Mitos a la hora de reservar viajes (II): Comprar vuelos de solo ida es más caro que el mismo de ida con vuelta incluida

como saber si tu vuelo llega con retraso o no 640

Seguimos con la serie de Mitos Viajeros, después de la primera entrega “Mitos a la hora de reservar viajes (I): Comprar vuelos directamente a la aerolínea es más barato” lo hacemos de nuevo sobre vuelos con la disyuntiva vuelos ida y vuelta más baratos vs vuelos solo ida. Los vuelos de ida y vuelta o return tickets son simplemente trayectos donde el origen y destino de uno coinciden respectivamente con el destino y origen del otro trayecto. Para hacerlo más fácil al finalizar el viaje se regresa al mismo punto de partida.

Tradicionalmente cuanto más lejos estaba un destino del origen, era posible que el coste del billete de un solo trayecto, duplicaba y a veces triplicaba según fuera la ida o la vuelta a la compra conjunta de los dos trayectos. Esto es una pequeña herencia de la época en que había menos aerolíneas, los aviones con menos autonomía, no podían volar tantas horas seguidas pero en cambio se podía modificar fechas de llegada, salida o comprar billetes sin fecha definida. Así comprar un billete de solo ida o One Way no tenía mucho sentido.
Pero a medida que se aumentó el número de aerolíneas y empezó a haber más ofertas de vuelos con algunos destinos incluso con distintos horarios al día, lo de tener que conformarte con lo que una aerolínea sola te ofrece suena totalmente a imposición. Esto era más típico de la época de los monopolios aéreos que creaban las llamadas compañías de bandera o nacionales que eran las únicas que podían operar en cada país pero también de las aerolíneas charters del principio del turismo de masas que programaban solo vuelos en fechas especificas que de esa manera se aseguraban los pasajeros en ambos vuelos. Pero el crecimiento del mercado y que se empiezan a eliminar restricciones de creación y operación de aerolíneas, algunas compañías charters pasaron a operar más vuelos regularmente con más opciones para el viajero tanto de horarios como de precios. Al principio era algo del mercado doméstico pero cuando aparecieron las primeras low cost esto llegó a los vuelos internacionales dentro de Europa. Desde el principio Ryanair o Easyjet han vendido sus vuelos por trayectos, dejándonos comprar idas o vueltas según nos apeteciera con la diferencia de algún que otro cargo que puede aumentar o disminuir.
Así que ahora por precio y horario ya tenemos libertad para decidir si compramos ida o ida y vuelta con la misma aerolínea y que esto de las tarifas diferentes de ida y vuelta ha pasado a la historia.

Pues como en todos los casos, no siempre es más barato comprar los trayectos por separado todavía hay algunas excepciones sobre todo en este caso, antiguas compañías de bandera que siguen manteniendo esa tarifa digamos “arcaica” en sus estructuras de precios.
Ahí siguen, como los galos de la aldea de Asterix frente a los romanos, a veces conviene ir contracorriente pero este no es el caso. Sobre todo cuando una aerolínea de este tipo tiene pérdidas y decide crear una low cost con la misma estructura de precios siendo la única que te da precios diferentes si buscas para el mismo origen y destino ida que de ida y vuelta. Es quizá el ejemplo más claro que queda el mercado aéreo español, y no hace falta que diga que compañías son, pero significa eso ¿qué hay tragarse los precios y horarios que os venden? Si tiene ese monopolio, si pero si hay más aerolíneas que os llevan al mismo lugar, no necesariamente. No, porque no se trata de hacer boicot y no comprarles, no ya que es posible saltarse esa “restricción” de varias maneras, sin tener que comprar billetes que no se van a usar. Una es bastante simple, combinar vuelos de diferentes compañías que con cualquier buscador de agencia de viajes online se pueden encontrar bastante fácilmente y en una sola compra tenéis el precio y los horarios que queréis. Con algunos horarios y aerolíneas cuesta un poco que aparezcan para reservar conjuntamente y a veces el precio se dispara si son muy solicitados los horarios y hay menos disponibilidad, pero puede funcionar bien sobre todo para vuelos nacionales. Con los vuelos internacionales o intercontinentales no están fácil por las alianzas de aerolíneas esta combinación, es más fácil el siguiente truco. No diremos el nombre de la aerolínea para evitar que se le ocurra hacer algún cambio al respecto. Se trata de echar mano al programa de fidelización de la aerolínea donde si se permiten comprar vuelos por trayectos por la mitad de puntos que los requeridos para los vuelos de ida y vuelta siempre y cuando sean de la propia aerolínea. A estos puntos hay que sumarle las tasas y otros gastos, pero por 4500 puntos y menos de 20€ podéis conseguir un trayecto nacional, también por menos puntos y algo más dinero es posible conseguir trayectos. De la misma manera que funcionaban los programas de las operadoras de telefonía móvil para conseguir terminales nuevos, funciona este programa. Pero además se pueden comprar puntos con un máximo por año, eso ya es más interesante para vuelos de más larga distancia donde la historia esta de la ida y vuelta más barata es más habitual. Siempre y cuando no se tengan que cumplir ciertos requisitos de entrada a un determinado país que el llevar dos reservas en vez de una pueda ser un problema. Pero para cambios de planes, sobre todo involuntarios tipo regresos anticipados simplemente, puede ser un opción de ahorro.

