Reto Café

Reto Café post thumbnail image

retocafe

Empezamos la semana con un reto de la familia  fotera, en un día poco habitual para los retos y con un tema dedicado a una bebida que no está entre mis favoritas pero si me encanta la cultura que lo  rodea. El café es un producto originario de Etiopia pero producido en muchos países del mundo incluido Colombia de cuyo stand en Fitur es está imagen del recipiente repleto de granos, a que he aplicado un filtro de photoshop que parece una pintura. ¿Pero de dónde han venido esos granos de café? Hay un lugar en Colombia llamado Eje Cafetero, paisaje cultural de la unesco en 2011 en el departamento del Quindió donde se cultiva el café llamado arábica, más suave que la otra variedad conocida como robusta. Vamos a suponer que proceden de una hacienda situada en la localidad de Filandia, que no Finlandia que está en Europa y no tiene nada que ver. Allí han estado creciendo en los cafetos hasta llegar al tamaño y la madurez óptima para ser cosechados por una andariega mientras cantaba una cumbia de desamor. Después de la cosecha, son sacados de su cáscara y seleccionados  por su perfección para ser tostados y molidos antes de terminar en una taza de café para ser degustados en cualquier lugar del planeta. Pero para estos granos, el destino  les tenía reservada una sorpresa, un largo viaje no hasta el  lugar donde serían vendidos como café molido si no mostrados una feria a más de 9000km de su origen como uno de los recursos turísticos más importantes de ese país sudaméricano.

No es habitual que un producto de alimentación sea un recurso turístico, pero en Colombia han sabido sacar el jugo a este fruto que llevan siglos cultivando. ¿Qué les debió hacer apostar por ello como promoción turística? Pues puede haber tenido algo que ver una acción comercial para promocionar el producto poco habitual por parte de una asociación cafetera, con algo que también saben hacer muy bien en Colombia, las telenovelas. Pocas telenovelas colombianas han llegado a España, suelen ser más habituales las venezolanas, argentinas y mexicanas, pero de esta al ser la primera, bastante diferente a las venezolanas en estilo y con una de las mejores bandas sonoras en este tipo de series. Se trata de Café con Aroma de Mujer que supongo que además de vender más café colombiano en el mundo, hizo cambiar la idea que se tenia hasta el momento del país unicámente como violento. Ahora Colombia es también el país del café.

Si gustáis pódeis seguir disfrutando de buenos cafés con el resto de particiantes del reto.

 

Los comentarios están cerrados.

Related Post

Reto CieloReto Cielo

Retomamos de nuevo los retos de la familia fotera, del reto Humo al reto Cielo. No podía dejar pasar la oportunidad de mostrar uno de los mejores cielos del Mediterráneo