Mis reflexiones tras el curso La Nueva Comunicación Viajera

reflexiones-curso-blogs-aranjuez

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al primer curso de verano de blogs y turismo en España celebrado en Aranjuez y parte de los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos gracias a una de las doce becas de alojamiento que se ofrecían. El curso estaba organizado por Doris Casares de 3viajes al día y José Luis Sarralde de Guías Viajar que además forman parte del colectivo blogueros de viajes Travel Inspirers. Se trataba de la primera vez que se hacia un curso de estas características, los blogs en la universidad quien lo iba a decir. Pero no se trataba solo de blogs, también de medios de comunicación, empresas turísticas e instituciones publicas como oficinas de turismo. Durante 5 días hemos podido escuchar a grandes ponentes y debatir sobre el futuro de la comunicación viajera en España. Empezando por un enfoque más de periodismo con la conferencia inaugural de Jan Martinez Ahrens subdirector del diario El País para terminar la perspectiva del turismo como potente agente económico y de desarrollo que también puede ser noticia de la mano de Marcelo Risi Responsable de Prensa de la OMT.

Pero no solo fue alto el nivel de los ponentes, también el de los alumnos por número, 60 aproximadamente, el curso con más alumnos de toda esa semana en Aranjuez y por la participación tanto presencial como en twitter. Blogueros, periodistas, estudiantes, profesionales del turismo y viajeros inquietos con ganas de aprender y sacar buen partido de esta revolución que han supuesto las redes sociales en la comunicación turística.

Una revolución a los medios de comunicación ha pillado por sorpresa y obliga a los grandes medios a adaptarse para no perder el tren. Algo más sencillo para medios más pequeños y blogs más fáciles de adaptar pero también para profesionales del sector del turismo. Así como Jan Martínez Ahrens de El País no veía el futuro demasiado claro, en cambio Carlos Enrique Bayo de Diario Público se le veía mucho más esperanzado con sus estadísticas de repercusión en medios sociales y sus chats encriptados con Wikileaks. Pero parece ser que venden más periódicos con esas historias más propias de novela que de viajes y turismo aunque consigan tener su espacio en la sección de economía o internacional más que de viajes.

Pero más allá de los enfoques periodísticos de rigor, investigación y expresión, otra de las ideas claves del curso es la necesidad de conocer a fondo el sector del turismo y que el sector también conozca como ha cambiado su cliente. Eso pudimos ver primero en la presentación de Tripadvisor que hizo Blanca Zayas su responsable de comunicación. No es solo es una herramienta para poner a caldo los hoteles, es una gigantesca base de datos con información de destinos y opiniones de clientes al servicio de potenciales clientes y empresas turísticas. No iba yo desencaminada cuando en 2009 utilicé la web para buscar información sobre la planta hotelera en Camboya para un trabajo de la universidad. Donde mejor para conseguir una referencia de número de hoteles y calidad de los mismos de un destino poco desarrollado turistícamente y poco conocido. Lo suyo es contactar con la oficina de turismo, lo que en ese momento como no tenia el blog no lo sabía. Y no tenia tiempo de andar mirando en bibliotecas, cosas de trabajar y estudiar a la vez. Pero de todas maneras indique la fuente de información y me aprobaron el trabajo.

Quién también recalcó la importancia de conocer el sector y también el producto en si fue Teresa Villacé profesora de marketing de la misma universidad. Y por último me gustaría destacar la ponencia de clausura de Marcelo Risi de la Organización Mundial del Turismo, como convertir el turismo en noticia. De vez en cuando hace falta que nos recuerden que el turismo no son solo viajes, no hay que perder la perspectiva de que es un sector mucho más complejo y un arma poderosa que bien utilizada puede sacarnos de esta crisis o contribuir al desarrollo sostenible de un país o región.

Desde luego esto era un curso sobre blogs, hemos visto cuestiones más técnicas, la visión de oficinas y empresas turísticas pero hay que quedarse con eso, los blogs son manera fresca, nueva de promocionar destinos pero un simple eslabón más de esta industria llamada turismo que puede servir para llevar prosperidad a cualquier rincón del planeta.

Si quieres más información sobre el curso, podéis ver los videos del streaming del lunes 15 y el viernes 19. Leer los resúmenes de las presentaciones en el blog de Vanesa Garcia Barahona, alumna del curso y echar un vistazo a las presentaciones de las ponencias colgadas en slideshare.

4 comentarios

  1. ¡Gracias por publicar este resumen y los enlaces a los vídeos Judith! Parece que fue bastante interesante en sí, al menos a nivel informativo, que es lo que comentas.

    Conociendo a las personas detrás del mismo desde luego tengo clarísimo que no se podría hacer un curso sobre blogs de viajes en España mejor.

    ¿Te quedaron muchas acciones pendientes tras el mismo que implementar en Travelling Dijuca?

    ¡Un saludo!

    • De nada Victor, ha sido un gran curso desde luego. Siempre se aprende algo nuevo en los cursos y siempre se pueden cambiar cosas, con el tiempo se verá.

  2. Yo me enteré tarde de este curso si no, me hubiera gustado mucho ir