de profesional certificado por Hootsuite y formar parte del directorio de profesionales. No hay limite de tiempo ni de oportunidades para completarlo pero se tiene que hacer en inglés, tenéis disponible una traducción al castellano de la prueba pero las respuestas se eligen de la página web que esta en inglés. En estos mundos de Internet conocer la lengua de Shakespeare es muy importante, justamente por eso ya lo expliqué en un post con una serie de consejos para hacerlo de forma sencilla. No es un inglés muy difícil, la voz en off de los videos es muy clara con los subtítulos en inglés no os va a ser difícil completar el examen ya que os acordareis más fácilmente del vocabulario específico.

Después de superar el examen con éxito, tendréis que escribir una pequeña bio sobre vosotros y adjuntar una foto para que se genere la página web certificado y ficha del directorio. Cumplimentad con cuidado que después no da opción a modificar. También os saldrá una imagen sello de Hootsuite para incluir donde queráis y url de la ficha en el directorio.

Pero una vez con ese certificado, no esta todo terminado con la Hootsuite University, hay diferentes lecciones con la misma estructura, diferentes apartados con listas de reproducción con videos cortos y un examen después de cada una. Las lecciones son de todo tipo, más funcionalidades especificas del programa o consejos de buenas practicas para realizar acciones y para trabajar en sectores concretos estrategias de social media. Siempre va habiendo contenido nuevo, por eso es de acceso mensual 20,99 dólares más la cuenta Pro que son 9,99 dólares. Puede parecer algo caro pero se le puede sacar un buen provecho de la formación recibida y puedes hacerlo sin prisas, desde cualquier ordenador y en cualquier momento. Y además teniendo en cuenta el boom de cursos de social media, que te puedes encontrar de todo y según el coste del curso no tienes garantía de que la formación que te van a dar es adecuada. Al menos con Hootsuite tendrás una buena base de como gestionar redes sociales según el uso que les quieras dar.

Imágenes: Kit de prensa Hootsuite y Hootsuite University

3 comentarios

  1. Pardons for the English note but wanted to say thanks for sharing the HootSuite story and your enthusiasm for HootSuite University!

    We are very proud to have our tools localized for Spanish – both for Spain and Latin America – and look forward to seeing the success attained by users in the Spanish speaking countries.

    We truly enjoy hearing from customers so please tweet us @HootSuite_ES with your stories and thoughts.

    • The main language of the blogsite is Spanish but comments are welcome in any language. Thanks a lot for your feedback and keep on the good job. 🙂