El Palacio de Cristal, uno de los mejores rincones del parque del Retiro en Madrid

palacio-de-cristal-parque-del-retiro

Si el parque de St Stephen Green en Dublín os pareció pequeño con sus 9 hectáreas, el parque de este post os parece casi un país. Y es un parque quizá mucho más conocido y del que seguro se ha escrito mucho. Y para mi uno de los pocos lugares que me encantan de la ciudad de Madrid, el parque del Retiro. En el alguno de los viajes que he hecho a la Villa y Corte, he pasado un rato paseando por el parque. No he recorrido sus 118 hectáreas completas pero cada visita me ha regalado un rincón diferente suficiente para regresar otra vez.

Hay lugares que hay que saborearlos de a poco, llega un momento en que te planteas que no hay necesidad de engullir no solo los lugares que se visitan si no todo las actividades que llegamos a hacer. La vida es corta si pero no tanto para detenerse a recorrer sin prisa un rincón verde como este.

palacio-de-cristal-lateral

Hay varias maneras de acceder al parque, pero la que he elegido la mayoría de las veces, es subiendo desde Atocha por el paseo del Prado. Aunque el trayecto inverso desde Recoletos es de donde se accede más fácilmente al estanque principal y las zonas más conocidas como el palacio de Cristal. Y justamente el Palacio de Cristal es de las zonas que me llaman la atención y siempre me gusta volver a visitar. Seguramente hay lugares más bonitos dentro del parque, pero las construcciones en cristal en general me llaman la atención no entiendo como puede aguantar el peso ese material tan delicado. Aunque en realidad su estructura es de metal recubierta de placas de vidrio, pero aun así no deja de ser impresionante. Hecho a imitación del Cristal Palace de Londres y de los invernaderos ingleses.

El Cristal Palace se hizo para una exposición universal pero fue desgraciadamente fue un edificio efímero, se destruyó por un incendio cosa en otra época no extraña en Londres. La historia del edificio aparece en London de Edwuard Rutherfurd reseña que podéis ver en Leer y Viajar y aparece también en el primer libro de Alessandro Baricco, Tierras de Cristal (Castelli di Rabbia) que el protagonista es un vidriero. Afortunadamente este del parque del Retiro ha corrido mejor suerte, esta mejor conservado en su lugar original y actualmente es un centro de exposiciones. Fue construido en 1887 para una exposición sobre las islas Filipinas y mostrar en ese lugar la vegetación tropical o exótica del país asiático. Aunque el hecho más relevante históricamente fue la votación e investidura de Manuel Azaña como presidente de la segunda república española en 1936 pocos meses antes del inicio de la guerra civil española.

Parque del Retiro

Aunque cuando lo visité por primera vez, creo que en 2009 porque creo que la primera ocasión que entré en el Retiro fue en mi primer viaje a Madrid en 1999 me parece que no vi esa parte. Como no hice fotos no recuerdo eso, las imágenes del post son del verano de 2009 y otoño de 2010, lo que hacen las cámaras de fotos sean digitales y fáciles de llevar.

2 comentarios

  1. El Palacio de Cristal es uno de los mejores lugares que ver en Madrid. Lo que pasa es que a mucha gente le pasa como a tí, que va al Retiro y no lo ve porque la verdad es que se encuentra un poco escondido y la gente sólo se queda con el estanque