Aspectos principales de la campaña All You Need is Ecuador

campaña-All-You-Need-CostaFace-640

Hace dos semanas en el post del plan de viaje a Ecuador incluimos el vídeo de la nueva campaña promocional que ha lanzando Turismo de Ecuador para potenciarse como destino turístico. Ese vídeo es la parte más visible y destacada de esa campaña, pero existen otros elementos y acciones a destacar.
El nombre de la campaña All you need is Ecuador, Lo único que necesitas es Ecuador, ha aprovechado la popularidad de una canción clásica de los Beatles, All you need is love. Es una canción bastante conocida del grupo aunque no la más versionada que es Yesterday. All you need is love es una canción al estilo de Imagine, muy motivadora y de buen rollo, con la letra muy sencilla tanto estrofas y el estribillo. Empieza por ejemplo, “There’s nothing you can do that can’t be done”, No hay nada que puedas hacer que no pueda hacerse. Con esta letra se tiene mucho con que jugar, por lo que Ecuador se hizo con los derechos de uso a nivel mundial por 1,3 millones de doláres, un coste realmente importante, que el propio ministro de turismo se encargó de hacer público en una presentación de la campaña para el país unos días antes en el centro de Arte Moderno de Quito. Esa prestación se retrasmitió en streaming a través del canal de vídeo Amalavida.tv y por suerte no programaron para evitar que se pudiera ver fuera del país. Es algo que se puede hacer y deberían haber hecho, estaban desvelando la campaña antes de ahora. Parece que lo intentaron arreglar borrando el vídeo porque ya no esta disponible, es una pena en parte ya que era una buena presentación.
En la presentación participó basicamente el ministro de turismo e hizo algun comentario los productores y demás colaboradores de la campaña. Se destacó bastante que todo se había hecho en el país, con gente del país ya que era un evento con personalidades del país. Pero lo importante es la campaña en si del All You Need is Ecuador que oficialmente empezó el 1 de abril, pero antes de eso el mes anterior se llevó a cabo otra campaña de despertar la curiosidad. Parte de ello era el vídeo cuya versión inglesa utilizamos como pista en el concurso. A parte había otro vídeo en castellano también de animación con el mismo personaje más corto que decia Algo Grande se Viene y aparecían nombres capitales de países. Pero el grueso de la campaña era una página web y diferentes perfiles en redes sociales con el nombre All you need is que daba opción a los internautas a expresar aquello que les hacía sentirse bien. La idea era ir asociando el All you need is con el país, pues el resultado de la campaña fue bastante satisfactorio, las opiniones de la gente se acercaban bastante a lo que el país ofrece.

2-L-Madrid-España-AllYouNeedIsEcuador-2-640

Se habia preparado el camino para la campaña, lo más visible es el vídeo totalmente emotivo y experiencial que es lo que se lleva en promoción turística. Un formato que parece que no es nuevo, es algo similiar a la entrada de un programa de documentales de naturaleza de la BBC que presenta David Attenborough que se llama What a Wonderful Word igual la conocida canción. Con la campaña de Ecuador vi un tweet con el video que el presentador sale recitando la letra de la canción a la vez que se muestran imágenes de los documentales. En el vídeo de All you need is Ecuador hay una voz en off de un actor canadiense que dijeron que había grabado un película en el país, recitando también la canción. Hay quien habla de plagio pero no creo que la BBC tenga patentado este formato de vídeo ni son suyos los planos. El vídeo se pudo ver entero en la presentación en versión inglesa muy enfocado al público de EEUU, lo no es mala idea porque están solo a 5 horas de vuelo y tienen su misma moneda. Pero no ha sido una campaña solo para EEUU se ha llevado a cabo en 11 países más además de en el propio Ecuador. Tantos países con sus respectivas capitales más las correspondientes ciudades ecuatorianas como letras tiene el eslogan de la campaña ALL YOU NEED IS ECUADOR. En estos países extranjeros se ha pasado el vídeo/spot por canales de cable o de la TDT. Por lo que mostraron en la presentación con diferentes logos de canales, en España debe haber sido un canal de discovery, apenas veo televisión así que no he podido verlo y no puedo confirmarlo. Además de anuncios en revistas especializadas y de compañias aereas.

19 R Quito Ecuador AllYouNeedIsEcuador

A parte de esto en un lugar destacado de las capitales de estos países y las importantes de Ecuador se hicieron una serie de actuaciones promocionales jugando con el slogan. A cada capital se le asignó una letra y se construyó a tamaño real, letras corpóreas dijo el ministro y tuneada con imágenes promocionales del páis enfocada a un tema determinado. Cada una con un código QR que envía a la página web de la campaña con más info del país. Información que también deban de forma presencial además de regalar rosas y chocolatinas, los dos productos más destacados del país. La letra A se colocó en la Gare de Lyon de París y L tocó a España que se pudo ver en el jardín botánico de Atocha, por ejemplo. Las letras de ECUADOR se colocaron las ciudades del país y a la capital Quito le correspondió la R. Las letras fueron hechas en material resistente porque al terminar los días de la campaña quieren reunirlas todas en Ecuador y exponerlas todas juntas en las diferentes ciudades del país. Algo así como el logo de Iamsterdam que se pueden ver rotando en diferentes lugares de Amsterdam.
Todo esto para intentar convertir el turismo en la segunda o tercera industria del país, la principal es el petróleo ahora mismo. De momento en 2013 el turismo generó para el país ingresos por valor de 1.500 millones de dólares, según indicó el ministro para justificar la inversión de 620 millones de dólares en la campaña hasta 2017. Ahora el país esta en un momento dulce, se ha puesto de moda con varios reconocimientos que ha recibido, por lo que es cuestión de sacarle provecho y que la moda no se pase o que al menos dure bastante.

Nota: Las imágenes del post son parte del material promocional de la campaña disponible en la web del ministerio de Turismo.

Los comentarios están cerrados.