Después de explicaros un poco la historia de las tarifas de ida y vuelta que no se terminan de ir del todo, voy a comentaros las ventajas de cada una de las dos opciones para saber cuando es la mejor opción comprar un billete de ida y vuelta o comprar billetes por trayectos no solo teniendo en cuenta el precio, ¿si hay varias opciones porque no hay que aprovecharlas?

Billetes ida y vuelta

  • Compra en una sola vez.
  • Tenemos las fechas claras de ambos trayectos.
  • En la reserva se incluyen vuelos con escalas para evitar pérdidas de conexiones siempre y cuando la aerolínea no sea low cost y no responda.
  • Requisitos para obtención de visado y/o de entrada en un país exijan vuelo de regreso.
  • Tarifa que admite cambios y anulaciones
  • Aerolíneas que permiten búsquedas multidestino y interpretan los vuelos como conexiones desde el origen hasta el último destino antes de volver al origen siempre y cuando la tarifa permita paradas o stopovers, la compañía LAN por ejemplo.
  • Vuelos con aerolíneas de la misma alianza que se pueden comprar conjuntamente.

Billetes por trayectos

  • Horarios de una sola aerolínea no compatibles con uno de los trayectos
  • No tener segura la fecha de ida o de vuelta que nos puede hacer perder una tarifa interesante de una fecha que si tenemos clara
    Fraccionamiento de gastos de viaje
  • Tarifas que no permiten cambios y anulaciones
  • No hay riesgo que la aerolínea cancela la vuelta por no haber utilizado la ida, porque son contratos independientes y seguramente compañías diferentes. Se dictaminó su ilegalidad hace tiempo, pero desconozco si las aerolíneas lo cumplen aunque sinceramente no entiendo porque se dedican a controlar por defecto este tipo de cosas. Si no es para incluir los puntos del vuelo correspondiente o que alguna administración se lo exija, que sentido tiene revisar eso cuando ha salido el avión.
  • Vuelos directos o por tramos que la aerolínea no ofrezca garantías en caso de retraso o cancelación.
  • Viajes multidestino, con diferentes puntos de origen y llegada, la mayoría de aerolíneas dificultan o encarecen la comprar conjunta de billetes de este tipo, y más fácil a veces comprarlos por separado. Pero aquí hay que decir que existen aerolíneas que permiten la compra de diferentes trayectos que no formen un vuelo de ida y vuelta completo, se pueden ir añadiendo al carro de compra, las compañías Easyjet y Pegasus por ejemplo.
  • Se pueden utilizar los programas de afiliación con menos puntos y precio en trayectos más largos o menos oferta. La mayoría de aerolíneas más tradicionales su sistema de puntos lo permite para sus propios vuelos.

5 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en parte. Todavía muchas compañías triplican el precio del boleto cuando se los compra solamente de ida. Específicamente para vuelos largos. Con las compañías que esto no ocurre nunca es con las lowcost pero las compañías tradicionales como Iberia, Aerolíneas Argentinas, AirEuropa, etc. la situación sigue siendo la misma de cuando no había muchas opciones para volar. ¿no crees?

    • Todavía hay si pero se pueden esquivar un poco si es necesario, pero también esta el tema de la legislación inmigratoria de cada país que a veces exigen billetes de regreso, y siempre será mejor mostrar un única reserva.

  2. Interesante articulo.
    Mi problema, es que voy a San Francisco y haré ruta en coche hasta Long Beach. No se cuando, ni desde que parte de California volveré. Y me da rabia, que después de bajar, tenga que subir de nuevo a San Francisco para volver.
    ¿Alguna solución? o ¿No me queda otra que volver por donde vine?
    Un saludo.

    • Gracias, Kike. Pues no conozco EEUU para saber que aeropuertos hay cerca de Long Beach ni si te compesaría más si el coche es de alquiler devolverlo en San Francisco donde lo alquilaras y así tienes que regresar a San Francisco. Si puedes mirar los aeropuertos posibles y ver a que aeropuerto internacional puedes volar para regresar a tu punto de origen, si compras los vuelos necesarios juntos en la misma reserva puede costarte menos cuando tengas claro cuando volver. Tienes que ver que te compensa más devolver el coche en San Francisco o ver una combinación de vuelos desde la zona de Long Beach para regresar con una o dos escalas sin ir a San Francisco en coche.
      Es lo que te puedo decir, buen viaje de todas maneras.

      Saludos
      Judith

  3. hola buenas, yo voy normalmente de barcelona a la habana, y cuando busco los vuelos como es normal despues en google, face o cualquier otra pagina que miro me salen ofertas sobre lo que buscas y siempre pone 580€ 600€ 650€ y entras y miras y nada de nada por que hacen eso si luego esos precios nunca estan??
    y alguien sabe de ofertas sobre cuba alguna web o compañia??
    muchas gracias