Domvs Romana, el museo de los mosaicos y la vida romana en Malta

domus romana malta 640

El lugar que os traemos hoy es sin duda una de las razones para visitar Mdina en Malta de día. Mdina es famosa por sus visitas turísticas nocturnas pero de día como explicamos en otro post hace tiempo tiene rincones para visitar muy interesantes que solo se pueden ver de día. En Malta hay una gran cantidad de patrimonio histórico de todas las épocas desde sus primeros pobladores hasta los colonizadores ingleses pasando por los romanos. Entre tal cantidad de lugares, este pequeño rincón justamente romano pasa algo desapercibido. No es quizá la mejor excusa para visitar Mdina, para mí lo son las catacumbas incluso más que la vista nocturna a la ciudadela, pero tiene un interés histórico, antropológico y arquitectónico más bien de interior eso si.

Travelling Dijuca Malta

A finales del siglo XIX por casualidad se encontraron los restos de la estructura y partes del interior de lo que era una vivienda que había sido utilizada en la época romana. Excavación posteriores arrojaron algo más de información sobre la casa y como era la vida diaria durante los años que Malta perteneció al imperio romano. Con ello se abrió un pequeño museo para mostrar y preservar los restos además de enseñar diferentes aspectos del día a día de la familia propietaria. Y esto ni más ni menos es la Domvs Romana de Mdina, la casa o villa romana de Mdina. Domus (Domvs) es la palabra en latín para referirse a casa. Los restos que quedan no son los suficientes para imaginarse como era la casa completa. Se sabe por los objetos y los restos del interior que la familia que la ocupaba, era de origen patricio, formaba parte de lo que era la nobleza romana. Una familia seguramente con esclavos, todas las comodidades y las mejores decoraciones.

Travelling Dijuca Malta

Esas decoraciones son justo lo que se ha conservado bastante bien y lo que da valor a ese lugar, que integran los mosaicos clásicos romanos que se pueden ver en el suelo. Los típicos dibujos hechos de colores y cuadrados pequeños con cenefas y representan animales, personas o edificios. Se conservan bastante completos y en buen estado gracias a los esfuerzos que ha hecho Malta Heritage que es el organismo que se encarga de conservar todos estos lugares catalogados como históricos. Los mosaicos ya en época romana ya eran considerados arte decorativo, se utilizaban en paredes, techos y más tarde en pavimentos interiores. Y te tenían tal importancia que las tarifas que podían cobrar los artistas por sus trabajos estaban reguladas por ley según una serie de parámetros. Hay muchos lugares de Europa donde se conservan este tipo de decoraciones auténticas que vale la pena visitar y este es uno de ellos. Aquí se puede ver los del peristylum, el patio central con columnas y de algunas habitaciones de la casa.

Travelling Dijuca Malta

La exposición sobre la vida romana también es bastante completa con esculturas y artefactos no solo procedentes de las excavaciones de la casa, si no también de los alrededores de la propia Mdina que fueron llevados posteriormente para completar el espacio.

Travelling Dijuca Malta

Domus Romana está abierto todos los días excepto festivos señalados hasta las 17h. La entrada para adultos cuesta 6€, hay descuentos para niños y estudiantes. También existe la opción de comprar un ticket conjunto para las catacumbas y el museo de historia natural. El museo no está dentro de las murallas de la Mdina, esta a las afueras un poco pasadas las paradas de autobús, al lado de un parque y donde empieza su recorrido el trenecito turístico. Más información en la web de Heritage Malta.

Los comentarios están cerrados.