Guía de los trenes de Mallorca: Trenes SFM

guia-trenes-mallorca

Hace tiempo os expliqué algunas curiosidades de los trenes de Mallorca y del Mundo relacionadas con el turismo y creo que es el momento de daros información mucho más práctica de los servicios ferroviarios que tenemos en la isla.

Origen

La primera linea férrea se inauguró en 1875 para unir las ciudades de Palma e Inca, ruta que sigue funcionando en la actualidad y es la base del sistema ferroviario público. Se añadieron rutas que más tarde se eliminaron pero algunas estaciones volvieron a entrar en servicio. Hasta 1994 el servicio estaba gestionado por FEVE, pero a partir de entonces la comunidad autónoma asumió su gestión a través de la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y así sigue en la actualidad.

Por otra parte en 1912 empieza a funcionar el tren de Palma a Sòller que actualmente sigue en funcionamiento como uno de los pocos trenes privados de España. A este tren ya le dedicamos un post y por lo tanto aquí solo hablaremos de los trenes de SFM.

Lineas actuales en servicio de Transporte público SFM

Actualmente hay 4 lineas de tren y dos lineas de metro en funcionamiento.

Metro


Linea M1 Palma Universitat UIB pasando por el polígono de Son Castelló y Son Sardina. Con una frecuencia aproximada durante el curso escolar de 15 minutos de lunes a viernes tarda 13 minutos en hacer el recorrido.

Entró en servicio en 2010 y es subterráneo en la mayoría de su recorrido. Solo transcurre por superficie poco antes de llegar a la estación de Son Sardina y poco antes de llegar a la estación de la UIB donde termina el recorrido. Los sábados por la tarde y domingo no hay servicio.

Linea M2 Palma Marratxi esta linea se abrió en marzo de 2013 para hacer el trayecto entre estas ciudades y las otras estaciones de Palma que hacían los trenes de más largo recorrido con dirección a Sa Pobla para ganar tiempo de viaje. Su frecuencia es de 20 minutos.

En Verano este servicio se suprime hasta el 1 de septiembre y los trenes de más largo recorrido paran en estas estaciones. Los horarios pueden aparecer en color rojo entre los servicios de trenes.

Tren

Linea T1 Palma a Inca es la linea general que siguen todos los trenes pero este servicio termina en Inca. En verano realiza una sola salida por sentido, la primera del día los días laborables. El resto del año cada hora sale un tren que realiza este servicio solo los días laborales. En los horarios tiene asociado el color verde claro.

Linea T1E más conocida como Inca Express es el servicio rápido con dos servicios por sentido en las horas punta de la mañana conecta directamente las ciudades de Palma e Inca parando solo en Marratxí y viceversa. Entró en funcionamiento en diciembre de 2012. En los horarios para distinguirla de la T1 normal tiene asociado un color más verde más oscuro.

Linea T2 Palma – Sa Pobla que hace el mismo recorrido que la T1 hasta Inca y continua hasta la estación de Enllaç (Empalme) donde hay que bajar y cambiar de tren. El motivo es que la electrificación de las vías llega hasta esa estación, lo que obliga a utilizar otro tren a gasoil para completar las estaciones que faltan, Llubí, Muro y Sa Pobla. En los horarios aparece en color azul. Todo el año sale un tren cada hora, en verano y los fines de semana tarda un poco más porque hace las paradas entre Palma y Marratxí que haría el metro.

Linea T3 Palma – Manacor igual que la linea T2 hay que hacer trasbordo en la estación de Enllaç para continuar hasta Sineu, Petra y Manacor. En los horarios las frecuencias están marcadas en color amarillo. Todo el año sale un tren cada hora, en verano y los fines de semana tarda un poco más porque hace las paradas entre Palma y Marratxí que haría el metro.

mapa_gr
mapa_gr Imagen de Trensfm.com

También existe un servicio de tren+bus para acercar las localidades cercanas a la estación de tren, en esta página podéis ver los servicios disponibles.

Horarios

La información actualizada de horarios se puede consultar en las estaciones y en las páginas web de TrenSFM y TIB, el portal de transporte público de las islas Baleares.

Tarifas

La red ferroviaria esta dividida por zonas concéntricas desde la A, B subdividida de la 1 a la 8, C también subdividida de la 1 a la 7, la D subdividida de la 1 a la 9 y la E que va desde la 1 hasta la 5. La zona A comprende todas las estaciones entre Palma y Marratxi. La tarifa se calcula según los cambios de zona (saltos) que hay que realizar, desde 0 hasta 3 en el caso del tren y metro. Este mismo sistema se aplica a los buses interurbanos con algún salto más por la distancia.

t_zonificacio
t_zonificacio Imagen de Trensfm.com

Existen billetes sencillos y de ida y vuelta. Los billetes de ida y vuelta son simplemente suma de dos sencillos. Hace un par de años el billete de ida y vuelta tenia algo de descuento.


También bonos con la tarjeta intermodal, parecida a la oyster pero solo para bonos. Existen dos tipos de bonos de 20 viajes para utilizar en 120 días (3 meses) y de 40 viajes para utilizar en 45 días, cuyo precio varía según el número de saltos.

