Cómo visitar el Palacio de Aranjuez

palacio-real-de-aranjuez

Hablar de Aranjuez es hacerlo de sus jardines y todo lo que comprenden, en su momento ya lo hicimos sobre el museo de Falúas y en este post vamos a hacerlo de su palacio real ubicado también allí. Su nombre más correcto es Real Sitio de Aranjuez nombrado así por Felipe II que tenia allí un coto de caza y mandó a construir el palacio.

Más tarde bajo los reinados de Fernando VI y Carlos III se ampliaría con un patio de armas, edificios laterales y los jardines como se pueden ver en la actualidad. Era la residencia de primavera de la realeza, antes de Felipe II, los Reyes Católicos, sus bisabuelos ya habían residido en la zona. En tiempos de Isabel II cuando se desarrollaba el ferrocarril en España llegó a contar con estación de tren propia, para transporte de la reina, su familia e invitados, séquito y equipaje.

El Real Sitio de Aranjuez actualmente es propiedad de Patrimonio Nacional igual que el Palacio Real de Madrid y el Palacio de la Almudaina en Palma. Desde 2001 forma parte de la lista de otro patrimonio, de la Humanidad por la Unesco.

Aranjuez Curso Blogs

Una de las cosas más curiosas del palacio, es que la cocina fue sacada de allí y colocada en un edificio aparte ya que hubo varios incendios graves y se optó por esa solución drástica. Se cocinaba aparte y se llevaba a palacio para que los comensales la degustarán, una especie de servicio de catering a gran escala como suele suceder en estos lugares.

Siempre me acuerdo de la cocina de Hampton Court que servían 600 raciones diarias y funcionaba las 24h porque las técnicas culinarias no eran las de ahora. Hampton Court estaba más concebido como hotel, este es más residencia pero en la cocina también se debía trabajar a destajo para que la comida llegara caliente a pesar del trayecto que tenia que hacer.

Aranjuez Curso Blogs

Lástima que la cocina no forme parte de la visita al interior, pero aun así las estancias reales que se abren al público son auténticas obras de arte. Mi favorita sin duda es el gabinete árabe decorado en la época de Isabel II para su marido la usara para fumar. Por suerte no se fumaba como hace algunos años, hace bastante que dejó de tener ese uso y además existe una restrictiva legislación antitabaco, porque si no esos colores y esos mosaicos no se hubieran conservado tan bien. Recuerda bastante a la habitación de Alepo que se puede ver en el museo de arte islámico de Berlín arriba del museo de Pérgamo.

A parte de las salas y demás, incluso hay un billar, también se puede ver una exposición de trajes y vestidos usados en los últimos tiempos por la realeza española como trajes de novia de la reina, las infantas, la princesa Letizia y vestidos usados en ocasiones históricas. Un interesante colofón para la visita, antes de pasear por los jardines.

Aranjuez Curso Blogs

El palacio se puede visitar de martes a domingo a partir de las 10 hasta las 18h en invierno y 20h en verano. Los miércoles y jueves a partir de las 15 hasta el horario de cierre la visita es gratuita. La visita al palacio esta incluida en la excursión del Tren de la Fresa los fines de semana de mayo, junio, septiembre y octubre por 29€. Y también en una oferta especial que hace Renfe algunos fines de semana, de tren más visita a Aranjuez por solo 12€. Más información sobre tarifas y horarios en la web de Patrimonio Nacional en el apartado de Real Sitio de Aranjuez.

2 comentarios

  1. Pues uno de los mejores palacios reales de Madrid pero también una ciudad espectacular. Y se come muy bien además!