¿Cuánto cobra Ramón Llull? La mejor excusa para una ruta luliana en Mallorca

cuadro-estatua-ramon-llull

Cuando se hacen las cosas en el último momento, pasa lo que pasa, tenía a medias el post de los baños árabes de El Bañuelo cuando el viernes por la mañana leo en el periódico, una noticia de estas que son difíciles de creer, en esta época de la difusión del conocimiento, puedan ocurrir, no hay más que ir a google buscar lo que sea que con un poco de suerte aparece la referencia de Wikipedia sobre el tema y se evitan meteduras de pata como esta. Esa noticia ha sido hoy lo más comentado del día y por supuesto de lo que más se ha reído como mínimo en Mallorca. Nos lo podríamos tomar a mal la confusión que tuvo el ministerio de educación con uno de nuestros personajes más ilustres, pero aquí sabemos sacarle el lado positivo a las cosas, así que aprovechamos la ocasión para presentároslo debidamente, y vengáis a conocer su legado, ya que lo han revivido. Si no existe una ruta turística relacionada, con esto deberían crearla oficialmente enseguida, por si a caso os puedo dar algunas buenas referencias sobre él y sus lugares destacados.

Para los que no conozcáis la noticia, os cuento que es lo que ha pasado, hace algunas semanas una asesora del ministerio de educación llamó a la Universitat de les Illes Balears para hablar con el director de la cátedra Ramón Llull. Cuando a alguien le ponen su nombre a una cátedra en una universidad es porque ha hecho algo muy importante y que pasa con la mayoría reconocimientos llegan cuando uno normalmente a pasado a mejor vida, años o incluso siglos atrás. Pues lo que ha causado tan chanza, es que la asesora contactará con la universidad para preguntar cuánto cobra el señor Ramón Llull por dirigir la cátedra que lleva su nombre. El director de verdad, hizo algo muy mallorquín, no sacarla de su error porque le supo mal decirle que el señor Llull filósofo, escritor, pedagogo, misionero falleció en 1315 por explicar brevemente su vida. Total necesitaba saber el sueldo del director, le debió decir la cantidad y listo. Esto se ha sabido porque un político de la oposición del consell insular de Mallorca (el equivalente a una diputación provincial) lo explicó en el pleno ya que esta previsto celebrar en 2015 el año Llull para conmemorar el 700 aniversario de su muerte para que aprovecharán en dar a conocer la figura del personaje a sus compañeros de Madrid ya que está claro por la llamada de la asesora que no lo saben.

Definir a un personaje del calibre de Ramón Llull y explicar su dimensión histórica no es nada fácil, es un personaje importante donde los halla. Ramón Llull nació en Mallorca en 1232 de familia noble que llegó a la isla con el rey Jaume I que la conquisto en 1229. Los primeros 30 años de su vida fueron los típicos de un noble de la época, tenía entre otras cosas de ir tras de toda mujer que encontraba a su paso y de agasajarlas con poemas de amor escritos en lengua provenzal era lo que se usaba en la época. Pero hubo un momento que empezó a tener visiones religiosas, un poco de remordimientos porque la vida que llevaba no era del todo adecuada, lo que le hizo replantearse su vida, dejar a su familia, venderlo todo y convertirse a una vida más religiosa. A partir de ese momento es cuando empieza la parte más importante de su vida, en que seguía teniendo visiones que le revelaban conocimientos que el consideraba que debía compartir además de predicar para convertir a los infieles (los musulmanes de la época). Y así empezó a escribir y a buscar sistemas incluso a inventar máquinas para demostrar sus conocimientos, pero lo curioso es que no lo hizo en la lengua latina habitual para la transmisión del conocimiento científico, si no que lo hizo en lengua vernácula, catalán para que el mensaje llegará al máximo de gente posible. Era consciente que no todo el mundo conocía ya el latín y por eso decidió utilizar el catalán. Pero aparte de impulsar el catalán, impulsó el estudio de lenguas semíticas como el árabe y el hebreo abriendo una escuela para formar a misioneros para que fueran a predicar a los países mediterráneos. No tuvo mucho éxito en esas misiones ya que murió apedreado en Túnez. Pero sus 243 libros de todo tipo de temas, filosofía, religión, ciencias, educación han sido analizados por expertos y estudiados en universidades, por ejemplo de Alemania. Y han encontrado que en algunas cosas estaba adelantado a su tiempo, por ejemplo con el desarrollo de máquinas para probar razonamientos que podrían ser el inicio de la informática. La manera más sencilla de explicarlo sería comparándolo con Leonardo Da Vinci, aunque realmente debería ser al revés porque Ramón Llull es un par de siglos anterior.

En Mallorca a falta de un museo dedicado su figura, hay diferentes lugares relacionados con su vida que se pueden visitar. Empezando por su estatua en el paseo Marítimo cerca de la catedral, una figura en bronze donde sostiene un libro sobre un pedestal cuadrado donde cada cara está escrito en los idiomas, castellano, catalán, árabe y hebreo, la Ciutat de Mallorca a Ramón Llull además de un texto en latín.

Otro lugar un poco desconocido es donde nació, su casa natal ya no existe se encontraba donde esta ahora la plaza Mayor que es del siglo XIX de cuando se abolió la inquisición. En una parte de la plaza hay un placa que lo recuerda, que en esas calles nació Ramón Llull.

sant-francesc

Pero el lugar más importante en Palma, es la iglesia de Sant Francesc donde esta enterrado en una de sus capillas. La iglesia de Sant Francesc destaca también por su claustro medieval. La iglesia suele estar abierta al público por las mañanas y la visita puede empezar por el claustro y hay que pagar entrada, poco pero se paga.

Saliendo de Palma, hay dos lugares destacados, en la serra de Tramuntana y en el centro de la isla. En la Serra de Tramuntana cerca de Valldemossa, se encuentra la possesió de Miramar, un antiguo monasterio donde se fundó la escuela de idiomas. Siglos después fue comprada por el archiduque Luis Salvador, que la dejó en herencia a su secretario personal y sus descendientes siguen viviendo allí, pero hay una pequeña exposición sobre Ramon Llull y el archiduque.

En el centro de la isla cerca de Algaida y Llucmajor, se encuentra el lugar más destacado de todos, una pequeña montaña conocida como el Puig de Randa que alberga varios santuarios, Sant Honorat, y Cura donde Ramón Llull estuvo viviendo y tuvo algunas de su visiones reveladoras. Es un lugar ya místico de por si, sus 543 metros destacan sobre la llanura de los alrededores y se le atribuyen también muchas leyendas. Entre ellas una relacionada con un planta que por falta de clorofila sus hojas forman dibujos que parecen caracteres de escritura en árabe o hebreo que inspiraron al propio Ramón Llull, según él le fue revelado conocimiento en una de sus visiones. La planta se puede encontrar fácilmente y de ese tipo de hojas “escritas”parece que queda algo. Lejos de la Serra de Tramuntana es un buen lugar para hacer senderismo y ver las vistas de la isla desde la cima.

Pues bien, este es el personaje y sus lugares más destacados del que el ministerio de educación quería saber cuánto cobraba Ramon Llull

Los comentarios están cerrados.