Están pensado para uso frecuente y bastante frecuente para largas estancias y/o población local. La tarjeta intermodal sirve la obtención de tarifas especiales de niños, menores de 25 años y mayores de 65 años que se pagan en efectivo, la tarjeta no es el medio de pago. La tarjeta es gratuita y se obtiene en la estación Intermodal de Palma.

Como comprar y forma de pago

En la estación Intermodal de Palma hay taquillas para la compra de billetes y maquinas expendedoras. En la mayoría de estaciones soólo hay maquinas expendedoras. En la maquina expendedora hay que seleccionar el destino según el número de zona (se indica alguna población como ayuda) indicar si el billete es de ida y vuelta o solo ida. Si subís en una estación sin maquina tenéis que comprar el billete al revisor indicándole donde habéis subido y donde vais a bajar.

Es importante guardar el billete o comprarlo antes de salir si no ha pasado el revisor porque l mayoria de estaciones si no todas están cerradas y hay que pasar el billete o la tarjeta para entrar y salir de la estación en las maquinas de acceso. Tienen lectores diferentes para el billete es un cuadro similar a los lectores de códigos de barras de los cajeros automáticos donde se pasan las facturas para pagarlas situado en la parte delantera. Las tarjetas se pasan por un cuadro blanco con un circulo sobre la maquina más arriba del otro lector.

Los tornos de acceso de febrero de 2015 son bidireccionales, están habilitados para ser usados tanto de entrada como de salida, pero por supuesto sólo pueden ser usado en un sentido a la vez, cuidado en utilizar el mismo de otra persona que no funcionara.

Los billetes, tanto en taquillas como al revisor se pagan en efectivo. No se pueden comprar con antelación pero si hacer reserva para grupos como comentan en la web.

Estaciones principales

Estación Intermodal de Palma ubicada en la plaza España es la estación principio / final de los servicios. Es subterránea y además de los servicios de metro y tren es también estación de autobuses interubanos. Hay un servicio de consigna y wifi gratuito. Antes de la entrada en Plaza de España hay un punto de carga móvil gratuito con acceso wifi con varios puestos.

Estación de Marratxí todos los trenes paran en esa estación y donde termina el servicio de Metro M2. Es la estación de conexión los días laborables excepto en verano para el resto de estaciones de Palma.

Estación de Inca, también todos los trenes paran en esta estación y es el final de la linea T1 e Inca Express. Es una de las pocas estaciones que sigue abierta y es la vía de entrada para acceder a los andenes. La salida de la estación se hace desde el edificio tras la última reforma de febrero de 2015. Enfrente esta la estación de autobuses interubanos. Y también tiene un acceso muy fácil al centro de la ciudad.

Estación de Enllaç o Son Bordils es la estación donde se hace el cambio de tren para continuar el trayecto a Sa Pobla a Manacor. Es la siguiente estación después de Inca. El cambio se hace rápido hay una buena sincronización entre los trenes.

Otras informaciones

El servicio esta enfocado a la población local y presta mejor servicio fuera de la temporada turística de verano. Pero no esta para nada excluido a turistas, hay lugares muy interesantes a los que se accede en tren. A Sineu donde hay un famoso mercado todos los miércoles, se llega en tren igual que a Petra el pueblo de Fray Junípero Serra, por ejemplo. De hecho hay bastantes turistas que lo utilizan pero aún es un servicio un poco desconocido.

Los horarios de los trenes varían según la temporada y en el caso de festividades locales importantes amplían los horarios como el Dijous de Inca que es noviembre o los foguerones de Sant Antoni de Sa Pobla en enero.

Hay que tener en cuenta con los billetes de ida y vuelta que al volver solo podremos bajar en la estación de origen/compra ya que hay que pasar el billete al salir. Aunque la estación esté en la misma zona, no podremos salir de la estación. Por ejemplo si habéis comprado un ticket de ida y vuelta de la estación intermodal a Inca a la vuelta tenéis que bajaros en la estación intermodal no sirve que bajarse en la estación anterior Jacint Verdaguer aunque esté a un minuto de distancia, las maquinas de acceso son muy estrictas.

Si tenéis que bajar en otra estación diferente a la de partida, comprad los billetes por separado. Si la estación donde subís no hay donde comprar billetes, cuando pase el revisor le decís en que estación queréis bajar porque si decís Palma entenderá la estación intermodal.

Y aviso para los listillos, los revisores pasan siempre incluso cuando el tren ha acabado de salir de la estación Palma aunque se supone que es imposible colarse porque hay que pasar el billete para acceder a la zona de andenes. He llegado a ver pasar el revisor todavía con el tren parado en Palma pidiendo billetes, en serio en junio de 2013 lo ví un par de veces Y después de la última reforma en febrero de 2015 todas o casi todas las estaciones tienen tornos de acceso para la entrada y salida.

Es un servicio bastante cómodo a pesar del cambio de tren en Enllaç para ir a estaciones más allá de Inca y lento porque tarda 1:10h por ejemplo en llegar a Manacor que esta a 50km de Palma. Ha mejorado mucho desde que el Govern Balear asumió la gestión, pero para una isla como Mallorca, el servicio tiene que mejorar más, pero de momento es lo que hay y conviene que no retroceda.

Los comentarios están cerrados.