Crónica del viaje a Alemania del TBMCATSUR (II): Rüdesheim

alemania-2-rudesheim

Seguimos con la crónica del viaje a Alemania del TBMCATSUR, después del día en Frankfurt, nos esperaba el paisaje de viñedos de Rüdesheim en el valle del Rin. En la estación nos recibió Jacqueline que seria nuestra guía durante ese día para hacer el Romantik Tour. Con ella nos dirigimos hacia nuestro hotel el Ringhotel Central en la calle de la iglesia, Kirchestrasse mientras nos explicaba sobre los orígenes de la ciudad y el desarrollo del turismo. Oh, sorpresa! como llegaron los primeros turistas, igual que nosotras en tren construido especialmente para la llegada de visitantes ya en el siglo XIX. Una vez allí dejamos la maleta en nuestra habitación buhardilla de dos plantas, sala de estar con nevera y baño abajo y arriba las dos camas y otra nevera. Lástima que no pudimos disfrutar mucho de la habitación.

Después de dejar las maletas en el hotel y de conectarnos un poco con el wifi público del lugar, estábamos listas para empezar uno de los mejores inventos turísticos que he visto en mucho tiempo, el Romantik Tour. De Romántico, cariñoso, amoroso no tiene nada, el nombre hace referencia a la época histórica del romanticismo en el siglo XIX. La época de grandes intelectuales como Werther, escritores Edgar Allan Poe y músicos como Beethoven. Se trataba de la contraposición al clasicismo y al racionalismo anterior y una llamada a la emotividad y a la lengua y cultura propias. De ahí surge el tema del nacionalismo coincidiendo con los procesos de reunificación italiana y alemana. De la parte alemana correspondiente en el lugar esta relacionado con la ruta. Pero lo que destaca del Romantik Tour son los servicios unidos en un solo ticket, diferentes empresas se han puesto de acuerdo para facilitar al turista recorrer la zona fácilmente a un precio módico, 16€. Al final de explicar el tour, que la relación calidad precio es fantástica.

Blogtrip Frankfurt Rüdesheim 2013

El Romantik tour empieza de una manera inusual, con un medio de transporte muy curioso, un teleférico de cabina para cuatro personas apto para gente con vértigo y claustrofobia que sobrevuela los viñedos dejando el Rin a un lado para subir hasta el Niederwalddenkmal o el monumento a Germania en el parque Niederwald, lo que en España se consideraría un parque nacional, un enorme bosque lleno de sorpresas que veríamos después. El Monumento a Germania fue uno de los muchos que se construyeron para conmemorar la reunificación alemana. Fue construido con la aportación de un millón de marcos de la época de los habitantes de Rüdesheim. Un gasto grande que fue olvidado cuando llegó el emperador/ kaiser Guillermo de Prusia a poner la primera piedra. 6 años después se inauguraba el monumento de 38 metros donde destaca la figura de la diosa Germania y varias inscripciones y figuras. Delante el monumento hay paneles explicativos sobre la construcción y el contexto histórico. Allí mismo se encuentra un mirador sobre el Rin, la ciudad de Bingen y numerosos castillos o sus ruinas. Porque se ven tantos en la zona? Eran castillos de defensa o residencias? No, eran pasos aduaneros del Rin, los barcos debían pagar para pasar por esa zona conocida como el anillo de Bingen.

Blogtrip Frankfurt Rüdesheim 2013

Pero el parque del Niderwald esconde muchas sorpresas, a parte de ser una lugar perfecto y señalizado para practicar senderismo. Uno de sus antiguos propietarios, el conde de Ostein invitaba a sus amigos a pasear días con él con diferentes actividades. Para ellos hizo construir entre otras cosas una torre, ahora en ruinas, Rosssel en un rincón de las montañas con una vistas preciosas sobre el valle y una cueva con incrustaciones de vidrio que con el reflejo de la luz se iluminaba de forma curiosa. Esa cueva conocida como Zauberhöhle o cueva mágica todavía existe y se puede pasar por ella, aunque el efecto no es el mismo ya que las incrustaciones de vidrio ya no están. La cueva no tiene mucha altura y hay algún momento que hay que agacharse un poco y como esta tapado esta oscuro por lo que es recomendable llevar una linterna.

