Que Visitar en Potsdam en un Día

que visitar en postsdam en un día

Seguramente asociaréis Potsdam al final de la segunda guerra mundial y al tratado que se firmó en Cecilienhof del que hablamos hace más de 3 años en el blog. La visita a Cecilienhof fue parte de una visita guiada que incluyó más lugares de la ciudad. Esos lugares e información sobre transporte para organizar tu visita Potsdam

Como llegar

La ciudad cuenta con estación de tren/ metro en el centro de la ciudad. Desde Berlín hay varias líneas de tren de cercanías y regionales con bastante frecuencia que entre 25 minutos si el trayecto es directo o 50 minutos si hay que hacer transbordo. Potsdam está en la zona de tarificación C por lo que un billete sencillo o una abono para las zonas A-B-C son válidos en el transporte público. En la web BVG del transporte de la zona tenéis un planificador de rutas en inglés y alemán.

Berlin Potsdam 029

Esta es la ruta más directa al centro de la ciudad, pero alternativamente se puede iniciar la excursión a Potsdam en un autentico escenario de la guerra fría, el conocido como puente de los espías. Oficialmente conocido como Glienicker Brücke, Brücke en alemán significa puente. Es el lugar donde se intercambiaban los espías que habían capturado ambos bandos de la guerra fría los rusos y los estadounidenses. Para llegar allí hay que ir en tren hasta Wansee y cambiar al bus 316 y bajar en la parada Glienicker Brücke al final de la línea. Pertenece también a la zona C de transporte. Si quieres cruzar el puente a pie podéis bajar un poco antes Glienicker Lake que además pertenece a la zona B.

Que Ver

Si empezáis el recorrido en Glienicker Brücke, pasead primero por el lago. No dejéis de fijaros en las villas que hay alrededor, palacios y otros lugares con diferentes estilos arquitectónicos. Hay casas normandas, embarcadores noruegos y palacios clásicos hasta llegar a Cecilienhof. Y entrar en Potsdam por esa parte. En verano es posible bañarse en el lago e incluso practicar el nudismo. Lo digo para que una vez allí nadie se lleve ninguna sorpresa. El nudismo era una de las pocas cosas que la antigua RDA comunista permitía hacer y por tanto los alemanes del este lo practicaban bastante.

Berlin Potsdam 060

Uno de los lugares más conocidos de Potsdam es el palacio de Sans Souci que al menos el exterior se puede visitar de manera gratuita. Se compara mucho con el palacio Versalles por sus jardines, se intentó imitar bastante por lo visto. Hay un detalle que no hay que dejar de fijarse es la tumba de Federico II el grande donde se pueden ver rosas y patatas. De ese rey circulan muchas historias pero nos fijaremos en el tema de las patatas, porque fue él quien introdujo su cultivo en el país.

Berlin Potsdam 054

Saliendo del palacio de Sans Souci y sus jardines, tenemos el centro de la ciudad con una puerta también de Brandenburgo más pequeña que la de Berlín, pero también vale la pena echar un vistazo. Brandenburg es uno de los 16 land de Alemania, y justamente su capital es Potsdam. Rodea Berlín pero no lo incluye ya que este tiene su propio land. Potsdam era donde residían los reyes incluso después de la creación del reino de Prusia que precedió la primera reunificación de Alemania.

Berlin Potsdam 047

En 1685 se aprobó en Potsdam un edicto a favor de la libertada religiosa en respuesta a un edicto francés que solo permitía profesar la fe católica a sus ciudadanos. El edicto de Potsdam no solo permitía la libertad religiosa en Brandenburgo sino acogía a los perseguidos por razones religiosas de otros países. Razón por la cual los hugonotes, protestantes franceses estuvieron acampados en la Gendarmemarkt de Berlín, lugar del que ya hemos hablado. Pero a Potsdam también llegaron muchos emigrantes que dieron un impulso a la economía de la zona. Eso explica la variada arquitectura de la ciudad, con edificios de estilos de diferentes lugares. Uno de esos sitios es el llamado barrio holandés con casas de ladrillo al estilo de Amsterdam, eso si aquí las hicieron más anchas. Las auténticas de los canales se ven más estrechas.

Berlin Potsdam 049

Y por último otro lugar histórico relacionado con la Gran Guerra, es decir con la Primera Guerra Mundial, es el cementerio ruso donde están enterrados los soldados de ese país. Las tumbas son muy iguales, con estrellas sin estrellas según la categoría que tuviera el soldado, en medio del monumento homenaje a los soldados soviéticos de la segunda guerra mundial. En el Bassin Platz justo detrás de la iglesia de San Pedro y San Pablo que se ve desde la puerta de Brandenburgo.

Berlin Potsdam 051

Como véis Potsdam de un vistazo rápido tiene mucho que ofrecer para una excursión de un día desde Berlín.

Los comentarios están cerrados.