Tilt shift o como hacer fotos y vídeos de miniaturas

tarragona-tiltshift

Cuando piensas que en vídeos y viajes lo has visto, aparece algo que te hace alucinar literalmente en tres dimensiones, y no sabes si lo que estas viendo tiene realmente el tamaño que ves o algún truco escondido. En el gimnasio “ryanair” (lo que el bolsillo me permite en estos momentos) donde voy, para hacerte más “ameno y motivarte” el ejercicio a parte de ponerte música, tienen pantallas donde pasan vídeos. Básicamente vídeos de deportes, a cual más extremos, triathlón, escalada entre otros mezclados con clips de noticias y vidas de modelos del Fashion TV cuando no te hablan de las videoclases o como se usan las máquinas. No cabe duda quien ha programado eso, pero entre esos vídeos parece que se les han colado algo mucho más viajero que los paisajes de las competiciones de deportes extremos.

Al principio ves lo que parece ser una maqueta de una ciudad, pero cuando ves que es algo vivo, que los coches y las personas diminutas se mueven a gran velocidad. Te das cuenta de que eso tienen que tener truco, no pueden existir maquetas tan exactas y encima se mueva como un trenecito eléctrico a velocidad scalextric. Y por supuesto que no, se trata de mezcla de técnica time lapse por la velocidad que se mueve y otra técnica llamada tilt shfit que aunque lo parezca de moderna no tiene mucho. La técnica Tilt Shift se basa en objetivos descentrables que a principios de los años 60 del siglo pasado, estaban disponibles en cámaras pequeñas. La idea de usar estos objetivos, es que paisajes y edificios pudieran caber de forma completa o mejor en la fotografía.

En la wikipedia sale una serie de tres fotografías de una misma casa, en la primera no se ve la parte de arriba, la segunda se ve completa pero en la tercera con la lente adecuada no solo se ve completa si no que desaparece la sensación de caída. Pero actualmente esta técnicamente, es posible conseguirla también con Photoshop y por eso se debe poder aplicarla a vídeos.

Con un pequeño tutorial de Domingo Martinez a través de Tejiendo el Mundo, se aplicado a una de mis fotos siguiendo los pasos para conseguir ese efecto para ilustrar el post. La foto original para comparar, la podéis ver aquí. Por creo que en los videos se ve mucho más espectacular. Los videos que yo había visto, eran de esta serie de la compañía Spoon Film (cuchara de película, mal nombre no es) que como ejemplo pongo este de España, Sweet Spain, donde aparecen Sevilla y Madrid. Hay dedicados a otros países como podéis ver en su web.

Gracias al blog de Turistario en El País descubro este otro vídeo a base de fotografías de Kiev, Mini Look Kiev. 4500 fotos, realizadas 5 días y 2 noches y muchísimos meses de retoques para mostrar una ciudad llena de color. Una buena muestra también de lo que no puedo evitar asociar con los playmobil además de las maquetas.

MiniLook Kiev from Okapi on Vimeo.

También hay poco de Liliput y algo de “Cariño he encogido a los niños” adaptado a ciudades como comentan también en Turistario sobre las fotos de ciudades miniaturizadas de Ben Thomas, con su proyecto de Cityshrinker que me quedo con las fotos dedicadas a Londres, la primera con Westminter supera cualquier postal típica de Londres.

¿Conocías esta técnica de fotografía o incluso os habéis atrevido a ponerla práctica? En el grupo de Retos de la Familia Fotera, pregunté y solo Daniel Berlanga me supo explicar un poco de que iba la técnica. Podría ser este uno de los próximos retos, entonces? A ver si toman nota los administradores.

2 comentarios

  1. Anda, ahora mismo estaba escribiendo sobre el Tilt Shift en mi blog para un futuro próximo 😉 y recordaba haber escrito sobre ello antes, pero no sabía si en mi blog o en otro lugar… y probablemente fuese en la conversación que tuvimos que nombras en el último párrafo jajaja.
    Buscando por google he llegado a este enlace jajaja 😀