Visita a los Baños Árabes del Bañuelo en Granada

baños bañuelo granada 640

En el post de la semana anterior hablamos de Mdina, la pequeña ciudad de nombre árabe de Malta que se conserva tal como era en la época medieval o incluso más antiguamente. Y seguimos con la temática árabe para hablar de un lugar muy importante en la cultura musulmana al menos en la época anterior a la Reconquista, donde muchas ciudades de la península ibérica y de las islas baleares estaban bajo su influencia. En todas las ciudades se podían encontrar y en algunas se conservan este tipo de lugares heredados de los romanos que ellos se encargaron de mejorar, de reunión social y cumplir con sus preceptos religiosos relacionados con el agua. Exactamente baños árabes o hammanes, hace tiempo disfrutamos de uno en Málaga, el hamman mágico. Pero antes de eso tuve la oportunidad de visitar, los mejor conservados de España que se encuentran en Granada. Son los conocidos como El Bañuelo y en el lugar más bonito de la ciudad con permiso de la Alhambra, que desde allí también se ve, el paseo o carrera del río Darro. Eso fue en noviembre de 2010, que debería haber estado en Lisboa, pero estaba paseando por Granada el día siguiente de haber visto la Alhambra.

Paseo por el Darro, Granada

Los baños de El Bañuelo los descubrí de casualidad, están en el patio de una casa palacete de esa calle. Son pequeños pero su estado de conservación al menos en ese momento era muy bueno. En Palma tenemos unos bastante conocidos que son de las pocas edificaciones de la época musulmana que perduran pero su estado de conservación no es tan bueno. En el caso del Bañuelo están realmente bien cuidados y abiertos al público de manera gratuita. En el patio hay una alberca y cuatro salas, lo que llama la atención son los techos agujerados con formas geométricas, cuadrados, estrellas para ventilación ya que no tienen ventanas para que no se vaya el calor. La distribución de las salas es la misma que las termas romanas, empieza con una sala fría, otra templada y finalmente una caliente.

Granada 144

Recuerdo del Hamman que empezabas remojándote en agua caliente y fría y te estirabas en el mármol que estaba caliente como si fuera una sauna pero sin estar cerrado. Después viene el momento en que te enjabonan, te van echando agua y terminan con el agua fría. Puede asustar pero en verano, al rato te das cuenta que el calor ha desaparecido. En invierno no sé como te debes quedar, pero en verano se agradece. Así debía pasar cuando estaba en uso, ahora es solo una atracción turística digna de ver y por supuesto pasear por la zona. Para llegar desde el centro se puede hacer con los autobuses lineas 31 y 35. En las páginas oficiales de Turismo de Granada, no he encontrado referencias al horario de apertura. En Minube aparece el rincón con este horario, martes a sábado de 10 a 14h, el cuál es bastante probable.

3 comentarios

  1. Hay tantas cosas que ver en Granada que cada vez que voy me quedo sin ver estos baños árabes. Pero la próxima vez no me los pierdo!