Jacqueline previsora llevaba una linterna en el bolso como… buena alemana? Pues justamente es colombiana con muchos años viviendo en Maguncia, Mainz. No sé si fue en ese momento que nos contó que los niños antes de ir a la escuela primera, en parvulitos pasan un año en el bosque en una casa que tiene ex profeso la guardería para que tengan respeto a la naturaleza y un minino de idea supervivencia. Yo pensé, si llega el niño que se golpeó, se hizo una herida por el bosque, me dijo en casa la gente tiene botiquines con todo. Pero yo me quedé con la duda , esto en España no sé como resultaría, si habría padres que pondrían el grito en el cielo de que su niño de 4 o 5 años estuviera por el bosque. Pues a la mayoría de padres que he consultado les pareció fantástica la idea y les hubiera encantado que sus hijos lo hubieran hecho.

Volviendo al bosque de Niederwald, para terminar el paseo llegamos al Hotel Jagdschloss Niederwald, un hotel para conferencias, que en España podría ser un parador como el de Gredos mismo, que me hizo pensar el palacio de Cecilienhof en Potsdam que también es hotel donde se firmaron los acuerdos del fin de la segunda guerra mundial. Al lado del hotel, estaba el siguiente método de transporte para llegar hasta Assmannhausen y tampoco era un medio de transporte convencional. Se trata de un telesilla más propio de una estación de esquí para hacer la bajada hasta el pueblo.

Como el teleférico anterior, no pasa nada te agarras bien tu y sobre todo tus cosas que no se caigan por allá abajo. Yo en serio, tenia mis dudas porque claro yo no he sido niña en Alemania, no hice el año de la guardería en el bosque y por tanto el tema de la supervivencia no lo tengo controlado. Seguro que los miedos infundados que me dan a veces, no los tendría de haber ido al Kindergarten am Wald. Pero cuando ves que sube todo tipo de gente incluso niños, te da cierta confianza para subirte tu también. Esto lo dice una que se rajó en el último momento de pasar por el carrick-a-rede en Irlanda del Norte, en comparación con eso, el teleférico y el telesilla son un juego de niños.

Blogtrip Frankfurt Rüdesheim 2013

Bueno, bueno aterrizamos Assmannhausen que va siendo hora de comer, después de tanto teleférico, telesilla y paseo por el bosque, no os parece? Pues eso hicimos en el hotel Restaurante Zwei Mohren, Dos Moros, un plato hecho con un ingrediente típico de la zona y de esta época, el espárrago blanco. Acordaros que he dicho blanco, servido con pescado, tomates cherry y salsa verde con espárragos cortados dentro. Al principio pensamos que eran los trigueros que son verdes y que crecen salvajes y se pueden recoger entre febrero y mayo si es un año que ha llovido bien. Hace años en casa, los íbamos a recoger al campo y con los que conseguíamos hacíamos una tortilla.

Ahora compramos unos peruanos bien gorditos que hacemos a la brasa, ambos platos están para chuparse los dedos, nada que ver con los blancos de lata que horror. Pues los espárragos blancos de lata cocinados resulta que son otra historia, como la piña en almíbar y la natural que son dos mundos. No entiendo como han tardado tantos años en importar la piña tal cual, que diferencia. Siempre habrá quien piense lo contrario.

