Fitur 2014 y los móviles: The Apps Tourism Adwards y la Guía de Aplicaciones Turísticas de Segittur

guia-apps-seguitur-640

Fitur 2014 no fue solo la feria de los blogueros, también lo fue de las aplicaciones móviles con dos grandes iniciativas a destacar en ese ámbito. Primero por la convocatoria de The Apps Tourism Adwards a las que se presentaron 125 aplicaciones nacionales e internacionales y que premiaba a la mejor app de 6 categorías diferentes, Turismo Activo ganado por Naturapps, Sol y Playa que recayó en Asturplaya, Turismo Cultural para Be Your Guide Toledo, Servicios Turísticos que se la llevó elTenedor.com , Mejor App Internacional Guía de Destino para Visit Norway y por último Mejora de la experiencia del turista en viaje para Skyscanner.

Al margen de esto, se publicó una guía de aplicaciones turísticas 2014 con las más destacadas aplicaciones relacionadas con el turismo. Esta guía fue elaborada por Segittur y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. También en 6 categorías, diferentes a las de los premios, Transportes, Alojamiento, Ocio y Restauración, Turismo Activo, Guía de Destinos y Utilidades. Es quizá la primera recopilación realizada en español, ya que anteriormente en el año 2012 en motivo de la ITB de Berlín se publicó una guía impresa que nos conseguimos en TBEX Girona.

Más de 125 aplicaciones, no necesariamente las que se presentaron a los premios, falta la de Visit Norway por ejemplo en Guía de Destinos, tanto nacionales como internacionales, aparecen clasificadas por orden alfabético en las distintas categorías. Con información obtenida de los diferentes mercados de aplicaciones, se presenta de cada una, una ficha común con los datos más destacados, precio, tamaño, área geográfica, plataforma, redes sociales, funcionalidades, idiomas y descripción. A destacar que en el apartado transporte aparecen aplicaciones de aerolíneas, aeropuertos como el de Frankfurt por ejemplo, compañías rent a car, transporte público, agencias, comparadores de vuelos, compartir coche, seguimiento de vuelos, trenes y autobuses.

guia-apps-skyscanner

En la categoría de Alojamiento figuran las apps de las principales cadenas hoteleras, centrales de reservas, agencias de turismo rural, agencias de viajes, reservas de última hora, hostales, portales de opiniones y comparadores. Es donde aparecen más aplicaciones reseñadas.

En ocio y restauración es el apartado donde menos reseñas de app encontramos, destaca la Guia Repsol 2014, la ganadora del apartado de servicios turísticos Eltenedor. También se incluyen aplicaciones de compra de entradas y de información de vida nocturna.

Todo tipo de deportes, golf, buceo, ski además de senderismo y náutica aparecen en el apartado de Turismo Activo. También aplicaciones de geolocalización y marcación de rutas como Everytrail están incluidas en esta categoría.

guia-apps-segitur-repsol

Por último otra categoría también muy numerosa, las guías de destinos con un orden poco definido, no parece seguir el alfabeto. Aquí aparecen tanto destinos nacionales, como europeos y americanos. Tanto aplicaciones realizadas por las oficinas de turismo oficiales como empresas privadas. Guías más generales o más concretas, como una App de Playas de Mallorca así como otras que utilizan la realidad aumentada como Culturar basada en sitios de interés de Andalucía.

En definitiva una gran selección de aplicaciones turísticas unas bastante conocidas, otras menos con algunos errores de nombres. Destaca la poco oferta en apps en ocio y restauración y turismo activo, no es un sector tan explotado como alojamiento y transporte. También hay que destacar que un sector en el caso de ocio y restauración no es solo turístico, son servicios usados también por población residente, un buen ejemplo de ello es la app Tickermaster que sirve para la compra de entradas tanto pueden ser eventos a los que asistir durante un viaje como en la propia ciudad. Pero por lo general la mayoría de apps tiene un uso principalmente turístico y era conveniente agruparlos en esta selección. La guía de Aplicaciones Turísticas 2014 se puede descargar en la web de Segittur.

Las imagenes del post se han obtenido de la propia guía en pdf a través de instantáneas de ADOBE Reader XI.

Los comentarios están cerrados.