Los murales y graffitis favoritos de nuestros viajes

OpenSkyGallery Galeria Obrazów pod Bramą Floriańską w Krakowie, Cracovia
OpenSkyGallery Galeria Obrazów pod Bramą Floriańską w Krakowie, Cracovia

¿Graffitis o murales? ¿arte o suciedad? Los muros de las calles se han pintando siempre de una u otra manera con mensajes pacifistas, políticos, otros lugares o letras. Ir caminando por cualquier ciudad y encontrarte esas muestras de lo que ahora se llama street art, arte callejero siempre es algo que llama la atención y nos hace detenernos. Hay ciudades que los conservan e incluso los usan como reclamo turístico, otras los ignoran y algunas incluso los hacen desaparecer para dar pasos a nuevas construcciones. Eso paso en mi ciudad, de pequeña recuerdo que cerca de mi casa había un solar cerrado con un muro enfrente de una escuela en la que los alumnos habían pintado diferentes imágenes palomas de la paz y cosas por el estilo. Años después en ese solar construyeron un edificio del gobierno autonómico y el muro por supuesto fue derribado. De aquello no queda nada, por mucho que he buscado en google no he encontrado la misma mínima referencia. Eso fue en los años 80 y 90 y no existían las cámaras digitales como ahora para dejarlo todo inmortalizado. ¿Y mejor que compartir fotos de gatitos, comida basura y de pies en Instagram, no es mejor compartir fotos de murales o graffitis? En estos años de viajes, he podido ver buenos ejemplos de estos murales y algún que otro graffiti que no he podido evitar retratar y a veces acordarme de aquellos que había cerca de casa. Así que voy a presentaros unos cuantos murales que me he encontrado en las ciudades que he visitado, algunos son de ciudades en las que hay tradición y otras donde no esperas encontrártelos.

donde el viento te lleve

Apenas dos meses antes de abrir el blog en octubre de 2009, estuve en Liverpool y paseando por la ciudad encontré este muro pintado que se convirtió en el segundo post del blog. El muro de Dale Street pintado por los niños o adolescentes de Liverpool una parte parecida a esas mantas americanas con añadidos.

Lyon Ginebra

Aunque ya había visto otras muestras de arte callejero antes algunas tirando a grafftis como Mario Bros en un pequeño muro en Lyon que ilustra el post de sobre Videojuegos Viajeros en Tourist Eye.

Bajando de San Pedro de Alcantara

Otro ejemplo de graffiti más moderno es este de Lisboa bajando del Mirador de San Pedro Alcántara. Demasiado para mi gusto, porque de esta ciudad prefiero otro más tipo mural.

El que se encuentra saliendo de la estación de Rossio, un muro pintado con el tranvía parado enfrente de la estación y la gente pasando por la calle. Estos los pudimos ver en el btlisboando.

Mural Lisboa

O este otro bonito ejemplo en Londres un mosaico que recuerda la guerra civil española que vi un año que coincidí con los carnavales de Notting Hill que son dentro de un par de semanas.

nottinghillcarnaval 11

Aunque una de las ciudades con murales por excelencia es Belfast, la mayoría dedicados al conflicto del Ulster también hay dedicados a otras temáticas. No hace mucho en las aventuras de Robin Jú sacaban una buena muestra de murales no bélicos en el centro de Belfast. De mi viaje a Belfast tengo también buenos ejemplos como este mosaico del barrio del Titanic, sobre música, futbol y barcos de un grupo de 3 mosaicos.

Belfast

Otra ciudad por excelencia de murales, Bruselas con sus famosos murales dedicados a cómics. Pero entre los personajes de cómic mas europeo, escondidos se pueden ver lo que se considera graffitis de cómic más manga. De camino al Atomium en el tranvía se puede ver esto, lástima que fuera un poco tarde e invierno.

Grafitis entre estaciones de metro, Bruselas

Si en otros lugares pintan muros independientes, hay un país donde pintan fachadas de edificios con dibujos muy originales que cuesta distinguir entre la fachada de verdad y el mural. Un ejemplo es este cine de Frankfurt que hace dudar si el edificio es así, pintando ventanas donde no las hay. De camino al Palmengarten se ve esta maravilla.

Blogtrip Frankfurt Rüdesheim 2013

Lo contrario que en este edificio de Berlín que juega con las ventanas originales del edificio como si fueran televisores que ilustra el post de los documentales de viajes. Este es sin duda mi favorito de mural de arte callejero.

Berlin

5 comentarios

  1. Muchas gracias Judith por la mención, le tengo mucho cariño a ese artículo. Me ha encantado el post, tenemos que fijarnos un poco más en el arte urbano que nos rodea y en lo que quiere expresar. Un abrazo

    • De nada, al ver tu post me dio la idea, yo también tenia unos cuantos de murales de Belfast diferentes. Y totalmente de acuerdo hay que fijarse más en el arte urbano que nos rodea, de hacerlo así tendría al menos una foto de esos murales que veia de pequeña. Un saludo.

  2. Soy antipintadas total, pero si que me encantan este tipo de murales bien hecho y bien cuidados, siempre le dan un toque especial a los barrios donde se encuentran 🙂

    • Exactamente, los simplemente graffitis que son solo firmas sobre un muro o sobre paneles de información turística son espantosos, ver estos murales es otra historia.