TBMGIJÓN: Los blogueros en la Universidad (I)

TBMGIJÓN
Bienvenida al TBMGIJÓN antes de empezar la masterclass de Gijonismo

El pasado fin de semana tuvo lugar en Gijón, una nueva edición del Travel Bloggers Meeting. Este año más de 160 blogueros nos reunimos en Asturias para unas jornadas llenas de actividades, conferencias y sobre todo conocernos entre nosotros. La jornada del TBMGIJÓN empezó concretamente el viernes a las 18:00 en una magnifico escenario la antigua Universidad Laboral que ahora se conoce como La Laboral Ciudad de La Cultura. Después de las acreditaciones y entrega de material, fue el momento de inauguración de forma más o menos oficial, con una pequeña introducción de Victoria Rodriguez. Después entramos en materia con una presentación de la ciudad de una manera muy original.

TBMGIJÓN
Masterclass Gijonismo Teorema del Escanciado de la Sidra

Como estábamos en una universidad, fuimos instruidos en la “complicada” materia del Gijonismo de la que por supuesto tuvimos que rendir examen de cada una de las 4 lecciones que estaban incluidas en el variado programa de la materia, desde el escanciado de la sidra, las particularidades del idioma hasta la climatologia. A pesar de la dificultad todos superamos con nota y algunos hasta con premio porque unos cuantos sorteos con alojamiento y actividades, la original Masterclass de Gijonismo.

TBMGIJÓN
Eviña de Una Idea un Viaje explicando en la Conversación Viajera su no-viaje a Andorra

En la universidad a parte de estar sentado escuchando al profesor, toca para terror de algunos salir a la pizarra y exponer tu trabajo a tus compañeros. Así que tras la masterclass llegó el momento de la Conversación Viajera. Esta sección es un ya un clásico de los TBM para los viernes por la tarde, lleva en el programa desde si recuerdo mal desde la edición de 2012 en Gredos. En esta ocasión 10+1 blogueros, nos presentaron sus blogs, proyectos o nos explicaron sus últimos viajes. Victor Gómez de Machbel nos contó sus aventuras con los conos de Escocia, Eviña Terron de Una ida un viaje nos narró porque asocia el Tibidabo a Andorra.

Alejo de 21 Wonders nos presentó su vuelta a la mundo para visitar las 21 maravillas mundiales de un tirada, Flor Vallejos nos habló de la inspiración que le ofrece el mate para relatar sus aventuras por el mundo. Antonio Quinzán nos comentó sus experiencia vendiendo su propio libro de Fotografía de Viajes, Aniko Villalba de Viajandoporahi. También recorrimos el camino de Santiago acompañados de Noelia y Juan Antonio y conocimos de primera mano los proyectos muy relacionados con la montaña de Javier de Viajaporlibre. Sin olvidar el debut del ponente más joven de los tbm compartiendo la experiencia viajera que va acumulando con su familia, Álvaro junto con Octavio y Montse.

Diego de Donde te metes nos hizo participes de sus viajes a Malta y Vietnam, sus últimos viajes como veinteañero, justo ese mismo día cambiaba de década, que más tarde celebraríamos con las sidras viajeras. Y por último el momento más esperado de esa tarde, las anécdotas de todo un año recorriendo América Latina de Jaac y Sara de Salta Conmigo pusieron punto final a ese primer día de TBM.

TBMGIJÓN
Sara y Jaac de Salta Conmigo explicando las anécdotas más curiosas de las experiencias de su #LatTrip

La jornada del sábado empezaría temprano también en la Laboral con una agenda muy apretada. Primero con más clases teóricas pero no tan divertidas, en el plan de estudios del bloguero para desgracia de algunos sigue existiendo la asignatura de SEO, del que ya llevamos unos cuantos niveles. Esta vez Luis Rodriguez de Japonisimo y Javi Agudo de Clubrural compartieron con nosotros su experiencia en el mundo de los blogs y marketing online. Esta materia sin duda sería una de las troncales del plan de estudios, que no se pueden elegir y que se tienen que hacer si o si.

TBMGIJÓN
@luisete durante su participación en el taller Marketing y estrategia online para blogs

Lo contrario de la siguiente asignatura que sería elegida con mucho gusto para formar parte del expediente académico de la mayoría. Con Viajar en Tiempos del Cólera, a aparte de hacer un pequeño homenaje a Gabriel García Márquez, hemos podido viajar por lugares considerados muchas veces por desconocimiento y por influencias negativas de los medios de comunicación, peligrosos e inseguros. A través de las experiencias de Carlos de Vagamundo por África, Isaac de Viajes Chavetas en Irán, Blai de Una Vida en Mil Viajes recorriendo diferentes países de Centroamérica como Honduras y el Salvador , Iosu y Alberto de Mochileros TV que se encontraron incluso con un golpe de estado en uno de sus viajes a Egipto y por último Juan de Acróbata en el camino que consiguió cruzar ni más ni menos que Afganistán.

Afganistán con la guerra, los talibanes, la falta de infraestructura y las minas antipersona puede acojonar y tiene cierto sentido pensárselo muy mucho poner los pies ahí, con el resto de países hay mucho desconocimiento y prejuicios sin sentido. Muchos de estos países tienen grandes problemáticas sociales, violencia, pobreza pero estos problemas no afectan tanto al turista/viajero e incluso a la vida diaria de la gente local como nos quieren hacer creer en muchos medios de comunicación. Muchas veces los riesgos que puedes correr son iguales o mayores en tu propia ciudad, pero existe una especie de fijación en mostrar solo lo negativo de esos países y si no hay nada negativo que mostrar, no se habla del país.

TBMGIJÓN
Victoria presentando la mesa Viajar en Tiempos del Cólera

Esto es algo que en pleno siglo XXI ya no debería ocurrir, pero cada día en los periódicos y en los telediarios aparecen muchos ejemplos de estos, Toda África está asociada con el hambre y con la guerra, Centroamérica es la parte mas peligrosa del mundo, por citar dos destinos que se mencionaron en el debate. Tanto Carlos con su participación en vídeo como Blai en la palestra igual que el resto, nos explicaron que habían ido, venido, visto, hecho, desplazado sin apenas problemas. Yo también con Ecuador podría dar ejemplo de ello, aunque más tarde hablando con Jorge Gobbi me comentó que hace años que le robaron dos veces en Quito. O tuve una suerte impresionante o el país ha avanzado en seguridad. Con esta mesa ha quedado bien demostrado que los blogueros con nuestra pasión por viajar vemos más allá de los prejuicios y falsos tópicos que nos han mostrado durante años y aunque ya hay quien lo hace, no está de más decir que podemos aportar nuestro granito de arena con nuestros testimonios para que vayan cayendo todas estas cosas sin sentido.

Nota: En el canal de You Tube se puede encontrar un pequeño vídeo extra con dos consejos muy útiles e interesantes para los que quieran viajar a África, que podéis ver aquí.

Termino esta primera parte de la crónica de las ponencias del TBMGIJÓN aquí con el vídeo de Carlos Olmo sobre África que vimos para empezar esta mesa. Aprovechamos el coffe break que hubo para dar por acabado este primer cuatrimestre o semetres como el curso universitario que normalmente tiene dos, y el próximo miércoles seguimos con el resto de las ponencias.

Los comentarios están cerrados.