Todo lo que tienes que saber del Transporte Público de Berlín

transporte berlin 640

Berlín es una de las capitales con mejor transporte público de Europa, hace tiempo alguien me dijo donde no llega un metro, llega un tranvía, donde no llega un tranvía, llega un autobús. En realidad debería ser más larga la frase, Berlín una gran variedad de tipos diferentes de transporte público. En la guía de Mi primer Viaje A que en su última edición dedicamos a Berlín ya hicimos un pequeño resumen con la más destacado para moverse fácilmente por la ciudad y alrededores.

Tipos de Transporte

El transporte público de la ciudad de Berlín que incluye además el estado de Brandemburgo está formado por tres zonas A, B y C. La zona A incluye la zona más turística de la ciudad de Berlín, la zona B se encuentra el aeropuerto Tegel y en la zona C Potsdam y el aeropuerto de Schönefeld y el futuro de Berlín Brandemburgo.
Lo integran lineas de metro u-bahn, trenes rápidos s-bahn, tranvía Strassenbahn, metro tram y bus, autobuses normales y trenes regionales.

Los mapas que habitualmente aparecen en las guías de viaje corresponden a las lineas de U-Bahn y S-Bahn. Las lineas de U-Bahn (unterbahn, el tren que va por debajo, parecido a underground) marcadas con colores diferentes e identificadas con la letra U y 1 ó 2 números. Y las lineas de S-Bahn ( schnellbahn, tren rápido) cada una también con su color y la letra S con también 1 ó 2 números.

En principio con estos dos tipos de lineas nos podría ser suficiente para movernos por los lugares de interés turístico. Es importante tener en cuenta los metrotram y metrobuses para distancias más cortas por ejemplo por la zona de Alexanderplatz, en las paradas se puede encontrar información de trayectos y horarios en tiempo real. También algunas lineas de autobús como la 100 o la 200 que van de punta a punta de la zona más turística en autobuses de 2 pisos para hacer una buena ruta.

Los trenes regionales son útiles para llegar a Potsdam y el aeropuerto de Schönefeld.

transporte-berlín-2

Tarifas

Existen una gran variedad de bonos turísticos que incluyen solo transporte y también que incluyen entradas para museos y atracciones. Lo más habitual y recomendables son los bonos diarios de las zonas AB y ABC o tarjetas turísticas como la Berlín Welcome Card y la Berlin CityTourCard disponibles para uno o varios días. También hay que tener en cuenta que existe un billete sencillo para trayectos cortos (Kurzstrecke) , con un máximo de tres estaciones de metro o s-bahn o 6 paradas de bus o tranvía. Además de un billete que permite 4 viajes con opción disponible para trayectos cortos.
Todos los billetes se tiene que validar, pasar una única vez por una máquina naranja en las estaciones o en los buses que estampa la fecha del primer uso. Después de esto lo podéis guardar no tirar por si os lo pide un revisor, no hay que hacer nada más con el billete, no haya que pasarlo otra vez por la máquina naranja ni enseñarlo al conductor al subir al transporte.

Podéis conseguir transporte gratuito con las tarjetas WelcomeCard con diferentes versiones. Una de ellas incluye entradas a los museos de la Inselmuseum. Es de las últimas opciones del desplegable de tipo de actividad bajo el calendarios. En Civitatis tiene todas las opciones AB, ABC, diferentes días y la que incluye entrada a los Inselmusuem.

Publicidad

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos

Donde Encontrar Información

Existen dos portales oficiales de información de transporte público en alemán e inglés, la página web del consorcio BVG que englobaría más concretamente la ciudad de Berlín y el VBB que corresponde a los dos estados federales de Berlín y Brandenburgo.
La BVG, Berliner Verkehrsbetriebe es el consorcio más antiguo se fundó en 1928 y durante la época en que Berlín estuvo separado por el muro, también se dividió en dos compañías. El transporte funcionaba de una manera muy curiosa ya que la división dejó lineas con partes separadas, había que utilizar pasaporte para según que estaciones y quedaron estaciones fantasma que con la reunificación fue necesario adaptar y reparar.
La versión inglesa de la web, incluye mapas de lineas, información simplificada de tarifas y un planificador de rutas. Dispone de aplicación móvil conocida como BVG FahrInfo Plus.

El VBB Verkehrsverbund Berlin-Brandenburg es el organismo que se creó tras la reunificación alemana de 1990 para gestionar el transporte conjuntamente de los dos estados Berlín y Brandemburgo. Su versión en inglés ofrece prácticamente la misma información que en alemán, sin tener el diseño de la otra página pero ofrece información de todos los transportes en ambas zonas con apartados dedicados a traslados entre aeropuertos e información turística además de un planificador de rutas. Su aplicación móvil oficial se puede encontrar como Bus & Bahn.

Los comentarios están cerrados.