Catando el vinagre de los premios Nobel en el celler Augustus Forum de Tarragona

celler-augustus-forum

En el post anterior hablamos del lugar donde se celebra el banquete de los premios Nobel en Estocolmo y en este post seguimos hablando de ese banquete con uno de los productos que se sirve allí que además forma parte de mi mesa y podría también estar en la mesa de más de uno. Se trata de un producto que no se fabrica en Suecia, si no en España concretamente en la localidad tarraconense de El Vendrell. En el #tbmcatsur tuvimos la oportunidad en la Gastrobatalla de conocer donde y como se elabora esa producto. Hasta ese momento conocía El Vendrell como el pueblo de uno de mis grupos favoritos de música y el producto en cuestión la manera de aprovechar un mal vino.

Exacto el producto que consumen los laureados con el premio Nobel y el resto de invitados al banquete es el vinagre y no es un vinagre cualquiera. Se trata de vinagre agridulce que pudimos catar y después comprar para llevarnos a casa que produce el Celler Augustus Forum. El Celler Augustus Forum es una pequeña bodega que elaboran vinos y vinagres donde pudimos aprender a elaborar el Xató típico de esas tierras. Del Xató hablaremos otro día que se merece un post entero, pero de momento nos centraremos en el vinagre y la bodega.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

El nombre de Augustus no es nada casual, los viñedos están plantados en un terreno por el que antes pasaba la vía Augusta. Y no es la única referencia romana del lugar, cada viña lleva el nombre de un emperador romano, Calígula, Julio Cesar, Augusto y otros más regentes romanos tienen ahi su parte en la producción de vino. Las viñas se empezaron a plantar en los años 80 y actualmente producen vino de la D.O. Penedés. Durante la comida posterior al taller de Xató pudimos hacer una pequeña cata / maridaje de algunos vinos de la casa. El vino no es algo que me guste beber pero el tema de las catas me produce mucha curiosidad y no sé si fue por probarlo comiendo que el vino no me sabia del todo mal, era un vino rosado.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

Después de la comida vino la visita a las bodegas y como elaboran los vinos y el vinagre acompañados de Marko nuestro guía alemán que de hostelero en la República Dominica se ha acabado convirtiendo en vinatero en Tarragona. Marko habla un muy español y según él un mejor catalán así que no hay problema alguno para entender la visita.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

 

Lo mejor de la visita fue la parte dedicada al vinagre, todo el grupo iba con la idea de que el vinagre se hace con vino malo pero allí descubrimos que nada más lejos de ello. Evidentemente hay vinagres y vinagres, los del supermercado que se elaboran en cuestión de horas o vinagres más gustosos que pasan años en barrica como los buenos vinos. Ellos elaboran vinagres agridulces de 4 tipos, Flavius Reserva que no sale de la barrica hasta que no es mayor de edad , si si 18 años, Forum Cabernet Sauvingnon que pasa 8 años dentro de roble francés, Forum Chardonnay que pasa tres años en la bodega y el Forum Merlot que se elabora con vino joven. Tuvimos la oportunidad de catarlos, la forma de hacerlo es mucho más fácil que catar un vino. Simplemente se huele y con gotero se sacan unas gotas para humedecer los labios, más escocería mucho y se os quitarían las ganas de utilizar vinagre en la comida.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

El tema de los Nobel fue una pura casualidad, les descubrió el chef del banquete y les contactó para servir el vinagre en la cena porque ni siquiera estaban exportando a países nórdicos. Y a pesar de ello siguen siendo una pequeña bodega visitas guiadas y catas con reserva previa. Toda la información de sus productos y de contacto para las visitas la podéis encontrar en su página web.

2 comentarios

  1. No está mal la visita. La verdad es que nunca he ido a una cata de vinagres, sólo de vino