Cambio de plantilla en el blog y pequeños ajustes Fresh & Clean Free Minimal WordPress Theme

Travelling-Dijuca-nueva-imagen-600px

Una de las cosas a tener en cuenta con un sitio en WordPress es utilizar versión actualizadas, tanto del propio wordpress como de los plugins. Pero también de los propios temas, para evitar entre otras cosas problemas de seguridad. En diciembre cambiamos el tema plantilla del blog, como siempre lo hicimos con un tema gratuito al que hicimos una serie de adaptaciones. Siempre les acaba faltando algo, como son gratuitos que se le va a hacer. Pero otro problema que tiene es que no suelen estar actualizados y pueden desaparecer del repositorio correspondiente de un día para otro. Esto es justo lo que ha ocurrido con el tema anterior que utilizábamos. Hace semanas lo quitaron del repositorio de wordpress.com donde estaba también disponible y poco después vi que ya no estaba en su web. Nuestra intención ha sido mantener el diseño al menos por un año, pero estando en mayo hasta noviembre todavía faltan muchos meses y pueden pasar muchas cosas. Así que tomé la decisión de buscar un tema nuevo y sinceramente ha sido más difícil tomar la decisión que hacer el cambio. En el taller de WordPress del TBM dieron un par de páginas de temas de pago, pero sinceramente no estoy dispuesta a pagar 40-60 dólares por algo que igual tendré que adaptar y no sé si podré hacerlo.
 

Así que volví a mirar donde había bajado el tema anterior y encontré disponible un tema parecido al que usábamos pero con alguno de los cambios que habíamos hecho de serie y con algún detalle como las redes sociales incluidas en el menú superior. Se trata del Fresh & Clean Free Minimal WordPress Theme, un nombre muy sospechosamente parecido al anterior. Así que el viernes de la semana pasada lo descargué para testearlo un poco y cambiarlo. El sábado por la tarde ya lo puse activo y el domingo por la mañana ya lo di por totalmente adaptado. Así de rápido y simple ya que el temita en cuestión venia con una gran parte del trabajo hecho. Primero ya venia con los widgets en el footer, trabajo menos de adaptar y volver a poner el código. Y después la sorpresa más gorda, cuando iba a tocar los archivos para traducir, descubro que hay una carpeta lang con archivos mo. y .po que se puede traducir las poco más de 120 lineas del archivo de extensión .po y listo. En este aspecto solo tuve que copiar el contenido del archivo 404 de página no encontrada que habíamos cambiado un poco del tema anterior y dejar el resto de archivos como estaban. El archivo .po se edita con el programa Poedit, se guarda con el código de idioma y país en este caso es_es y se sube al servidor. Y con esto esta traducido, se revisa por si hace falta algún espacio o el contexto no sea adecuado y listo.

 

Esto ahorra mucho tiempo la verdad como que las slides de los posts destacados se conserven en el nuevo tema, a pesar que se utiliza un plugin para generarlas, el symple slides. En la instalación del tema recomienda instalar dos plugins, el symple slides y el options framework. El options framework sirve para configurar diferentes opciones del tema relacionadas con las slides y las redes sociales que se incluyen en el menú. No están el repositorio de wordpress pero se instalan sin problemas desde el panel de control. Los únicos problemas que me dio el symple slides es justamente que lo fui a buscar a wordpress para instalarlo via ftp y lo confundí con otro. El otro fue encontrar como hacer que saliera el título del post destacado en la slide. El cuadro de edición de WordPress estaba ahí para algo por lo visto, como en el otro caso salía por defecto. Pero bueno al tener que incluirlo en el cuadro de edición se puede formatear y enlazar también. Sin el título la slide perdía toda su función, no se veía que se haciendo click se podía entrar a leerlo o no?.

A parte de poner la slide a mi gusto, me ha tocado trastear un poco con la paginación, eso que sale abajo de los posts de la página principal para ver más páginas de posts y también para navegar de un post a otro. En la página principal de la manera que estaba configurado salían 4 lineas de cuadros con números, para el uso que tienen a mi entender basta con una linea de páginas. Según el codex de wordpress viene delimitado por el parámetro mid_size que se puede configurar con número para indicar el número de páginas a mostrar o como estaba por defecto total/2. Como tenemos 474 entradas salía un pedazo mazacote con 4 lineas de páginas, que lo siento pero no me gustaba.

Quitando eso, lo demás ha sido más cuestión estética, las imágenes de las slides que tuvieran la misma medida que si no cambia el tamaño del visor y no es lo suyo. También incluir las redes sociales en el menú que nos hecho prescindir del plugin Social Bartender, no es necesario repetir lo mismo en el sidebar. Al incluir las redes sociales hemos tenido que dar más ancho a la plantilla porque se solapa con el menú del blog los iconos. Son 1100px de ancho pero el tema es responsive y entiendo que se tiene que adaptar. Pero también he revisado en analytics la resoluciones de pantalla de los que visitáis este sitio un alto porcentaje que no usáis dispositivo móvil lo hace una resolución de pantalla de más de 1100px de ancho según los datos del último mes. Resolución de la pantalla esta en el apartado de tecnología y se puede utilizar como dimensión secundaria. Es un dato que un diseñador o programador web tiene que tener en cuenta.

Otro detalle al añadir las redes sociales que se hace a través de las opciones del tema, es que están listadas por orden alfabético y aparecen el menú al incluir la url correspondiente en el mismo orden. Es un listado muy completo pero faltaba foursquare, pero ha sido bastante fácilmente incluyéndolo en el archivo social.php y subiendo la imagen a la carpeta de images/social del tema a la medida correspondiente 30×30 pixeles según se indica en las css.

A simple vista diría es que siendo sencillo este tema es algo más robusto que el anterior e incorpora opciones por defecto que al otro le faltaban. Y aunque con un formato parecido, parece que los textos resaltan más, el conjunto se ve algo mejorado. Con estilos casi no me he metido, solo la anchura porque el formato de la fecha y tamaño de imágenes esta en otros archivos. Y en general el cambio parece que ha sido bueno, la página ha ganado en velocidad, aunque el slider es un poco más lento pero con imágenes de ancho 1000px es más normal. Pero sobre todo rápido al ahorrarme traducir a mano los archivos, esto de los archivos po es un gran invento. Espero que como siempre podáis aprender algo de esto.

P.D. Parece que hemos conseguido ajustar el ancho del blog a 1024px a base cambios en el menu e incluir parte en el sidebar.

Los comentarios están cerrados.