Blogtrip Frankfurt Rüdesheim 2013

Desde la comida y un poco de sobremesa para esperar la salida del barco, la ultima parte del Romantik Tour, para llegar al castillo de Rheinstein. Este castillo había sido residencia de nobles que fue adquirida en 1975 por un cantante de opera alemán que restauró el castillo y actualmente esta abierto al público. Es un castillo medieval con reformas posteriores, tiene una capilla a parte. Es de cuento el lugar y con la vistas del Rin abajo aunque el castillo es algo pequeño, es el mejor final que podría tener el Romantik Tour. Vale la pena subir la cuesta desde el embarcadero. ¿Cuanto he dicho que costaba? Teleférico, paseo por el Niederwald, telesilla, barco al castillo de Rheinstein, visita al castillo de Rheinstein y barco a Rüdesheim con vistas al Rin y los viñedos por 16€.

Blogtrip Frankfurt y Rüdesheim

Tras visitar el castillo como se vuelve a Rüdesheim, haciendo el camino a la inversa con el teleférico y el telesilla? No, con el mismo barco que va Assmannhausen, la siguiente parada es Rüdesheim. Después de contarnos algo más sobre la ciudad y darnos algunas recomendaciones, Jacqueline se despidió de nosotras. Realmente pasamos un muy buen día con ella, sin su compañía no nos hubiéramos conocido ni la mitad de las cosas de la zona.

Blogtrip Frankfurt y Rüdesheim

Después de eso paseamos un poco más y acabamos en la Drosselgasse, el callejón del tordo, una calle con restaurantes para cenar. Acabamos cenando Schnitzel, escalopes en diferentes variedades. Justamente era el día del Schnitzel y de la música en directo. Y también del baile, mientras degustábamos nuestros escalopes y Ana su cerveza dentro de una bota pasó por delante de nuestra mesa una conga. Teníamos que haber ido a cenar antes y nos hubiéramos podido unir. Había un buen ambiente en el lugar como el Alt Sachenshausen de Frankfurt.

Blogtrip Frankfurt y Rüdesheim

Al día siguiente antes de ir al aeropuerto para volver a casa, visitamos un lugar que nos habían recomendado, un museo de lo más peculiar dedicado a la música pero a instrumentos que tocan solos. El Siegfried’s Mechanisches Musikkabinett, es algo que no te esperas en un lugar como Rüdesheim. Lo primero que pensé, ostras los pianos de las películas del oeste que tocan solos. Pues pudimos ver muchas variedades de instrumentos de la mano de Elizabeth, nuestra guía en el museo. Elizabeth es francesa de Lyon y hablaba muy bien en español. Pues desde una simple caja de música, un gramófono o un organillo de feria hasta esos pianos más elaborados son considerados instrumentos autómatas. Son instrumentos que un coleccionista ha ido comprando y restaurando datados entre los siglos XVIII y XX. Están incluso los discos perforados utilizados para hacer grabaciones y sus respectivos aparatos grabadores de la época anterior al vinilo.

Blogtrip Frankfurt y Rüdesheim

Y una sala con cajas de música tamaño gigante con figuras que se mueven y tocan música, auténticos autómatas, preciosamente decoradas con sus respectivos rollos perforados para ejecutar las melodías. La visita pudimos probar algunos de los objetos, me senté justamente en uno de los objetos que el propietario compró de casualidad, después de que Elizabeth le diera cuerda y empezó a sonar música. La silla de comedor tenia una caja de música incorporada que se accionaba la sentarse. Pero nada comparado con el organillo que tocó hacer sonar, hay que darle bien rápido para que la música suene bien. Igual tenemos profesión alternativa, si no juzgad vosotros mismos con el vídeo que me grabó Ana. Y con esto cerramos la crónica del viaje a Alemania para el TBMCATSUR. Más adelante contaremos más detalles.

Judith en Siegfrieds Mechanisches Musikkabinett

Datos del viaje Abril 2013

Vuelos Barcelona Frankfurt Barcelona Gracias a Vueling
Alojamientos Gracias a Turismo de Alemania
Frankfurt: Best Western Premier IB Hotel Friedberger Warte
Rüdesheim: Ringhotel Central
Extras: Frankfurt Card, Romantik Tour

Los comentarios están cerrados.