Vídeos musicales y turismo (I)

videos-musicales-y-turismo-1

1. Damage Limitation – Pak Goes to & Friends

Hace poco más de un año el amigo Pak de Pak goes to, nos sorprendía con un vídeo musical con una canción bastante pegadiza que nos descubría un pequeño país del océano Índico llamado Sri Lanka. Aunque aquello se trataba de algo más bien improvisado, no deja ser una buena manera de promocionar un destino, más barato y más sencillo que rodar un película o una serie entera. En el cine es algo bastante habitual que se utilice para potenciar un destino turístico, es una forma de promoción ya consolidada y las oficinas de turismo se esfuerzan en atraer y ofrecer apoyo equipos de rodaje para que graben localizaciones en sus ciudades.

En el caso de videos musicales, sobre todo en castellano donde hemos hecho una pequeña búsqueda, parece que la aparición de un determinado lugar es fruto de la casualidad, no de una promoción directa. Incluso a veces es difícil reconocer en donde están grabados, no existe como en las películas una base de datos consultable en internet con ese tipo de información, como el IMDB (Internet Movie Database). Así que ha tocado tirar del hilo e ir buscando poco a poco hasta que hemos encontrado estos 8 ejemplos contando Damage limitation el vídeo de Sri Lanka con el que empezamos la selección. No os preocupéis por el idioma que el resto son en castellano.

2. Japón – Mecano

Solo por el siguiente vídeo ya valía la pena hacer esta especie de lista, no encontraba nada destacable hasta entonces. Igual que el vídeo de Sri Lanka, hace referencia a un país asiático y no podía ser de otra manera ya que la letra de la canción es sobre ese país. Es una canción de 1984 de uno de los mejores grupos pop de todos los tiempos en España, Mecano. Y seguro muchos de los que debieron escuchar o ver la canción cambiaron la opinión que tenían sobre el país del Sol Naciente, Japón. ¿Tendrá la culpa de la pasión por Japón que parece tener mucha gente? Siempre había pensado que la culpa la tenían los mangas, pero tras ver este vídeo tengo mis dudas.

Tanto la grabación de la canción como del videoclip fueron novedosas en su época, como la incorporación a la melodía de sonidos reales de una fábrica y de sonidos y voces japonesas para complementar la letra sobre Japón y los japoneses. Una maravilla por la letra, la música y las imágenes del video, el vestuario y peinados de ellos asustan un poco casi 30 años después.

3. Mi soleday y yo -Alejandro Sanz

El que si asusta totalmente es este video grabado 10 años después, del ídolo de las jovencitas del momento, Alejandro Sanz de su tercer disco. Una de sus baladas ñoñas que años después piensas como demonios te podía gustar pero resulta que tiene su sentido, es una canción de desamor pero muy viajera. Tenemos en la canción a Alejandro llorando por la novia de lo ha dejado para irse de vacaciones al caribe y no veas la paranoia que se monta. Pero por mucho que se esfuerce en disimularlo a mi no me engaña, se esta tirando de los pelos por no haberse ido con ella. ¿Que se pensaba que ella no se iría si él no iba? Yo también lo hubiera dejado colgado. La canción para los que no eran quinceañeras en esa época se llama Mi Soledad y Yo, y el principio de la letra parece sacado de un folleto de una agencia de viajes.
“Que tal te va
allí es de día o es de noche
es bonita esa ciudad
para ir de vacaciones
y el hotel era verdad
que es tan romántico y lujoso,
como en la publicidad
con esas playa de las fotos.”

Pero a la hora de hacer el vídeo se debieron olvidar de eso y da la impresión de que mandaron a la chica a Cuba de Couchsurfing porque el lugar tenia poco de resort de Punta Cana.

4. La Flaca – Jarabe de Palo

Viendo el panorama, el siguiente grupo decidieron irse ellos mismos a Cuba y parece ser que se debieron encontrar a la chica de Alejandro Sanz que visto el percal no se movió del sitio y decidieron hacerle una canción un poco mejor que sin pensar se convirtió en su primer éxito. Nunca unas vacaciones han sido tan rentables, ni que Jarabe de Palo fueran blogueros. Ahora bien al hora de grabar el vídeo, buscaron un escenario para cantarle a la Flaca que poco tiene que ver con Cuba, la ciudad de Nueva York. ¿Querían despistar a Alejandro por haberle robado a la chica? Ese vídeo grabado en la Habana hubiera sido épico pero no estaba Fidel para dejar grabar canciones sobre una jinetera, Miami hubiera sido una buena alternativa pero bueno gracias eso tenemos un vídeo de Nueva York grabado antes de 2001 con las Torres Gemelas de fondo.

En los videoclips, no pero en los conciertos si que los cantantes paran para descansar antes de hacer los bises a veces a mitad de concierto. Así seguiremos más adelante con los 4 restantes que podéis ver aquí.

Los comentarios están cerrados.