Museo de América, más allá de la Colonización Española

museo-de-america-640

Museos dedicados a una ciudad, a un país es algo bastante habitual, no lo es tanto pero existen los dedicados a un continente completo en exclusiva. Ese es el caso del Museo de América en Madrid, en el cual su exposición nos descubre el continente del que una gran parte perteneció al país desde finales del siglo XV hasta finales del XIX. Lo primero que hay que destacar del museo, es que no es el museo de la colonización española de América, ni de los territorios que formaron parte de la corona española. Es el museo del continente completo desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, explicado a través de sus costumbres, comercio, religión, imperios e incluso construcciones. El segundo continente más grande del planeta, descubierto según las teorías más clásicas de la historia en 1492 por Cristóbal Colón almirante de la corona de Aragón aunque también se dice que siglos antes Erik el Rojo de Islandia llegó a las costas de Canadá. El primero que llegara es lo de menos, América ya estaba allí evolucionando a parte del mundo conocido con algunas similitudes pero también con diferencias. En algunas cuestiones más avanzados depende de las zonas, en otras más retrasados, aunque siempre parece que se ha enfatizado en eso. Pues ese el primer lugar a visitar para derribar esos mitos y dejarse sorprender por ese continente tan cercano y lejano a la vez con el que nos unen muchas cosas.

museo-america-1

He estado dos veces en ese museo, la última este mes de enero aprovechando la visita a Fitur aprovechando que nos queda muy poco para pisarlo por primera vez. En el museo de América es fácil dejarte deslumbrar con los objetos de antiguas civilizaciones usados en ceremonias de otras religiones, incluso sorprenderse con el avanzado conocimiento que algunos de estos pueblos tenían.

museo-de-america-2

A mi me llamó la atención la parte de las construcciones, algunas a tamaño real, otras en tamaño más reducido, desde tiendas de los nativos americanos hasta las construcciones coloniales pasando por construcciones aztecas que no parecen estar en este continente. Como la maqueta de este edificio religioso azteca con la misma distribución que una casa romana o árabe con su patio interior. También la zona de la vestimenta, más allá de la variedad de color, sorprende la forma y como se incrustan metales como el oro.

museo-america-3

 

 

La sede del museo es un edificio construido en los años 40 del siglo XX a imitaciones de los edificios coloniales en ladrillo por escasez de materiales como el hierro y con un claustro que incluye una zona de descanso. Abre de martes a sábado excepto los jueves de 9:30 a 15. Los jueves de 9:30 a 19:00 y domingos de 10 a 15. Para llegar se puede hacer en metro con las lineas 3 y 6 parada Moncloa y linea 7 Islas Filipinas. Más información la podéis encontrar en su página web.

5 comentarios en «Museo de América, más allá de la Colonización Española»

  1. Muy buen resumen, aunque te has equivocado en el horario: los jueves cierra a las 19:00

  2. Cristóbal Colón nunca fue Almirante de Aragón. Sí hubo un descendiente lejano de la familia Colón llamado Cristóbal Colón de Cardona que fue Almirante de Aragón, pero estamos hablando de finales del siglo XVI en Santo Domingo (República Dominicana). El descubridor fue nombrado por los Reyes Católicos Almirante, Virrey y gobernador general de las Indias.
    Gracias

    1. Gracias David por la definición más exacta. Sabía que los Reyes Católicos lo habian nombrado Almirante y que no era de España porque como pais no existía aún, todavía eran reinos independientes.

Los comentarios están cerrados.